Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona) ha presentado el segundo libro del proyecto RELAT-Hos, una iniciativa pionera que anima a los pacientes hospitalizados a escribir relatos con el fin de hacer más satisfactorio su tiempo de ingreso. “La escritura y la lectura como valor terapéutico está ampliamente demostrado. La posibilidad de poner en práctica esas actividades como expresión creativa desde un entorno hospitalario es una iniciativa novedosa, puesto que no se conocen antecedentes de un proyecto similar en ningún centro hospitalario de España. Es un proyecto original y único que puede aportar una vivencia diferente de la enfermedad a la persona hospitalizada”, afirma Antonia Castro, enfermera de Cardiología del Hospital de Bellvitge y creadora y coordinadora de RELAT-Hos. “El contenido del libro es de lo más diverso: cada persona construye su propia realidad, su visión y su modo de afrontarla, unos desde la ficción y otros desde el más puro realismo, o bien desde esa mezcla creativa y artística que, sin lugar a dudas, todos los autores y autoras han demostrado tener”, explica Castro.
RELAT-Hos, que fue impulsado desde la Dirección de Enfermería del hospital catalán en 2018, invita a los pacientes ingresados en las cerca de 30 unidades asistenciales del Hospital de Bellvitge a escribir un relato o cualquier otro texto creativo durante su estancia en el centro. Cada persona que decide participar recibe una carpeta con material de escritura para poder crear su texto, que una vez acabado es recogido por profesionales de Enfermería.
“Es sorprendente la cantidad de personas mayores interesadas en escribir”
El segundo volumen del planteamiento narrativo agrupado bajo el nombre de ‘Desde mi habitación’ incluye un total de 53 relatos, escritos por otras tantas personas en los últimos meses. El perfil del autor participante es muy amplio, según apunta la enfermera en declaraciones a www.farmacosalud.com: “Se da la oportunidad a cualquier persona de escribir desde la enfermedad no esperada, desde esa dimensión del ser humano más vulnerable, la que limita sus sueños, la que nos hace terrenales… a partir de aquí sus historias, sus reflexiones, sus vivencias, pueden adquirir un significado que les ayude emocionalmente a afrontar su proceso de enfermedad”.
Teniendo en cuenta que no se trata de un concurso, no hay unas bases formales para inscribirse en RELAT-Hos. A los pacientes únicamente se les dice que escriban un texto breve de temática libre. “La extensión varía en función de su capacidad creativa y de su historia, pero todos son conscientes de que es un libro compartido y que un texto extenso impediría publicar un mayor número de relatos”, destaca Castro. Dado que en el Hospital Universitario de Bellvitge se atienden ingresos de pacientes “a partir de los 18 años” de edad, los niños no tienen la opción de participar en este proyecto literario, recuerda. A partir de aquí, todas las etapas de la vida adulta están ampliamente representadas, en tanto que la franja de edades de los relatadores es muy amplia. “Es sorprendente la cantidad de personas mayores interesadas en escribir y que escriben a través de su familia… lo más gratificante para los profesionales es descubrir sus historias de vida, cargadas de amor, esperanza y agradecimiento”, comenta Castro.
“Lloraba, tenía escalofríos y escribir me sirvió para explicar mis sensaciones”
Para Merche, una de las autoras de las narraciones de este segundo volumen, escribir el relato ‘Oportunidades’ fue el "vehículo perfecto para ayudarme a poner orden y coherencia en un viaje que me hizo entrar y salir muchas veces del hospital. Al escribir, ordenas el pensamiento, cada percepción se concreta y la experiencia se vuelve mucho más ligera".
En el caso de Xavier Barrado, otro de los autores del libro (‘Maratón en Bellvitge’), la experiencia escritora comenzó en el centro hospitalario y se completó en casa. "En el hospital me pasaba las horas en las que estaba solo pensando en frases o fragmentos que quería escribir… ¡llegué a tener un párrafo entero memorizado! No me veía, sin embargo, con ánimo para escribir allí -prosigue-. Una vez en casa, escribir fue una terapia. Recordaba momentos buenos y malos en el hospital, lloraba, tenía escalofríos y escribir me sirvió para explicar mis sensaciones”.
Son dos ejemplos de todo lo que persigue el proyecto RELAT-Hos, que en la encuesta que responden los relatadores ha sido valorado con un índice de satisfacción del 100%. "Se trata de una iniciativa que establece una nueva relación desde la dimensión emocional, convirtiéndose en un valor añadido para mejorar la estancia del paciente y de su familia", sostiene Castro mediante un comunicado del Hospital de Bellvitge.
Los acompañantes de los pacientes también han tenido su espacio narrativo
En definitiva, RELAT-Hos forma parte del plan global de humanización que dicho centro hospitalario ha ideado para pacientes, familiares y profesionales. El libro, con textos en catalán y castellano y editado por Caligrama, se distribuirá entre todos los pacientes ingresados en el centro que lo soliciten. También se podrá adquirir en librerías virtuales y en algunas de las principales plataformas de venta electrónica, como el Corte Inglés, Casa del Libro y Amazon, tanto en versión papel como digital. Cabe destacar que la publicación de este segundo volumen se ha financiado en buena parte con el dinero obtenido de la venta al público del primer volumen. Además, se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de l'Hospitalet, con el que se están estudiando diferentes fórmulas de colaboración.
RELAT-Hos ya cuenta con 20 nuevos relatos que formarán parte de la tercera tanda de un proyecto que, obviamente, se está consolidando. Y es que, según Castro, "estamos convencidos de que plantear la escritura creativa desde una visión terapéutica es beneficioso y puede repercutir en la respuesta del paciente a los tratamientos y la atención que recibe". “Continuamos recibiendo relatos para un tercer volumen -continúa la enfermera-. Hasta ahora hemos recibido ayudas para su financiación a través del hospital, de una campaña de microdonaciones, del Colegio de Enfermería de Barcelona y de la venta directa del libro. Necesitamos seguir recibiendo ayudas económicas para conseguir que el proyecto continúe, los pacientes se lo merecen. Ambos volúmenes se pueden encontrar en grandes plataformas y librerías virtuales”.
Por cierto, la iniciativa literaria ha tenido también en cuenta a los acompañantes de los enfermos ingresados, tal y como subraya la enfermera responsable de RELAT-Hos: “El proyecto va dirigido al paciente hospitalizado, pero de forma natural y espontánea recibimos -tanto para el primer volumen como para el segundo- un total de seis relatos escritos por familiares acompañantes. Decidimos incluirlos en la publicación porque son un testimonio muy valioso que permite conocer el sentir de la persona muchas veces olvidada o situada en un segundo plano, pero que está ahí, a veces de forma permanente, y que es de una importancia vital para el paciente”.