Redacción Farmacosalud.com
Un estudio confirma que la finerenona, un fármaco hasta ahora indicado para la enfermedad renal, aumenta la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) con una fracción de eyección del 40% o más. Finerenona, además, es igual de efectiva con independencia de la edad y comorbilidades que presente el paciente con IC, tal y como certifica el Dr. Josep Comín, director clínico del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital de Bellvitge (HUB, en l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona): “de hecho, esto se exploró en el análisis de subgrupos que hemos publicado en ‘New England Journal of Medicine’. En este análisis se observa que el efecto beneficioso de la finerenona es consistente en todos los subgrupos explorados. En concreto, se observó un beneficio consistente independientemente de la edad, comorbilidades como la diabetes mellitus o la disfunción renal, el sexo del paciente, y a través de otros subgrupos relevantes”.
El nuevo medicamento, asimismo, puede ser administrado junto con los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), que es un tratamiento indicado para personas con IC. O, lo que es lo mismo, el uso combinado de ambos fármacos puede incrementar los beneficios terapéuticos en estos pacientes. “Sí, esos medicamentos pueden administrarse conjuntamente. De hecho, en el estudio FINEARTS-HF casi un 20% de los pacientes recibieron un iSGLT2 de manera concomitante al fármaco en estudio. En este trabajo se demostró que el beneficio de la finerenona fue adicional al obtenido con iSGLT2 (suma de beneficios)”, especifica Comín a través de www.farmacosalud.com.
Sin eventos adversos destacables
En el apartado de eventos adversos, cabe destacar que la finerenona es un antagonista no esteroideo de los receptores de la aldosterona. Y, por ese mismo efecto que ayuda a mejorar la IC, puede promover ligeros cambios de función renal y de potasio en sangre. “Estos eventos son poco frecuentes, menores en frecuencia con respecto a otros antagonistas de la aldosterona existentes. En el ensayo se observó que, si bien los efectos comentados eran algo mayores que con placebo, no se acabaron registrando diferencias con el placebo en el riesgo de desarrollar disfunción renal grave o hiperpotasemia grave”, remarca el experto.
Así pues, globalmente hablando, los eventos adversos asociados a finerenona no fueron diferentes del placebo y, por lo tanto, no revistieron severidad, “por lo que se puede afirmar que el fármaco es seguro. Dadas las ventajas en mejoras frente al riesgo de muerte cardiovascular u hospitalizaciones por IC, los riesgos quedan superados por los beneficios”, asegura el Dr. Comín.
Un hallazgo que puede suponer un cambio en las guías clínicas
El caso es que el ensayo internacional FINEARTS-HF ha confirmado por primera vez que la finerenona, un medicamento que se prescribe en determinados casos de enfermedad renal crónica, reduce el empeoramiento y aumenta la supervivencia de las personas con insuficiencia cardíaca con una fracción de eyección (porcentaje de sangre que el ventrículo izquierdo bombea hacia la aorta en cada contracción) del 40% o más. Todo ello puede provocar un cambio en las guías clínicas para el tratamiento de un porcentaje relevante de pacientes de IC, un segmento poblacional que no contaba hasta ahora con ninguna solución terapéutica más allá de los mencionados iSGLT2, cuyo efecto en estos casos es parcial.
“Los resultados del estudio suponen un avance sin precedentes en el manejo de pacientes con insuficiencia cardíaca y función ventricular preservada, puesto que hasta ahora las opciones terapéuticas eran muy reducidas para ellos”, afirma mediante un comunicado Comín, a su vez director del grupo Bio-Heart de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL y del CIBERCV (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovaculares), y coordinador del nuevo ensayo en España, el país que más participantes ha aportado al trabajo después de Estados Unidos y China.
La IC afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo
La insuficiencia cardíaca es una patología crónica caracterizada por la disminución progresiva de la capacidad del corazón para llenarse y bombear sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo. Esta enfermedad afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo.
Uno de los parámetros para el diagnóstico de la IC es el porcentaje de sangre que el ventrículo izquierdo bombea hacia la aorta en cada contracción. Es lo que se denomina fracción de eyección y, según su porcentaje, se considera normal (entre un 50% y un 70%), ligeramente reducida (entre un 41% y un 49%) y reducida (menos del 40%).
En el estudio multicéntrico de fase III FINEARTS-HF, impulsado por Bayer y dirigido por los Drs. Scott Solomon, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y John V. McMurray, de la Universidad de Glasgow (Escocia), han participado más de 6.000 individuos de centros de casi 40 países de todo el mundo. Los participantes han sido seguidos durante una media de 32 meses, distribuidos entre el grupo que recibió el medicamento y el que recibió un placebo.
Disminución de un 16% del peligro de muerte cardiovascular
La finerenona pertenece a un grupo de medicamentos que bloquean la actividad de determinados esteroides que son generados por el organismo humano y que pueden provocar daños en el corazón y los riñones. Según los resultados del ensayo, la administración de la finerenona redujo el riesgo de muerte cardiovascular y los episodios de IC que requieren hospitalización cerca de un 16% respecto a los sujetos incluidos en el grupo de control. Por este motivo, el Dr. Comín ratifica que "las aportaciones del estudio FINEARTS-HF implicarán un cambio en las guías de práctica clínica internacionales para el manejo de la insuficiencia cardíaca".
Los resultados del ensayo han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Londres (Reino Unido), coincidiendo con la publicación en el ‘NEJM’ del artículo científico correspondiente, del que el Dr. Comín es coautor.
Artículo de referencia:
Solomon SD, McMurray JV, Vaduganathan M, Claggett B, Jhund PS, Desai AS, et al. Finerenone in Heart Failure with Mildly Reduced or Preserved Ejection Fraction. N Engl J Med. 2024. DOI: 10.1056/NEJMoa2407107.