Redacción Farmacosalud.com
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de España ha acordado la financiación de todacitan (citisina) para el tratamiento de la dependencia tabáquica y ansiedad asociada a la supeditación a la nicotina. Además de haberse demostrado la eficacia de citisina en diversos ensayos clínicos, se dispone de datos sobre su uso en la práctica clínica habitual merced al estudio DESTINA, cuyos resultados han sido publicados recientemente en ‘Archivos de Bronconeumología’. De acuerdo con DESTINA, la mayoría de pacientes que permanecieron abstinentes al final del tratamiento eran fumadores que presentaban una alta dependencia a la nicotina.
“Es un estudio multicéntrico, realizado tanto en consultas de Atención Primaria como hospitalarias, en el que se incluyeron 105 pacientes. El 77,1% de ellos se mostraban satisfechos o muy satisfechos con el tratamiento. La adherencia terapéutica fue muy alta, siendo en el 82,5% de los casos buena o muy buena. Además, el 76% de los pacientes permanecían abstinentes al final del tratamiento”, precisa el Dr. Carlos Rábade, neumólogo y coordinador del grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
DESTINA es el primer estudio observacional y multicéntrico realizado en España sobre tolerancia y satisfacción vinculadas al nuevo medicamento. Pese a que la efectividad no era el objetivo principal de la investigación, los resultados obtenidos en relación a este indicador “son muy positivos”, remarca a través de www.farmacosalud.com Rábade. El perfil mayoritario de fumadores que permanecieron abstinentes al final del tratamiento con citisina fueron personas procedentes de consultas de Tabaquismo de Atención Primaria y Especializada “con un número elevado de años fumados, con un consumo acumulado de tabaco alto, y con una dependencia nicotínica alta”, especifica.
“Existe una evidencia científica sólida acerca de la utilidad de este fármaco para dejar de fumar”
“Citisina ha demostrado su eficacia y seguridad en fumadores. Existe una evidencia científica sólida acerca de la utilidad de este fármaco para dejar de fumar”, afirma el coordinador del grupo de Tabaquismo de SEPAR. De hecho, la eficacia y seguridad de citisina ha sido avalada en distintos ensayos clínicos comparativos con placebo, Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN) y vareniclina1. Se recomienda que la administración de citisina se acompañe de apoyo facultativo, en tanto que “cualquier fármaco para dejar de fumar necesita el acompañamiento de un asesoramiento psicológico”, cuya puesta en práctica “incrementará de forma sustancial” la efectividad de la terapia farmacológica.
Una de las principales ventajas de citisina es la corta duración del tratamiento, que es de 25 días frente a la mayor duración que requieren otros tratamientos farmacológicos con la misma indicación. Además, el nuevo producto no contiene nicotina, a diferencia de otras terapias para dejar de fumar.
Un agonista parcial de los receptores nicotínicos de la acetilcolina
Citisina, un alcaloide vegetal que se extrae de las semillas de los árboles del género Cytisus laburnum, actúa como un agonista parcial de los receptores nicotínicos de la acetilcolina reduciendo los síntomas del síndrome de abstinencia a la nicotina. El fármaco presenta una baja tasa de efectos adversos gastrointestinales, principalmente náuseas, debido a la baja afinidad con el receptor 5HT3A. En un estudio comparativo con placebo publicado en el ‘New England’, la tasa de náuseas fue tan sólo del 3,8%.
Todacitan, que está comercializado por la compañía Aflofarm, se lanzó en España en noviembre de 2021. Desde entonces, más de 10.000 pacientes ya han sido tratados en territorio español con este medicamento. Tras el acuerdo de financiación, citisina se convierte -en lo que es la indicación para el abandono del hábito tabáquico- en el único medicamento de prescripción financiado disponible actualmente en España. “Es una magnífica noticia que ahora esté en nuestro país dentro de la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS), siendo el único tratamiento financiado disponible en estos momentos, debido al desabastecimiento de otros productos” para dejar de fumar, explica el Dr. Francisco García Río, presidente de SEPAR.
Todacitan se comercializa en comprimidos de 1,5 mg de citisina y es necesaria su prescripción médica. La caja contiene 100 pastillas, lo que permite una pauta completa de tratamiento de 25 días.
“Para Aflofarm es especialmente importante velar por la salud de los pacientes, y consideramos que el tabaquismo es uno de los grandes retos que tenemos en nuestra sociedad. Llevamos años innovando en este sentido y, ahora, podemos decir que somos parte importante en la ayuda a la deshabituación tabáquica”, manifiesta Ángela Crespo, directora general de Aflofarm España.
Referencias
1. Courtney, RJ, McRobbie H, Tutka P, Weaver NA, Petrie D, Mendelsohn CP, et al. Effect of Cytisine vs Varenicline on Smoking Cessation. JAMA. 2021;326(1):56.