Redacción Farmacosalud.com
Las enfermedades periodontales afectan a más de la mitad de las personas adultas en todo el mundo y pueden tener importantes consecuencias para la salud pero, en cambio, son fácilmente evitables y tienen un tratamiento eficaz y seguro. De ahí la importancia de que la población obtenga una correcta información, ofrecida por profesionales de la salud; esto pone en valor el papel esencial de la colaboración entre profesionales de la salud bucal y farmacéuticos, una cooperación que ahora se ha plasmado en un servicio innovador: ‘Gingifarma’.
La alianza entre la Fundación SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y Bidafarma (cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama), plasmada recientemente en un convenio marco de colaboración, permitirá acercar a las más de 9.000 establecimientos asociados a esta cooperativa un nuevo servicio que pretende situar a las oficinas de farmacia como un centro de apoyo, formación y orientaciones prácticas para detectar precozmente enfermedades periodontales. La iniciativa ha sido presentada oficialmente en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de 2021, que ja reunido en Sevilla a más de 4.500 profesionales.
Derivar a los pacientes a la consulta del odontólogo en caso de que fuera necesario
En palabras de Antonio Mingorance, vicepresidente de Bidafarma, “el futuro de la farmacia pasa por velar por el cuidado integral de la salud, a través de servicios profesionales que ayuden a ello. Con Gingifarma, Bidafarma posibilita a los farmacéuticos para que puedan asesorar sobre salud bucodental desde la farmacia de una manera más completa, y con la garantía de poder derivar a los pacientes a la consulta del odontólogo en el caso que fuese necesario y, así, adelantarnos a la aparición de la enfermedad y sus consecuencias”.
Según el Dr. Miguel Carasol, coordinador los grupos de trabajo de SEPA, se considera prioritario que los farmacéuticos adquieran unos conocimientos razonables sobre las afecciones periodontales, para que puedan hacer recomendaciones a los usuarios de la manera más correcta posible. “Pretende actualizar los conocimientos existentes y establecer recomendaciones de productos de higiene y tratamiento periodontal, todo ello basado en la evidencia científica”, apunta. En este caso, además de la actividad formativa y divulgativa dirigida a profesionales y las personas que visitan la farmacia, “Gingifarma será un servicio en el que se aplicarán el test Cuida tus Encías (de salud gingival) y el test FindRisk (de diabetes tipo 2), para tratar de detectar precozmente el riesgo de enfermedades periodontales y también de diabetes”, informa Carasol.
Informar y concienciar sobre la relación existente entre diabetes y periodontitis
Tal y como aclara la Dra. Cristina Serrano, del Grupo de trabajo Sepa-SED de Diabetes y Enfermedad Periodontal, “se trata de informar, educar y concienciar al paciente con diabetes y a la población en general de la relación existente entre diabetes y periodontitis”. Y es que, según explica, “el proyecto Gingifarma es un paso decidido para integrar la salud bucal en la salud general, con la ayuda imprescindible del equipo farmacéutico”.
Uno de los principales atractivos de esta iniciativa es su esperado alcance poblacional, dado que el servicio se ofrecerá en las más de 9.000 farmacias integradas en Bidafarma, lo que representa un 40% de todas las farmacias existentes en España. “Estamos hablando de miles de farmacias en España, a las que entran cada día cientos de miles de personas, lo puede suponer una contribución a la salud pública muy importante”, asegura la Dra. Serrano, quien recuerda que “un cribado de personas de riesgo, tanto en la farmacia como en la clínica dental, puede facilitar que luego el médico de Familia diagnostique una prediabetes o una diabetes de manera temprana, contribuyendo dentistas y farmacéuticos a reducir muchas complicaciones”.
Esta iniciativa se acompaña también con un curso de formación en salud bucal para farmacéuticos titulares de las oficinas de farmacia e integrantes de su equipo. Se aportarán nociones claras y prácticas, basadas en la evidencia científica, sobre la cavidad oral, y en particular sobre salud y enfermedades periodontales. “Este curso intenta establecer lazos de colaboración entre las farmacias comunitarias y las clínicas dentales, con el único objetivo de dar una asistencia al paciente lo más excelente posible”, afirma el Dr. Carasol. Son 4 los objetivos principales que se pretenden alcanzar:
• Actualizar los conocimientos de las oficinas de farmacia en materia de salud y patología de los tejidos periodontales, siempre bajo un prisma práctico y desde el rigor científico
• Dar a conocer las indicaciones y aplicación práctica de los productos farmacéuticos en materia de prevención y tratamiento de las dolencias periodontales, así como bucodentales en general
• Aconsejar adecuadamente a los pacientes sobre los conceptos aprendidos, en materia de prevención bucodental y periodontal
• Destacar la importancia de la relación entre la oficina de farmacia y la consulta dental en el éxito de la prevención y tratamiento periodontal, estableciendo sistemas de comunicación realistas.
Actualmente se estima que la periodontitis afecta aproximadamente a la mitad de la población mundial. La periodontitis no tratada puede provocar la pérdida de piezas dentales y causar dificultades para masticar, hablar o sonreír. Además, está asociada a otras 60 patologías, incluyendo cardiopatías o diabetes.