El doctor Antonio Sánchez Ramos, jefe de la Unidad de Sexualidad de la Fundación Lesionado Medular (FLM), asegura que “el empleo de fármacos orales en casos de lesión medular proporciona una alta calidad de vida y un alto grado de satisfacción, tanto para el varón que los consume como para su pareja”. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio centrado en lesionados medulares titulado ‘Evaluación de la Calidad de Vida Sexual de los varones con lesión medular y sus compañeras: efectos de los tratamientos farmacológicos de la disfunción eréctil’.
Asimismo, el doctor Sánchez Ramos comenta que “el reto es de los profesionales, porque tienen que intervenir en las relaciones sexuales del lesionado medular para que sean más satisfactorias”. Una persona tras la lesión medular necesita un periodo de adaptación “porque las relaciones necesitan acomodarse”. Y añade: “El deseo sexual no se ve afectado, pero puede estar condicionado”.
Además, el jefe la Unidad de Sexualidad de la Fundación de Lesionado Medular (FLM) ha presentado el resto de conclusiones que arroja el estudio realizado mediante el medidor SLQQ (Sexual Life Quality Questionnarie), y que ha tenido en cuenta a 78 parejas de manera transversal y a 17 con una visión prospectiva. “La calidad de vida sexual es un 48% satisfactoria para la compañera y un 38,99% en el caso del hombre”, explica Sánchez Ramos refiriéndose a este nicho de población cuya media de edad está entre en edades los 40 y los 43 años de media en base a más de una docena de ítems.
Críticas al modelo ‘genitales-coito-orgasmo’
Por su parte, la presidenta de la asociación Sexualidad y Discapacidad, Natalia Rubio, afirma que “el modelo ‘genitales-coito-orgasmo’ que nos han vendido los medios de comunicación es tramposo y conlleva angustia porque apunta a que la sexualidad mejor vivida es en pareja y únicamente con fines reproductivos”. La presidenta, además, instó al conocimiento de uno mismo, a la aceptación y búsqueda de la sexualidad de una forma diversa y realmente satisfactoria. En este sentido, Rubio aboga por que “los fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos y demás profesionales reciban en sus programas educativos más formación en sexualidad”.
Francesc Granja, presidente de Tandem Team Barcelona, señala que, a través de su entidad, pretenden ir más allá de la búsqueda de la sexualidad y “explorar en todos los sentidos: sentirse deseado y desear, entendido no sólo para alguien con lesión medular, sino como algo patrimonio de todas las personas”. Granja incide en que todos pueden experimentar placer “independientemente de la corporalidad y la funcionalidad”.