Redacción Farmacosalud.com
Los pediatras insisten en la importancia de vacunar contra la gripe a los niños de entre 6 meses y 5 años de edad, uniéndose así a la Asociación Española de Pediatría (AEP) en esta recomendación. Así lo destaca el Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, quien explica que la coincidencia en el tiempo de los virus de la gripe y del COVID-19 este año, así como las similitudes de los síntomas que producen ambas patologías, dificultan la posibilidad de diagnosticar los casos de gripe en consulta, por lo que la vacunación es fundamental este año.
“Lo más importante es determinar si se trata o no de un caso de COVID. Si no es coronavirus, puede ser otra enfermedad respiratoria, pero en consulta no podemos descartarla”, detalla el Dr. Salamanca. En este sentido, señala que sólo desde Urgencias se puede diagnosticar un caso de gripe por medio de los multitests que permiten identificar el tipo de virus, pero insiste en que sólo debe acudirse a Urgencias en caso de síntomas graves, ya que de lo contrario se saturaría este servicio, afectando a la atención sanitaria de aquellos pacientes que de verdad lo necesitan.
Síntomas leves
El especialista en Pediatría y Vacunología del Grupo IHP subraya que, por lo general, los casos tanto de gripe como de COVID en población pediátrica presentan síntomas leves, pero que también pueden surgir complicaciones graves.
Por ello, incide en la recomendación de incluir a los niños entre los grupos de riesgo en la campaña de inmunización vacunal frente a la afección gripal de este año. “Vacunar a los niños contra la gripe es la mejor forma de evitar contagios, así como las posibles complicaciones derivadas de esta enfermedad y de su coincidencia con la COVID-19, lo que se conoce como flurona”, recalca.
Cabe recordar que desde el pasado mes de octubre el Grupo IHP está llevando a cabo su campaña de vacunación contra la gripe. Como novedad, este año el grupo pediátrico andaluz cuenta, por primera vez y de manera exclusiva, con una vacuna intranasal para los menores de entre dos y 18 años. Asimismo, los niños de entre seis meses y dos años, así como los adultos, tienen a su disposición la vacuna tradicional contra la gripe en los centros IHP.
“La vacunación protege a quien la recibe y a las personas de su entorno”, asegura el Dr. Salamanca, quien especifica que esta protección indirecta es la forma de evitar contagios de gripe en menores de seis meses, para quienes no está indicada la administración de la vacuna antigripal. Por ello, anima a los padres a inmunizarse contra este virus estacional.