Redacción Farmacosalud.com
Sandoz, división de Novartis, ha lanzado al mercado Airflusal® Forspiro® (fluticasona propionato/salmeterol), un medicamento híbrido administrado a través de un novedoso dispositivo que ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en base a la demostración de bioequivalencia y eficacia clínica con el medicamento de referencia en estudios que comparan ambos fármacos entre sí, y que al igual que el medicamento de referencia, está indicado para el tratamiento de pacientes con asma no controlado con un corticoide inhalado y medicación de rescate; pacientes con asma controlado con un corticoide inhalado y un broncodilatador de acción prolongada y pacientes con EPOC no controlada a pesar del uso de terapia broncodilatadora. Airflusal® Forspiro® es el primer medicamento de prescripción en España en incorporar un código BIDI, lo que permite acceder a un vídeo explicativo en el que se dan instrucciones sobre cómo utilizar de manera correcta el inhalador.
Airflusal® se compone de una combinación de Salmeterol, que actúa localmente en el pulmón, y de Fluticasona propionato, con una acción antiinflamatoria glucocorticoidea a nivel pulmonar. El Salmeterol es un agonista selectivo de acción prolongada de los receptores β2 adrenérgicos, con una cadena lateral larga que se une a la zona externa del receptor, dando lugar a una broncodilatación más prolongada, de aproximadamente 12 horas, en comparación con los agonistas de los receptores β2 adrenérgicos de acción corta. La administración de Fluticasona propionato, por vía inhalatoria a las dosis recomendadas, se traduce en una reducción de los síntomas y de las exacerbaciones, con menos reacciones adversas que cuando los corticosteroides se administran por vía sistémica.
El medicamento es suministrado a través de un inhalador innovador de nombre Forspiro®, compuesto por una tira de blíster de OPA/Al/PVC-Al con 60 dosis individuales premedidas de polvo mezclado que se administra en tres sencillos pasos: abrir, cargar e inhalar. Su uso es fácil e intuitivo, tal y como confirma un estudio en el que 11 de 12 pacientes que han probado el dispositivo por primera vez sin instrucciones completas de uso, describían su manejo como “muy fácil o bastante fácil” de usar[1].
Educar y habituar
Además de su eficacia probada en pacientes, Airflusal® Forspiro® presenta importantes innovaciones en el diseño de su dispositivo pensadas para contribuir a mejorar la educación de los pacientes en el uso de terapias inhaladas y su habituación al tratamiento gracias, entre otros avances, a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información al dispositivo. El objetivo de educar queda plasmado en la incorporación del código BIDI, una innovación que convierte a Airflusal® Forspiro® en el primer medicamento de prescripción en España en incorporar un código BIDI tanto en el propio dispositivo, como en la caja y en el prospecto, un avance tecnológico que ha sido posible gracias a la aprobación de la AEMPS. Gracias al código BIDI, el paciente tiene la posibilidad de acceder a un vídeo explicativo en el que se dan instrucciones sobre cómo utilizar de manera correcta el inhalador. Este vídeo está disponible en la página web de la AEMPS (https://cima.aemps.es/info/80249).
Otro elemento innovador queda de manifiesto en la denominada ventana de cumplimiento, un componente del dispositivo que permite al paciente adquirir el hábito de verificar la toma diaria de la dosis prescrita mediante la visualización de los blísters usados. Adicionalmente, el dispositivo dispone de un contador de dosis que decrece de 1 en 1 cada vez que el paciente hace una inhalación; los últimos 10 blísters del mes aparecen marcados en rojo para alertar al paciente de que necesita renovar la medicación para el próximo mes en el caso de tener prescrita la continuación del medicamento.
Según declaraciones de Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia, “hemos tenido la oportunidad de colaborar con numerosos profesionales de la salud respiratoria y de testar el dispositivo con diferentes usuarios durante el proceso de desarrollo del mismo. Fruto de esa colaboración, detectamos la necesidad de cubrir dos aspectos muy importantes para conseguir mejorar el nivel de cumplimiento en el tratamiento, como son la educación en el correcto uso del dispositivo y la generación de buenos hábitos de uso; y en ello nos hemos centrado”. Rodrigo añade: ”Me siento particularmente orgulloso de haber conseguido lanzar el primer medicamento en España con Código BIDI, una innovación fruto de nuestro compromiso con los pacientes y con los profesionales sanitarios”.
Estas innovaciones pretenden contribuir a mejorar el cumplimiento del tratamiento. Muchos pacientes con EPOC y asma siguen sintomáticos sin control de la enfermedad y reconocen que utilizan el dispositivo de manera incorrecta[1]; de hecho, más del 94% de los pacientes diagnosticados con asma o EPOC que formaron parte de un estudio sobre el uso de dispositivos inhalados reconocen que no usan el dispositivo de manera correcta[2].
Además, hay casos en los que los pacientes olvidan tomar alguna de las dosis prescritas en el tratamiento[3]. Esta falta de adherencia al tratamiento puede conducir a un aumento de exacerbaciones e ingresos hospitalarios con las correspondientes consecuencias en morbilidad, mortalidad y calidad de vida[2].
Airflusal® Forspiro® se produce en Alemania, en la planta Aeropharm GmbH en Rudolstadt, el centro de excelencia mundial en el área de respiratorio de Sandoz. En el proceso de diseño y desarrollo, Sandoz colaboró con Vectura, una empresa especializada en el diseño y desarrollo de productos respiratorios. Sandoz ha sido galardonada por el diseño innovador e intuitivo del dispositivo con el premio Red Dot Producto Diseño en el año 2011, un sello de calidad reconocido internacionalmente y otorgado por el Design Zentrum Nordrhein Westfalen en Essen, Alemania.
Con este lanzamiento, Sandoz pone de manifiesto la importante apuesta que el laboratorio está haciendo por el área de respiratorio, un compromiso que queda reflejado en el desarrollo de este nuevo inhalador, resultado de un largo proceso de desarrollo. Airflusal® Forspiro®, se comercializa en dos presentaciones de 500mcg fluticasona propionato / 50mcg salmeterol (C.N.: 707904) y 250mcg fluticasona propionato / 50mcg salmeterol) (C.N.: 707896).
El código BIDI -o QR- permite acceder a un contenido a través del móvil
Además del diseño innovador del dispositivo, Airlflusal® Forspiro® es el primer medicamento en obtener la autorización de la AEMPS para la incorporación de esta tecnología en un medicamento de prescripción. Sandoz ha sido el primer laboratorio farmacéutico en España en obtener la autorización para la incorporación de esta tecnología que permite al paciente al que se le ha prescrito Airlflusal® Forspiro® acceder a un vídeo en el que se detallan las instrucciones para el uso correcto del dispositivo. El vídeo está alojado en la propia página web de la AEMPS y se puede acceder tanto a través del móvil, la tablet o el ordenador.
El código BIDI o también denominado código QR por sus siglas en inglés (Quick Response-respuesta rápida), es un módulo de almacenaje de información que permite al usuario acceder a un contenido específico a través de una aplicación de lectura en el móvil.
Referencias
1. Virchow, J. Christian, et al. "Identifying the features of an easy-to-use and intuitive dry powder inhaler for asthma and chronic obstructive pulmonary disease therapy: results from a 28-day device handling study, and an airflow resistance study." Expert opinion on drug delivery 11.12 (2014): 1849-1857.
2. Lavorini, Federico, et al. "Effect of incorrect use of dry powder inhalers on management of patients with asthma and COPD." Respiratory medicine 102.4 (2008): 593-604
3. Bourbeau J, Bartlett SJ. Patient adherence in COPD. Thorax 2008; 63:831-838