Redacción Farmacosalud.com
“Es fundamental, y así se lo hemos hecho saber a las autoridades político-sanitarias, que se desarrollen campañas en las que se haga comprender a nuestros jóvenes que fumar pipas de agua es tan peligroso como fumar tabaco; que fumar pipas de agua no es, bajo ningún concepto, una forma de hacer amigos, que fumar pipas de agua es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades tan graves como la EPOC, cáncer de pulmón…”. Así de contundente se muestra el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, nuevo presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en relación a la moda emergente de usar cachimbas, hábito que se está extendiendo entre la juventud española.
Jiménez-Ruiz ha sido elegido presidente en el marco del 51º Congreso de SEPAR, donde se han descrito nuevas combinaciones de fármacos que pueden "aumentar la eficacia y el cumplimiento” terapéutico, como por ejemplo “la triple terapia, que consiste en poner LAMA-LABA-corticoide inhalado en un mismo dispositivo” para el tratamiento de la EPOC. En este Congreso, además, se ha presentado el ‘Manual SEPAR de neumología y cirugía torácica’, con la previsión de que sea actualizado “cada 6 meses”, adelanta el doctor. Asimismo, Jiménez-Ruiz se ha propuesto empezar a “reducir la tasa de mortalidad” asociada a la EPOC, patología que registra un 82% de infradiagnóstico y que actualmente representa “la tercera causa de muerte en nuestro país”.
-Usted ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para los próximos tres años. Una de sus prioridades es poner en marcha el Comité SEPAR Joven, un nuevo órgano que se crea con el propósito de atraer a los jóvenes y facilitar su desarrollo profesional, científico e investigador. ¿Qué puede ampliarnos acerca de este proyecto?
El objetivo del Comité SEPAR Joven es que los jóvenes neumólogos se acerquen a la Sociedad para participar dentro de la estructura societaria y en todas aquellas actividades que SEPAR realice: actividades de formación y docencia, actividades de investigación y también actividades dirigidas a la población general. Creo que es fundamental que el joven neumólogo se integre en SEPAR, que se integre en todas las áreas de trabajo de SEPAR, que se integre en todos los programas de investigación de SEPAR para que, de alguna manera, SEPAR tenga futuro. En la integración de nuestros jóvenes está el futuro de SEPAR. Y eso es lo que yo justamente quiero conseguir.
-¿Qué otros retos se ha marcado al frente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica?
Hay otros retos que son importantes. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha avanzado mucho en todo lo que son los programas de formación médica continuada; tenemos que promocionarlos y actualizarlos, continuar con este avance… eso es fundamental. Por otro lado, es muy importante que incrementemos la notoriedad que tiene nuestra especialidad dentro de la población general española. Mire usted: los neumólogos somos un grupo de profesionales sanitarios imprescindibles para el desarrollo científico y, al mismo tiempo, para el desarrollo médico de una determinada población. Nosotros somos expertos, por ejemplo, en la ventilación mecánica no invasiva. La ventilación mecánica no invasiva salva vidas, pero la población general no la conoce. Y esto es lo que hay que dar a conocer a la población general. Además de eso, otras muchas enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio son importantísimas para la salud pública, para la mejoría de lo que es la salud de la población general. Esto es un poco lo que yo también quiero llevar a cabo: incrementar la notoriedad del papel que el neumólogo juega en la población general española.
Otro aspecto relevante que también quiero plantearme dentro de mi presidencia es diseñar un plan estratégico, o una estrategia, de lo que la Sociedad debe hacer durante los tres años de mi mandato, de 2018 a 2021. Y eso es algo que llevaré a cabo antes de finales de este año, para que las que son las principales fuerzas que constituyen SEPAR nos pongamos de acuerdo a la hora de diseñar estrategias y objetivos comunes.
-Su elección ha tenido lugar tras la clausura del 51º Congreso de SEPAR, celebrado recientemente en Palma de Mallorca. ¿Qué novedades y avances científicos conocidos durante la cita congresual querría destacar?
Sin duda, nuestra cita congresual ha sido importantísima. Hemos sido capaces de aglutinar a más de 2.500 neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeros y enfermeras relacionados con patología respiratoria, fisioterapeutas relacionados con la patología respiratoria, incluso médicos de Atención Primaria interesados en nuestra disciplina... Y en esa reunión de expertos hemos conseguido poner de manifiesto, por una parte, lo que son los principales retos que nuestra Sociedad científica tiene planteados, y por otra, los principales problemas que tenemos que abordar en el futuro más inmediato dentro de lo que es la patología respiratoria: su prevención, su diagnóstico y su tratamiento.
En el Congreso se han abordado avances terapéuticos en el sentido de que se han descrito nuevas combinaciones de fármacos que pudieran aumentar la eficacia y el cumplimiento de los tratamientos. Por ejemplo, en el ámbito de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se han presentado algunos datos sobre la triple terapia, que consiste en poner LAMA-LABA-corticoide inhalado en un mismo dispositivo, lo que facilita sin duda el cumplimiento, produciéndose además un aumento de la eficacia terapéutica y una mejora en el concepto coste-beneficio.
Sin duda, creo que ha sido un Congreso muy productivo desde un punto de vista científico, dado que ha habido una interrelación entre expertos en favor del desarrollo de la prevención y el control de las enfermedades respiratorias. Ha sido una reunión muy importante y ya nos estamos preparando para el Congreso que celebraremos el año próximo en Santiago de Compostela.
