Redacción Farmacosalud.com
Por norma general, la ciudadanía asocia la fisioterapia a tratamientos para dolores cervicales, lumbalgias, etc. Con todo, el colectivo de fisioterapeutas aprovecha la celebración del día de los enamorados -14 de Febrero, San Valentín- para anunciar en voz alta y sin tapujos que las capacidades terapéuticas de este colectivo profesional son mucho más amplias de lo que pueda parecer, hasta el extremo de proponer soluciones para las disfunciones sexuales en ambos sexos. La propuesta de los fisioterapeutas es tan interesante como atractiva, como lo demuestran los plazos de mejora que, en líneas generales, manejan para los pacientes que padecen este tipo de problemas: cuestión de pocas semanas para las mujeres, cuestión de 1-3 meses para los hombres, detalla José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).
Amor y sexo están intrínsecamente unidos y la buena salud del segundo concepto determina, casi siempre, la continuidad del primero. Es por eso que la Asociación Europea para la Salud Sexual decidió en 2003 aprovechar el 14 de febrero, San Valentín, para celebrar el Día Europeo de la Salud Sexual y poner así de relieve la importancia de la misma para disfrutar plenamente de la relación de pareja. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid asegura que la fisioterapia tiene mucho que aportar en este sentido, ya que gran parte de los problemas o disfunciones sexuales pueden tratarse y solucionarse a través de dicha disciplina médica.
Un 32% de hombres y un 46% de mujeres presentan alguna disfunción sexual
El término disfunción sexual se refiere a las alteraciones en la actividad íntimo-carnal en cualquiera de sus fases (deseo, excitación y orgasmo). En los hombres, se manifiesta fundamentalmente en problemas de erección y eyaculación (precoz o retrasada). En las mujeres, las más comunes son la dispauremia (dolor en el momento del acto), la anorgasmia (dificultad o incapacidad para alcanzar el orgasmo) y el vaginismo (contracción involuntaria de los músculos de la vagina que dificulta o impide la penetración).
En España, estudios recientes apuntan a que un 32% de hombres y un 46% de mujeres de entre 40 y 80 años presentan alguna disfunción sexual. La prevalencia de estas problemáticas aumenta con la edad.
Posibles soluciones para el segmento poblacional femenino
Para los problemas que afectan a la mujer, según explican desde el CPFCM, los fisioterapeutas especializados en pelviperineología utilizan varias técnicas con el fin de facilitar la relajación muscular, mejorar la circulación sanguínea y la movilidad en la región pelviperineal y ajustar desequilibrios posturales, así como para aumentar la abertura vaginal y desensibilizar la zona. Santos explica que en estos casos los principales objetivos de la fisioterapia son:
• Aumentar el conocimiento y la ‘propiocepción’ de la musculatura
• La mejora de la discriminación muscular y la relajación muscular
• Normalizar el tono muscular
• Aumentar la elasticidad de los tejidos en la abertura vaginal, así como desensibilizar el área dolorosa, y disminuir el miedo a la penetración vaginal.
“Estos objetivos -concreta Santos- se logran a través de la educación, el ‘biofeedback’, la terapia manual y las técnicas de inserción, así como a través de la electro-estimulación”. Los fisioterapeutas utilizan varias técnicas de estiramiento miofascial para facilitar la relajación muscular, mejorar la circulación sanguínea y la movilidad en la región pelviperineal y conseguir el ajuste de los desequilibrios posturales, y también para propiciar el aumento de la abertura vaginal y la desensibilización de la zona. Partiendo de clases expositivas, con imágenes y analogías se facilita el aprendizaje hasta la realización de los ejercicios tanto de percepción corporal como de contracciones o perineales, además de la asunción de las técnicas de relajación.
Posibles soluciones para el segmento poblacional masculino
En la disfunción eréctil masculina, la incapacidad de conseguir y mantener una erección que permita tener relaciones sexuales satisfactorias puede ser tratada con resultados óptimos aplicando ondas de baja intensidad. “Las ondas de choque (de alta intensidad) se usan desde los años 80 del siglo pasado en el tratamiento de los cálculos de las vías urinarias (litotricia extracorpórea por ondas de choque). Pero, además, las ondas de choque de baja intensidad ya venían demostrando una potente efectividad antifibrótica, siendo utilizadas con gran éxito en la fisioterapia para tratamiento de lesiones articulares y degeneraciones fibrosas de ligamentos. Este efecto de las ondas de choque de baja intensidad se denomina neoangiogénesis, es decir, la aparición de nueva circulación tras destruir el tejido fibroso”, expone Santos.
