Redacción Farmacosalud.com
Un año más, Madrid acoge el ‘XVII Simposio de Revisiones en Cáncer’, donde los mejores oncólogos nacionales se reunen para abordar las últimas novedades que se han producido en torno a esta enfermedad. “2014 ha sido un gran año de gran trascendencia para la oncología médica, ya que el continuo desarrollo de fármacos basados en las dianas moleculares nos está permitiendo entrar en una medicina sin precedentes como es la medicina personalizada”, explicó el profesor Eduardo Díaz-Rubio, académico de Número de la RANM, catedrático y jefe de oncología del Hospital Clínico San Carlos, además de coordinador del evento.
El objetivo del Simposio es “establecer un foro de discusión sobre los nuevos retos que presenta el tratamiento del cáncer en este 2015”. En esta línea, el profesor E. Díaz-Rubio remarcó que el éxito obtenido durante estos 15 años es “sobresaliente”, y ello obliga a la organización a “mejorar no solo en los contenidos y en la calidad de los ponentes, sino también en las infraestructuras del simposio tanto para nuestros asistentes, como los ponentes y los expositores”. El XVII Simposio de Revisiones en Cáncer trata la llegada de los nuevos fármacos que están cambiando la historia natural de esta enfermedad puesto que, según remarca el especialista, “en algunos tumores se han obtenido verdaderos hitos en cuanto a resultados”. Este año se ha trabajado en las plataformas genómicas para la determinación de biomarcadores, que permiten seleccionar más adecuadamente a los pacientes. Esto ha llevado a que los profesionales estén aprendiendo a utilizar más correctamente las dianas moleculares, que en muchos casos van integradas con la quimioterapia clásica.
La biopsia líquida mediante biomarcadores en sangre periférica, una prioridad
Sobre los retos que se abordarán en el futuro, Díaz-Rubio explica que “hay que trabajar en la implementación de los servicios de oncología médica, donde las crecientes necesidades obligan a hacer esfuerzos de inversión en materia de recursos humanos y de infraestructura tanto a nivel asistencial, como de investigación y en la docencia del pregrado y del postgrado”. En esta línea, recuerda que “es preciso hacer un esfuerzo en la Universidad, ya que nuestros alumnos y futuros médicos deben salir bien preparados para enfrentarse a un problema social de la magnitud que tiene el cáncer”.
En la edición anterior se trataron temas como un novedoso análisis de sangre que permitiría ser mucho más preciso en el tratamiento de ciertos tumores. Esta línea ha avanzado mucho pero los retos siguen siendo muy claros y, según el coordinador, “la línea de trabajo de la biopsia líquida mediante el análisis de biomarcadores en sangre periférica es una prioridad en oncología, ya que permite hacer determinaciones sin molestar demasiado al paciente y desde luego sin peligro; y además hacer un seguimiento dinámico de las alteraciones genómicas de los tumores”. Pero además, afirma que “la tecnología en este aspecto está evolucionando una barbaridad a través del análisis de las células tumorales circulantes o del DNA tumoral circulante”. Estos avances permiten hacer predicciones positivas y es por eso que el especialista afirma que “durante el año 2015 estoy convencido que serán la norma para algunos tumores y que indudablemente en los próximos años su desarrollo va a ser exponencial”. La biopsia líquida constituye pues un cambio radical, lo que supone un salto generacional en el tratamiento de los tumores.
Acceso a una plataforma digital para analizar las presentaciones
Esta edición del Simposio de Revisiones en Cáncer consta de un total de 18 sesiones científicas que se desarrollan a lo largo de tres días, en las que participan activamente 98 ponentes y moderadores. En estas reuniones se tratan prácticamente todos los tumores sólidos y de manera muy especial aquellos en los que se han producido avances recientes en el apartado terapéutico. Díaz-Rubio afirma que “abordamos no solo los tumores más frecuentes, sino también aquellos que son más raros”. Pero añade que “además, para que los asistentes puedan digerir lo plasmado en las ponencias, se le facilitará un acceso a una plataforma digital para que puedan analizar con todo detalle las presentaciones realizadas”. El simposio aborda los avances en quimioterapia, dianas moleculares y de inmunoterapia y no solo en el contexto de la práctica clínica asistencial, sino también de las líneas de investigación que se están desarrollando.
En este congreso el oncólogo puede obtener una visión integral y horizontal de lo que está ocurriendo en los diferentes tumores, dado que, según afirma el profesor, “poco a poco vamos conociendo que los cánceres comparten mecanismos genéticos y evolutivos que se asemejan incluso a la hora del enfoque del tratamiento”. En conclusión, Diaz-Rubio afirma que “aunque la medicina tienda a ser personalizada, los enfoques serán integrales, dinámicos y orientados a las estrategias que implican el desarrollo, crecimiento, infiltración y metástasis de las células cancerosas”.