Redacción Farmacosalud.com
Roche ha anunciado resultados positivos de dos ensayos clínicos internacionales fase III, YOSEMITE y RHINE, de idéntico diseño, que evalúan el anticuerpo biespecífico en investigación faricimab en personas con edema macular diabético (EMD). Ambos estudios alcanzaron su objetivo primario y mostraron que faricimab, administrado cada ocho semanas y a intervalos de tratamiento personalizado de hasta 16 semanas, logró un incremento en la agudeza visual no inferior en comparación con aflibercept cada ocho semanas. En general, faricimab fue bien tolerado, sin que se identificaran nuevos signos de seguridad.
Cada estudio cuenta con tres brazos de tratamiento, con los participantes asignados de manera aleatoria para recibir faricimab o aflibercept en intervalos fijos de ocho semanas, o faricimab en intervalos de tratamiento personalizados de hasta 16 semanas, después de una fase de carga. En un objetivo secundario, en ambos estudios, más de la mitad de los participantes que recibieron faricimab a intervalos de tratamiento personalizados consiguieron una extensión en el intervalo de tratamiento hasta 16 semanas en el primer año. Esta es la primera vez que una terapia en investigación ha alcanzado este nivel de durabilidad en un ensayo clínico fase III en personas con EMD.
21 millones de personas viven con EMD en el mundo
A nivel mundial, se estima que 21 millones de personas viven con EMD, una de las principales causas de pérdida de visión en los adultos en edad de trabajar1. Mientras que las inyecciones con monoterapia anti-factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) han reducido significativamente la pérdida de visión por EMD, la carga asociada al tratamiento por las inyecciones oculares frecuentes y las visitas al médico pueden llevar a un tratamiento insuficiente y, potencialmente, a peores resultados en la visión2,3. Hace casi una década desde que se aprobó un medicamento con un nuevo mecanismo de acción para tratar el EMD4. Faricimab es el primer anticuerpo biespecífico en investigación diseñado para uso oftalmológico5,6: se dirige a dos vías distintas – a través de la angiopoyetina-2 (Ang-2) y del VEGF-A – implicadas en diversas enfermedades retinianas, incluyendo el EMD.
Tal y como señala el Dr. José Juan Escobar Barranco, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Dos de Maig de Barcelona y uno de los investigadores del estudio RHINE, “estos resultados constituyen un gran paso a nivel científico. Si este nuevo medicamento experimental se autoriza, su aplicación en el tratamiento habitual contribuirá a mejorar los resultados en el tratamiento del edema macular diabético, que no debemos olvidar que en España es la primera causa de ceguera en los adultos en edad laboral”.
Posible mejora del cumplimiento terapéutico
Asimismo, este experto subraya que “para las personas que viven con esta enfermedad supondría una mejoría en su régimen de tratamiento, al necesitar una menor cantidad de inyecciones intravítreas para poder controlar la patología. Más de la mitad podría incluso mantenerse en un régimen de tratamiento cada cuatro meses. Algo que mejoraría la adherencia del paciente al tratamiento, que es algo clave, especialmente en los pacientes diabéticos para el control de su enfermedad macular. Contribuyendo además al mantenimiento general de la patología con una pauta de tratamiento más fácil para los propios profesionales, algo que puede incidir positivamente en la descarga de la presión asistencial, que en la actualidad es bastante elevada en las unidades de retina médica de todo el país”. Al tratarse del primer tratamiento biespecífico que ataca a dos de las principales vías de formación del EMD, la vía del VEGF y una vía inflamatoria, “se esperaba que estos resultados de los ensayos RHINE y YOSEMITE fueran positivos”, agrega.
Además de los estudios YOSEMITE y RHINE, el ensayo clínico fase III Rhone-X está investigando la seguridad y la tolerabilidad a largo plazo de faricimab para el tratamiento del EMD7. Asimismo, faricimab también está siendo estudiado en los ensayos clínicos fase III TENAYA y LUCERNE como un posible tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad neovascular o "húmeda" (DMAEn), una forma avanzada de DMAE, que puede causar una rápida, grave e irreversible pérdida de visión8-11.
