Redacción Farmacosalud.com
Más de 350 expertos nacionales e internacionales asisten en Barcelona al 22º Simposio Internacional del Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD). En esta reunión se incluyen las últimas novedades sobre patrones moleculares, determinación de genes y proteínas, factores pronósticos y predictivos, y los avances en el tratamiento del cáncer colorrectal. Según el Dr. Ramón Salazar, “el avance más significativo en cáncer de colon” es la “generación de una nueva clasificación molecular que está basada en expresión génica y que integra datos de otras plataformas moleculares, por su potencial repercusión terapéutica en un futuro muy próximo, tanto en la optimización de tratamientos ya aprobados como en el desarrollo de nuevos”. Asimismo, en el Simposio se abordan los mecanismos moleculares de resistencia a terapias anti-EGFR en cáncer colorrectal y biopsias líquidas. El Dr. José María Tabernero afirma que ”estamos haciendo muchos avances en dirección a la medicina de precisión, conociendo los diferentes subtipos de cada tumor, los mecanismos de resistencia primaria y adquirida a tratamientos dirigidos, y la evolución dinámica de la enfermedad mediante la evaluación del ADN tumoral circulante. Esto es ya una realidad en el cáncer colorrectal y está siendo rápidamente evaluado en otros tumores”.
En la parcela de los cánceres neuroendocrinos destaca el perfil molecular de los tumores neuroendocrinos intestinales pequeños, los biomarcadores, y temas relacionados con la terapia como la estrategia de secuenciación, han apuntado fuentes de TTD mediante un comunicado. También se abordan las novedades en el tratamiento del cáncer gástrico, del cáncer de recto y del cáncer de páncreas avanzado. En este último tumor, se plantea un debate abierto sobre las opciones de tratamiento actuales. Como novedad, este año en la reunión también se habla de la secuencia de tratamiento en el cáncer colorrectal y el posicionamiento de los nuevos fármacos (beneficio clínico vs coste-eficacia). Sobre el posicionamiento de los nuevos fármacos, el Dr. Albert Abad comenta que "uno de los problemas que tenemos planteados actualmente en oncología es el coste de los tratamientos. Los nuevos fármacos son cada vez más caros y en ocasiones sin una evidencia clara del beneficio que aportan”. El debate se centra ahora en “lo que debemos exigir a un nuevo medicamento para posicionarse en el tratamiento y cuál es la relación coste/eficacia que hemos de considerar aceptable para que estos nuevos agentes se introduzcan en la práctica clínica. Está claro que estos temas enlazan con lo que ha resaltado el Dr Salazar respecto a la conferencia del Dr Arnold en el sentido de que cuanto mejor seleccionemos el tratamiento, mejor será la relación coste/eficacia", comenta Abad. Además, este año en dicha reunión de expertos se celebra el segundo Concurso de Casos Clínicos, cuya primera edición en Córdoba tuvo gran acogida entre los participantes del curso.
La mejor opción terapéutica según CTC y presencia de mutaciones
El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos TTD, presidido por el profesor Enrique Aranda, jefe de Servicio del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, está realizando actualmente el estudio VISNU, un trabajo pionero a nivel mundial que permitirá identificar, según el perfil de cada paciente, cuál es la mejor opción terapéutica según el número de CTC y la presencia o no de mutaciones en varios genes (RAS, BRAF y PI3K). Además, el TTD ha presentado recientemente a la comunidad científica el primer estudio mundial que analiza el tratamiento de mantenimiento con un anticuerpo monoclonal dirigido contra el factor de crecimiento epidérmico (EGFR) frente a continuar con quimioterapia asociada a este anticuerpo (estudio MACRO-2). Otra línea de investigación clínica que ha desarrollado el TTD es cuál es el mejor esquema de quimioterapia combinado con otro anticuerpo monoclonal antiEGFR en el campo de las metástasis hepáticas exclusivamente en pacientes con cáncer colorrectal RAS nativo, estudio también pionero en el mundo.
“Además de la labor investigadora, el Grupo TTD desarrolla una labor educativa y formativa con el apoyo a iniciativas que impulsen los conocimientos de esta especialidad y con la organización de reuniones internacionales para presentar y debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos, así como las líneas de futuro y de investigación”, señala Aranda.