Redacción farmacosalud.com
Fimosis, falta de higiene y tabaquismo son algunos de los factores de riesgo asociados al cáncer de pene, según indica un informe de la Asociación Europea de Urología recogido por la Asociación Española de Urología (AEU). Afecciones inflamatorias crónicas del tipo balanopostitis, la promiscuidad sexual y antecedentes de verrugas genitales también pueden influir en la aparición de este tumor.
El origen de las verrugas genitales está en el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por vía sexual. De hecho, este virus está presente hasta en un 50% de los tumores que afectan al miembro viril.
Alta tasas de curación
Mientras que en los países occidentales el cáncer de pene es muy raro, con una tasa anual inferior a 1 de cada 100.000 hombres -en España se registran unos 80 casos al año-, en otras zonas del mundo la enfermedad puede llegar a constituir hasta el 20% de los tumores registrados en la población masculina. La circuncisión reduce espectacularmente la posibilidad de que aparezca un cáncer de pene, tal y como demuestran las estadísticas de los países donde esta práctica ritual es habitual.
El cáncer de pene, cuya aparición suele tener lugar a partir de los 60 años de edad, tiene un buen pronóstico de curación en sus estados iniciales, cercano al 100%. En el cómputo global de casos, la tasa de curación ronda el 80%. El colectivo médico recomienda acudir a un especialista si se detecta la presencia de lesiones verrugosas en la piel del miembro.