Según el experto, “la mayor parte de los problemas de funcionamiento de los mecanismos de la erección son debidos, por una parte, al déficit circulatorio, y por otra a la esclerosis de los pequeños vasos sanguíneos, así como a una fibrosis progresiva de los cuerpos cavernosos. Esta fibrosis-esclerosis y este fallo circulatorio se producen tanto en la diabetes como en la hipertensión arterial, en la dislipemia por colesterol o en las otras arterioesclerosis. También en enfermedades de origen desconocido como la fibrosis de cuerpos cavernosos o la enfermedad de La Peyronie. Por ello, la aplicación de ondas de choque de baja intensidad va a aportar una mejoría significativa porque se lucha contra la fibrosis y la esclerosis y se produce una nueva vascularización. El tratamiento va a generar sus efectos de una forma progresiva en el tiempo, observando las mejorías entre 1 y 3 meses después de la aplicación de las ondas de choque. Este tratamiento no excluye otro tipo de terapias que se usan en fisioterapia para el tratamiento del suelo pélvico masculino, como pueda ser el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, el ‘biofeedback ‘, la estimulación de las fibras motoras del nervio pudendo, etc”.
En cualquier caso, para el Colegio de Fisioterapeutas el abordaje de las disfunciones sexuales debe hacerse desde un enfoque multidisciplinar, dado que en ellas pueden intervenir factores orgánicos, psicológicos o funcionales (hipertonías musculares, falta de elasticidad y vascularización, cicatrices, etc.), si bien todos esos problemas pueden corregirse con técnicas fisioterápicas. Los fisioterapeutas pélvicos, añaden desde el Colegio, deben ser considerados miembros fundamentales del equipo interdisciplinario en el tratamiento de las disfunciones íntimo-carnales.
En lo concerniente a los plazos de recuperación, el secretario general del CPFCM advierte que “la fisioterapia, como cualquier otra disciplina sanitaria, no es una ciencia exacta" y, además, en las disfunciones sexuales -cuyas causas suelen ser muy diversas- "influyen muchos factores" y condicionantes. A su juicio, "es fundamental la consulta sin ningún pudor al facultativo correspondiente cuando detectemos este tipo de problemas. En el caso del hombre suele haber mejoría en el mismo mes de tratamiento o bien transcurridos 3 meses. En el caso de la mujer, una vez encontrada cuál puede ser la causa de las disfunción -junto con la realización del trabajo interdisciplinar pertinente- se puede conseguir que se note la mejoría en pocas semanas”.
Pasan años antes de recibir terapia para la disfunción eréctil
El 36% de los hombres con disfunción eréctil pasa más de tres años sin recibir tratamiento para esta patología, según un análisis elaborado por Boston Medical Group España (BMG) con más de 16.000 pacientes atendidos en los últimos diez años. Además, más de la mitad pasa al menos un año sin tratar el problema. Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual que se celebra el 14 de febrero, los expertos en salud sexual masculina de BMG recuerdan la importancia de perder la vergüenza y consultar el problema con un especialista para poder mejorar la actividad sexual y, por tanto, la calidad de vida.
Muchos hombres aún no tienen asumido que “cualquier dificultad detectada en su vida sexual puede tener origen en alguna patología que debe ser consultada con médicos especialistas y tratada para ponerle solución”, indica el doctor José Benítez, director médico de BMG en España. Por ejemplo, el 80% de los enfermos que llegan a sus clínicas por motivos relacionados con la eyaculación precoz llevan con el problema desde que iniciaron sus relaciones sexuales, cuando la edad media de ellos es de 43,5 años. En el caso de la disfunción eréctil, la edad media de los pacientes atendidos aumenta hasta los 56,2.
Desnudarse y ver desnudos a otros aumenta la autoestima
Desnudarse y ver desnudos a otros aumenta la autoestima y la felicidad. Esta es la principal conclusión de un estudio científico realizado por psicólogos de la Universidad de Londres y publicado en la revista especializada ‘Journal of Happiness Studies’. La falta de autoestima y la insatisfacción con el propio cuerpo es un problema global que afecta a la calidad de vida de personas de cualquier edad, aunque es más común en jóvenes y en personas obesas. Investigando posibles soluciones a este problema, un grupo de psicólogos de la Universidad de Londres decidió comprobar el efecto de las actividades naturistas en la mejora de la satisfacción vital de individuos con baja autoestima.
Los resultados, que han publicado ahora, confirman los efectos psicológicos beneficiosos de estar desnudos y ver desnudos a otros, hasta el punto de existir “una clara correlación entre la felicidad y el nudismo”. Los autores del trabajo concluyeron que cuantas más actividades nudistas se realicen y de forma más frecuente, más aumentará la satisfacción y el grado de felicidad, según se recoge en un comunicado difundido por la página web ‘Método Ancla’.
Dejar de fumar en pareja es más efectivo que hacerlo solo
Por último, y dentro del ambiente propiciado por San Valentín, cabe destacar que las parejas que se proponen dejar de fumar juntas tienen el doble de posibilidades de conseguirlo que aquellas que intentan abandonar el tabaco por separado. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine’[1]. El trabajo, realizado a partir de 3.722 parejas, determina que cerca del 50% de los hombres y mujeres que consiguieron liberarse del tabaco se habían propuesto dejar de fumar al mismo tiempo. Sin embargo, entre aquellos que aun estando en una relación, decidieron intentar dejar el tabaco sin el apoyo de la pareja, sólo consiguieron el objetivo un 8%.
Referencias
1. JAMA Intern Med. 2015;175(3):385-392. doi:10.1001/jamainternmed.2014.7554. http://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2091401