Redacción farmacosalud.com
Los pacientes que padecen obesidad tienen un elevado riesgo de desarrollar enfermedades derivadas del exceso de peso, como hipertensión arterial o diabetes. En este sentido, la endoscopia para reducir el volumen gástrico es una opción eficaz para tratar precozmente los pacientes con obesidad de grado 1 (IMC 30-35 kg/m2) con posibilidad de comorbilidad (presencia de una o más afecciones además de la afección primaria). Esta técnica, que requiere menos de un día de hospitalización, está indicada para obesos “a los que les sobran entre 20 y 25 quilos respecto a su peso ideal” (no son grandes obesos u obesos mórbidos), ha comentado a www.farmacosalud.com el doctor Jordi Pujol Gebellí, quien ha añadido que la intervención “ayuda a solucionar otras enfermedades asociadas que pueden tener estos enfermos, sobre todo hipertensión, dislipemia o apnea del sueño”, además de la diabetes.
Dado que la diabetes tipo 2 está asociada a la obesidad, “es indudable” que reducir el peso del paciente con sobrepeso incide en la “remisión de este tipo de enfermedades”, ya sea por desaparición, disminución o adopción de más facilidades para su control, ha destacado el doctor.
Anestesia general durante la intervención La operación, considerada poco agresiva, consiste en introducir a través de la boca un endoscopio que lleva en su extremo una cámara y un dispositivo de sutura (Apollo) con el que se practica la reducción del volumen del estómago, han concretado desde el Hospital de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona). El objetivo de esa reducción es que el obeso coma menos y el estómago se vacíe antes. El doctor Pujol Gebellí, que es responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Servicio de Cirugía General y Digestiva de dicho centro hospitalario, ha detallado que el enfermo es sometido a una anestesia general durante la intervención.
El campo de la traumatología también se beneficia de este tipo de técnica. Según el experto, si a una persona con marcado sobrepeso le tienen que colocar una prótesis en la rodilla o cadera, por ejemplo, parece evidente que la obesidad le comportará “una recuperación más difícil” tras la operación.
Éxito del bypass endoscópico endoluminal Otra técnica endoscópica en cirugía metabólica que destaca por sus resultados es el bypass endoscópico endoluminal. En 2012, del Hospital de Bellvitge fue pionero en España en este procedimiento, consistente en la colocación de un dispositivo (Endobarrier) en el intestino delgado a modo de revestimiento interior, indicado sobre todo para pacientes con diabetes de difícil control glucémico y obesidad moderada. Un año y medio después, el hospital ha consolidado este tratamiento con unas 30 intervenciones anuales de este tipo, y es el único centro público español donde se practica rutinariamente.
Asimismo, la cirugía metabólica para tratar determinados casos de diabetes mellitus tipo 2 consigue la remisión total de la enfermedad a corto plazo en el 87% de los casos, según datos de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge, han indicado fuentes de este centro hospitalario.