Redacción Farmacosalud
Es el sueño de cualquier cardiólogo: un marcapasos generado por las propias células del organismo. Algo así como un marcapasos ‘natural’, o ‘ecológico’, si se prefiere. Y además, mínimamente invasivo. El no va más. Un grupo de científicos ha conseguido crear un marcapasos biológico, consistente en introducir un gen en las células de un corazón que late defectuosamente con el fin de que dichas células generen impulsos y se corrija la anormalidad cardiaca. El avance ha sido publicado en ‘Science Translational Medicine’.
El marcapasos biológico ha permitido tratar con eficacia los corazones de varios cerdos afectados de arritmia, y a partir de ahora se abren las vías para probarlo en seres humanos.
El horizonte parece bastante despejado, ya que el corazón porcino es el que guarda más similitudes con el del ser humano, tal y como recoge un artículo difundido por la Fundación Castellano Leonesa de Cardiología (FUCALEC).
Nuevas perspectivas para los usuarios de marcapasos
Usando técnicas mínimamente invasivas, los científicos han inyectado el gen TBX18 en las células cardiacas mediante un catéter, lo que ha dado lugar al marcapasos ‘natural’. De entrada, los investigadores creen que este procedimiento abre una perspectiva terapéutica viable para aquellos pacientes dependientes de un marcapasos convencional afectados por complicaciones relacionadas con este dispositivo.