Redacción Farmacosalud.com
En el marco del LXXX Congreso Nacional de Urología se ha debatido acerca de la siguiente pregunta: ‘¿Es el tumor Gleason 6 cáncer o no?’* Según el doctor Alfredo Rodríguez Antolín, vicepresidente de la Asociación Española de Urología (AEU) y urólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, además de responsable de su Unidad de Patología Prostática, “quizás estemos diagnosticando muchos tumores Gleason 6”, dado que “la mayoría de los que diagnosticamos son Gleason 6… pero hay indicios de que muchos de esos Gleason 6 no van a acabar matando al paciente y que su capacidad metastásica va a ser próxima a 0. Eso contrasta quizás con la (siguiente) realidad que tenemos todos los urólogos, los médicos que nos encargamos del cáncer de próstata: que tenemos pacientes con Gleason 6 en los que al final la enfermedad sí avanza y finalmente acaba matando al paciente”. En ese sentido, Rodríguez Antolín expone que en la sesión del Congreso dedicada a Gleason 6 se mantuvieron las dudas del interrogante inicial, por lo que “la pregunta no está contestada”. De todos modos, el doctor señala que de lo expuesto en dicha charla se puede concluir que “una vez que diagnosticamos a un paciente Gleason 6, posiblemente una estrategia como la vigilancia activa y el seguimiento cuidadoso del paciente” sea un camino a seguir, “y no plantear una terapia radical de entrada”. ¿En qué casos se debería aplicar esa estrategia?, se pregunta el vicepresidente de la AEU: “probablemente la biología molecular nos ayudará en los próximos años”, se responde a sí mismo el doctor.
Otro de los temas abordados en la reunión de Urología ha sido el Registro de GESCAP, el Grupo Español de Cáncer de Próstata, organización creada en 2010 con el objetivo de realizar un estudio sobre la incidencia del tumor prostático en el conjunto de España. En 2010 se diagnosticaban en territorio español aproximadamente unos 22.000 casos nuevos de la enfermedad, lo que suponía -en relación a la población europea- 88 por 100.000 nuevos casos. El primer Registro nacional importante sobre tumor prostático ha permitido saber que, actualmente, el 90% del total de pacientes con nuevo diagnóstico de cáncer de próstata son diagnosticados en un estadio localizado, “potencialmente curable; un 6% se diagnostican como enfermedad localmente avanzada y solamente un 4,4% lo son en fase metastásica. Son cifras excelentes: menos del 5% de los varones españoles se están diagnosticando en una fase avanzada. Son cifras superponibles con las mejores series norteamericanas”, asegura el experto. Aproximadamente, el 37% de los estadios localizados se operan, y, entre radioterapia y la técnica radioterápica denominada braquiterapia, la cifra de aplicación es de un 38,5%. “Es decir, las dos modalidades terapéuticas están prácticamente a la par, lo que da una idea de que la Urología considera la radioterapia una estrategia de tratamiento adecuada”, comenta.
Enzalutamida, abiraterone y alpharadin
Otro aspecto interesante del Registro es el que determina la cifra de pacientes instaurados con tratamiento hormonal que han progresado a resistencia a castración; “son los pacientes -prosigue Rodríguez Antolín- que van a morir de la enfermedad. A los 3 años, el 19% de los pacientes con bloqueo hormonal han progresado a una fase previa a la fase final de la enfermedad, la resistencia a la castración”. El facultativo destaca que desde el año 2010 han aparecido nuevas moléculas que han demostrado un incremento de la supervivencia y una mejora de la calidad de vida de estos pacientes. En declaraciones a www.farmacosalud.com, el doctor ha mencionado los fármacos enzalutamida, abiraterone y alpharadin. A modo de ejemplo: si bien ante un caso de enfermo sintomático resistente a la castración las guías apostaban por aplicar quimioterapia a base de docetaxel, “ahora mismo se está viendo que posiblemente el paciente pueda beneficiarse de terapias como abiraterone y enzalutamida, que son terapias orales y menos tóxicas que la quimioterapia. En pacientes con metástasis viscerales y tradicionalmente subsidiarios de quimioterapia, posiblemente un fármaco como enzalutamida ha demostrado buenos resultados y va a ser la primera opción”, expone el urólogo. “Posiblemente la aportación más importante haya sido la aparición de alpharadin, que ha demostrado, aparte de los efectos beneficiosos, un incremento de la supervivencia en los pacientes de casi 4 meses”, agrega.
* Gleason: la gradación de Gleason es una clasificación tumoral del cáncer de próstata