Redacción Farmacosalud.com
Un grupo de 29 médicos especialistas en Rehabilitación y Medicina Física y de Otoneurología procedentes de 16 provincias y 11 comunidades autónomas han elaborado ‘Fundamentos de rehabilitación vestibular’, una obra pionera que nace con el objetivo de ser un texto de referencia de rehabilitación vestibular en habla hispana para los médicos que tratan a pacientes con esta patología, tanto para quienes se inician en este campo de la Medicina, como para quienes desean profundizar y actualizar conocimientos.
El nuevo manual cuenta con el aval científico de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología de Cabeza y Cuello (SEORL). Los autores poseen una amplia experiencia clínica en el campo de la Otoneurología (subespecialidad de la Otorrinolaringología que se encarga del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos del equilibrio como vértigo, mareo e inestabilidad) y de la Medicina Física y Rehabilitación (especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad).
Muchos de ellos tienen, además, un enorme bagaje investigador en el campo de la patología vestibular, con un gran reconocimiento científico tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, entre los autores hay profesores pertenecientes a nueve universidades españolas y a un centro de investigación avanzada. En este sentido, los autores señalan que han querido “poner en manos del médico una obra rigurosa y de valor científico que ayudará en la difícil tarea de escuchar, comprender, diagnosticar y tratar a los pacientes con enfermedades vestibulares”.
Visión médica conjunta
“La obra ha nacido del convencimiento, y la necesidad percibida durante la práctica clínica diaria, de que la mejora en la atención a los pacientes con enfermedad vestibular pasa por aunar los conocimientos médicos procedentes del campo de la otoneurología y del campo de la rehabilitación, con el fin de poner a disposición de nuestros pacientes una visión multidisciplinar conjunta. La obra reúne gran cantidad de contenidos teóricos y prácticos que hasta ahora no habían sido recopilados en una misma obra”, afirman.
“Fruto de esta combinación de los conocimientos y las evidencias científicas más actuales con la gran experiencia profesional, se traslada al lector el resultado de muchos años de trabajo en este campo médico. Se hace especial énfasis en una visión médica conjunta, desde los campos de la otoneurología y de la rehabilitación, con el fin de aportar una visión multidisciplinar que enriquezca el manejo de los pacientes con enfermedades vestibulares”, subrayan.
Se considera que el mareo y el vértigo son uno de los motivos de consulta más frecuentes en atención primaria, junto con el dolor de espalda y las infecciones de vías respiratorias altas. Se ha descrito una prevalencia del vértigo a lo largo de la vida adulta del 7,4%, una prevalencia anual del 4,9%, y una incidencia anual del 1,4%. El vértigo de origen vestibular es más frecuente en el sexo femenino y tres veces más común en los ancianos. De hecho, es una de las principales causas de caída en personas mayores, lo que aumenta su morbimortalidad. A pesar de esta elevada incidencia y prevalencia, son muchos los pacientes que no son diagnosticados de forma correcta, por lo que no acceden a un tratamiento correcto, que genera buenos resultados en la mayoría de los casos.
Una rehabilitación que puede realizarse en domicilio
Desde SERMEF explican que la rehabilitación vestibular consiste en un programa de actividades y ejercicios encaminados a facilitar la compensación central potenciando la plasticidad cerebral (que es la capacidad del cerebro de cambiar conexiones entre neuronas para facilitar nuevas respuestas en función de las condiciones de su entorno). El objetivo de la rehabilitación vestibular se dirige al tratamiento del mareo, vértigo, desequilibrio y/o intolerancia a los espacios visualmente complejos (supermercados, centros comerciales…) causados por alteraciones del sistema vestibular periférico (oído interno) o central, tanto orgánicas como funcionales. La terapia aplicada intenta disminuir los síntomas, mejorar la calidad de vida y reincorporar al paciente a su vida habitual siempre que sea posible.
La rehabilitación vestibular puede realizarse en el domicilio, en entornos naturales o en centros sanitarios. En ocasiones es necesario utilizar instrumentación sofisticada (realidad virtual, sustitución vibrotáctil, posturografía, etc.), pero en la mayoría de los casos se hace en el entorno de la persona afectada para garantizar su incorporación al mismo.