-Por cierto, en el Congreso se ha presentado el ‘Manual SEPAR de neumología y cirugía torácica’…
En mi opinión, es una iniciativa muy destacada; es una iniciativa que hace que en este momento todos los neumólogos y cirujanos torácicos podamos disfrutar de un Manual en el que se exponen todos los contenidos científicos, todo lo que es la doctrina, por decirlo así, de la neumología y de la cirugía torácica. Además, es un Manual que puede ser actualizado de manera inmediata y, de hecho, nos hemos planteado actualizarlo cada 6 meses. Es un texto que ha sido escrito por los principales expertos de cada una de las disciplinas que se tocan. Es un Manual que queremos extender y no dejarlo solamente en España, sino que queremos extenderlo a la neumología latinoamericana. Creo que es algo clave: existe una comunidad latinoamericana que tiene los mismos intereses, las mismas características culturales y las mismas características de conocimiento científico. Somos una comunidad científica muy potente. A SEPAR le corresponde ser el líder de la comunidad científica neumológica latinoamericana, y nuestro Manual va a jugar un papel preponderante en este asunto.
-Usted es un reputado especialista en tabaquismo. En www.farmacosalud.com se publicaba hace poco que tarde o temprano se pediría ayuda médica en España para dejar de fumar en pipas de agua.[1] ¿Qué opinión le merece el asunto de las pipas de agua o ‘cachimbas’?
Estamos ante un problema grave por cuanto que afecta a nuestros jóvenes, quienes tienen la falsa idea de que fumar cachimba no es tan peligroso como fumar cigarrillos. Muchos de nuestros jóvenes consumen pipa de agua en comunidad, y encima esto hace más atractivo el consumo de tabaco a través de la pipa de agua. Es fundamental, y así se lo hemos hecho saber a las autoridades político-sanitarias, que se desarrollen campañas en las que se haga comprender a nuestros jóvenes que fumar pipas de agua es tan peligroso como fumar tabaco; que fumar pipas de agua no es, bajo ningún concepto, una forma de hacer amigos, que fumar pipas de agua es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades tan graves como la EPOC, cáncer de pulmón… en fin, enfermedades graves, similares a las que se producen cuando se consume tabaco.
-¿Cuál es actualmente su máxima preocupación sobre la salud neumológica de los españoles?
En este momento, mi máxima preocupación es la que se deriva de un estudio que hemos realizado en SEPAR y en el que hemos analizado cuál es la prevalencia de EPOC en la población general española. Hemos constatado que la prevalencia sigue siendo alta con respecto a estudios realizados hace 6-7 años, si bien lo peor de todo es que hemos detectado que hay un 82% de infradiagnóstico en relación a esta enfermedad. Es fundamental, es clave, que esta patología sea diagnosticada de forma adecuada en la población general española, porque si se diagnostica de forma adecuada se podrá tratar de forma adecuada y esto hará que disminuya la mortalidad atribuible a la EPOC. No hay que olvidar que, actualmente, esta enfermedad es la tercera causa de muerte en nuestro país. Es vital que solventemos ese infradiagnóstico y que empecemos a reducir la tasa de mortalidad. Vamos a tratar de empezar a dar los primeros pasos en este sentido.
-Recientemente se ha hallado una fuerte asociación entre algunos anticolinérgicos -usados en enfermedades respiratorias, entre otras afecciones- y el riesgo de demencia.[2] ¿Cómo lo ve?
Bueno, digamos que estos son estudios que tampoco son muy definitivos. No creo que este sea un problema grave. Nosotros, en este momento, tenemos una gran cantidad de fármacos para abordar el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
-¿La terapia génica es la gran esperanza para que algún día se pueda curar la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad muy grave para la que hasta hace poco no había ningún tratamiento específico?
Sí, sin duda. Pero mire usted, yo le diría que el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática es uno de los tratamientos sobre el que más hemos avanzado. Hasta hace poco, no había ningún tratamiento para esta afección. Hoy en día disponemos de dos terapias que, indicadas de manera adecuada y en el momento adecuado, consiguen detener un poco el proceso crónico de esta enfermedad. Tenemos que ir a un diagnóstico precoz de la enfermedad, tenemos que ir a una intervención terapéutica precoz, porque los fármacos de los que ya disponemos son fármacos que, si bien han demostrado ser eficaces, utilizados de manera adecuada y en el momento adecuado son más eficaces aún.
Referencias
1. www.farmacosalud.com ‘Tarde o temprano se pedirá ayuda médica para dejar de fumar en pipas de agua’. Abril 2018. http://farmacosalud.com/tarde-o-temprano-se-pedira-ayuda-medica-para-dejar-de-fumar-en-pipas-de-agua/
2. www.farmacosalud.com ‘Hallada una fuerte asociación entre algunos anticolinérgicos y el riesgo de demencia’. Mayo 2018. http://farmacosalud.com/hallada-una-fuerte-asociacion-entre-algunos-anticolinergicos-y-el-riesgo-de-demencia/ Noticia basada en el estudio ‘Anticholinergic drugs and risk of dementia: case-control study’ https://www.bmj.com/content/361/bmj.k1315