Redacción Farmacosalud.com
Si bien no es una idea nueva -tiempo atrás ya se asoció a fármacos anticolinérgicos con el riesgo de demencia-, el trabajo que publica ahora la revista científica ‘British Medical Journal’ destaca por su profundidad y por la amplia muestra analizada (más 40.000 pacientes). En este estudio, se encuentra una fuerte asociación entre la toma de algunos medicamentos de esta familia farmacológica y la posibilidad de desarrollar demencia en un futuro.
En concreto, la investigación determina que el riesgo se vincula a la exposición a medicamentos anticolinérgicos con indicación para tratar la depresión, problemas urológicos y Parkinson. Cuanta mayor es la exposición, mayor es el peligro.
Fármacos muy utilizados en EPOC
El nuevo estudio comparó a más de 40.000 pacientes de entre 65 y 99 años de edad con un diagnóstico de demencia entre 2006 y 2015, con cerca de 284.000 personas sin demencia.
Un anticolinérgico sirve para reducir o bloquear los efectos producidos por el neurotransmisor acetilcolina en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Son fármacos que tienen varios usos. Aparte de los ya descritos anteriormente, se aplican también en enfermedades respiratorias (enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, asma), y reacciones alérgicas y gastrointestinales.