Redacción Farmacosalud.com
Un radiofármaco creado a partir de la unión del anticuerpo monoclonal girentuximab y el isótopo radioactivo zirconio-89 permite determinar, tras la realización de un PET (tomografía de emisión de positrones) y sin necesidad de biopsia, la presencia de un cáncer renal de células claras. El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCCUN) ha sido el primer centro de España y uno de los primeros de Europa en utilizar el nuevo radiofármaco, cuyo nombre comercial es TLX250-CDx. La fiabilidad diagnóstica de este procedimiento es alta, llegando a alcanzar el 85%, aunque sin las molestias que implica tener que biopsiar (extraer una pequeña porción de tejido para su posterior examen).
“Acaba de publicarse un estudio (Such B. et al. Lancet Oncology. Septiembre 2024) en 300 pacientes, en los que se comparan los resultados del PET Girentuximab con el resultado de las masas tras ser extirpadas, y la fiabilidad diagnóstica es superior al 85%. Eso quiere decir que la capacidad de diagnosticar un tumor de células claras en el riñón es la misma que la de una biopsia, pero sin las complicaciones asociadas a la misma: sangrado, dolor, infección…”, expone a través de www.farmacosalud.com el Dr. Felipe Villacampa, especialista del Área de Cáncer Urológico del CCUN.
A los 3-7 días de la inyección, se lleva a cabo el PET
Ambas sustancias se administran de manera conjunta (el girentuximab se encuentra unido al zirconio-89) por vía intravenosa y, a los 3-7 días de la inyección, el paciente vuelve al servicio de Medicina Nuclear para la realización del examen PET. “Este es el tiempo necesario para que la imagen sea lo suficientemente nítida y, con ello, apreciar si la masa renal corresponde a un tumor de células claras (veríamos captación de girentuximab) o no (ausencia de captación)”, detalla también en declaraciones a www.farmacosalud.com la Dra. Macarena Rodríguez, especialista del Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).
En cuanto a la posibilidad de que girentuximab + zirconio-89 vaya asociado a posibles eventos adversos, la Dra. Rodriguez señala que, en el estudio que se ha mencionado anteriormente, sólo 1 de los 300 pacientes participantes mostró un efecto secundario grave “posiblemente relacionado con el radiofármaco (retención urinaria), apreciándose en otros 8 pacientes efectos de moderados o leves: diarrea, dolor abdominal, náuseas, astenia…etc. Por tanto, podemos considerar que es un radiofármaco seguro”. El nuevo compuesto está contraindicado “cuando exista hipersensibilidad confirmada a girentuximab o a deferoxamina*, y en aquellos casos en los que el uso de radiación no esté justificado, por ejemplo en mujeres embarazadas”, precisa la facultativa.
*deferoxamina: es uno de los componentes de la molécula, necesario para unir el anticuerpo al zirconio-89. Por lo tanto, si el paciente es alérgico a deferoxamina, no se puede utilizar
Girentuximab, un anticuerpo monoclonal dirigido al antígeno CAIX
El cáncer renal de células claras es el subtipo histológico más agresivo y frecuente de esta enfermedad. TLX250-CDx, comercializado por la compañía Telix Pharmaceuticals, permite diagnosticar con precisión el origen de masas renales de etiología incierta, y, tal y como se ha apuntado anteriormente, sin necesidad de recurrir a la extracción de tejido. Según Rodríguez, “hay ocasiones en las que, después de hacer una prueba de imagen por otro motivo, se aprecia una masa renal pequeña en el riñón de causa desconocida. La biopsia posibilita su diagnóstico definitivo, pero es una técnica invasiva no exenta de riesgos para el paciente y con una tasa de no diagnóstico alta que puede alcanzar el 15%. Ahora contamos con una alternativa menos agresiva”.
“Durante el proceso de diagnóstico, es preferible evitar la agresividad de una biopsia por la situación en la que se encuentran algunos pacientes. De forma rápida y sencilla conseguimos información que nos permite establecer un tratamiento o tomar decisiones para continuar con el manejo de manera más concreta y personalizada”, explica mediante un comunicado el Dr. Villacampa. Girentuximab es un anticuerpo monoclonal dirigido al antígeno CAIX, altamente expresado en tumores de células claras. El isótopo zirconio-89 se une a dicho anticuerpo, dando la oportunidad de detectar la posible presencia de células tumorales en las imágenes obtenidas con un PET.
Los primeros ensayos que demostraron la eficacia del radiofármaco se desarrollaron en Australia y en Estados Unidos. Ahora, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha autorizado su empleo en personas con riesgo de sufrir complicaciones durante una biopsia renal por su situación clínica.
El nuevo PET, especialmente indicado en pacientes monorrenos
“Durante décadas, a los pacientes que tenían una masa renal se les quitaba un riñón. Esto ha cambiado en los últimos años, y ahora sólo quitamos el tumor. Sin embargo, como consecuencia de lo anterior, hay muchos sujetos con un solo riñón en los que, con el tiempo, puede aparecer una nueva masa renal, o un quiste indeterminado. Es en estos pacientes monorrenos en los que el nuevo PET está especialmente indicado. La realización de una biopsia para filiar la nueva masa supone asumir riesgos de sangrado, etc, que el PET Girentuximab evita con la misma eficacia diagnóstica. Por supuesto, en todos aquellos sujetos en los cuales exista otra condición o comorbilidad importante (anticoagulados, por ejemplo) que dificulte la realización de una biopsia renal, este PET es la prueba ideal por su eficacia diagnóstica y baja agresividad”, argumenta Villacampa.
“Gracias al trabajo interdisciplinar y a la agilidad con la que se han resuelto” las solicitudes realizadas en España, “se han podido diagnosticar ya varios pacientes mediante esta técnica de detección. Confiamos en que otros hospitales se puedan beneficiar también de este avance”, apunta la Dra. Rodríguez a través de una nota difundida por CUN.