Redacción farmacosalud.com
“Sólo se puede prevenir la diabetes tipo 2 si se previene la obesidad y si volvemos a la dieta mediterránea; siempre hablamos de dieta mediterránea pero no la estamos haciendo, porque si no no pasaría lo que está pasando”. De esta forma lamenta el doctor Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que en España -según su opinión-, se esté obviando este régimen alimenticio y por ende sus beneficios nutricionales, reconocidos por las instituciones científicas.
Teniendo en cuenta que el sobrepeso es un factor de riesgo de la diabetes, Menéndez ha hecho un llamamiento para “parar el aumento progresivo de la prevalencia de la obesidad“ y “muy particularmente en España” (hay más de 6 millones de diabéticos), donde “la tasa de obesidad infantil es de las más altas del mundo”.
Los cálculos de la OMS, como “para echarse a temblar”
En declaraciones a www.farmacosalud.com / TV con motivo del XXV Congreso Nacional de la SED, Menéndez admite que es como “para echarse a temblar” cuando uno se detiene a pensar en los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la diabetes, según los cuales se registrará un aumento del 122% de tal enfermedad en los próximos años en todo el planeta. De todos modos, el presidente de la SED desvela una ventaja de los españoles con respecto a la aparición de esta enfermedad que se puede conocer en el vídeo encuadrado en esta noticia.
A grandes rasgos, los retos del doctor al frente de la SED pasan por culminar que la educación en diabetes se considere parte integral del tratamiento de esta afección, aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la atención a los pacientes, conseguir que la SED lidere los consensos y protocolos en tratamientos, e impulsar un grupo de cooperación internacional para luchar contra dicha patología.