Acerca de los estudios YOSEMITE y RHINE5,12,13
YOSEMITE (NCT03622580) y RHINE (NCT03622593) son dos ensayos clínicos internacionales fase III, idénticos, randomizados y multicéntricos, doble-ciego, que evalúan la eficacia y la seguridad de faricimab en comparación con aflibercept en 1.891 personas que viven con edema macular diabético (940 en YOSEMITE y 951 en RHINE). Cada estudio tiene tres brazos de tratamiento: faricimab 6,0 mg administrado en intervalos de tratamiento personalizados de hasta 16 semanas; faricimab 6,0 mg administrado a intervalos fijos de ocho semanas; aflibercept 2,0 mg administrado a intervalos fijos de ocho semanas. En los tres brazos, se administraron inyecciones simuladas en las visitas de estudio cuando no estaban programadas inyecciones de tratamiento, para mantener el enmascaramiento de los investigadores y participantes.
El objetivo primario de los estudios es el cambio medio en la mejor agudeza visual corregida, según la puntuación BCVA (la mejor visión a distancia que una persona puede lograr, incluyendo con corrección con gafas si es preciso - al leer las letras en una tabla optométrica) desde el inicio del estudio a un año. Los objetivos secundarios incluyen: seguridad; el porcentaje de los participantes en el brazo de tratamiento personalizado que reciben tratamiento cada cuatro, ocho, 12 y 16 semanas, a la semana 52; el porcentaje de participantes que logran una mejora de dos escalones o más con respecto al inicio en la gravedad de la retinopatía en la semana 52; el porcentaje de participantes que logran una ganancia de al menos 15 letras según BCVA desde el inicio a lo largo del tiempo; el porcentaje de participantes que evitan una pérdida de al menos 15 letras según BCVA desde el inicio en el tiempo; y el cambio en el espesor del subcampo central desde el inicio en el tiempo.
El edema macular diabético (EMD), que afecta a cerca de 21 millones de personas en todo el mundo, es una complicación de la retinopatía diabética (RD) que pone en riesgo la visión de los pacientes1. Según fuentes de EURETINA (European Society of Retina Specialists) y de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la prevalencia de edema macular diabético clínicamente significativo en España es de cerca del 2,7% de los pacientes con diabetes mellitus, lo que en España supondría una población afectada de unas 300.000 personas14.
Referencias
1. Yau JWY, et al. Global prevalence and major risk factors of diabetic retinopathy. Diabetes Care. 2012;35:556-64.
2. Zhao Y, Singh, RP. The role of anti-vascular endothelial growth factor (anti-VEGF) in the management of proliferative diabetic retinopathy. Drugs in Context. 2018;7:212532.
3. Sahni J, et al. Simultaneous inhibition of angiopoietin-2 and vascular endothelial growth factor-A with faricimab in diabetic macular edema. American Academy of Ophthalmology. 2019;126:1155–70.
4. FDA. Highlights of prescribing information, Lucentis [Internet; cited 2020 November]. Available from: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2012/125156s0069s0076lbl.pdf.
5. Roche data on file.
6. Khan M, et al. Targeting Angiopoietin in retinal vascular diseases: A literature review and summary of clinical trials involving faricimab. Cells. 2020;9(8):1869.
7. Clinical Trials.gov. A study to evaluate the long-term safety and tolerability of faricimab in participants with diabetic macular edema (Rhone-X) [Internet; cited 2020 November]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04432831.
8. Clinical Trials.gov. A study to evaluate the efficacy and safety of faricimab in participants with neovascular age-related macular degeneration (TENAYA) [Internet; cited 2020 November]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03823287.
9. Clinical Trials.gov. A study to evaluate the efficacy and safety of faricimab in participants with neovascular age-related macular degeneration (LUCERNE) [Internet; cited 2020 November]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03823300.
10. Pennington KL, DeAngelis MM. Epidemiology of age-related macular degeneration (AMD): associations with cardiovascular disease phenotypes and lipid factors. Eye and Vision. 2016;3:34.
11. Little K., et al. Myofibroblasts in macular fibrosis secondary to neovascular age-related macular degeneration-the potential sources and molecular cues for their recruitment and activation. EBioMedicine. 2018;38:283-91.
12. Clinical Trials.gov. A study to evaluate the efficacy and safety of faricimab (RO6867461) in participants with diabetic macular edema (YOSEMITE) [Internet; cited 2020 November]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03622580.
13. Clinical Trials.gov. A study to evaluate the efficacy and safety of faricimab (RO6867461) in participants with diabetic macular edema (RHINE) [Internet; cited 2020 November]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03622593.
14. Li, J.Q., Welchowski, T., Schmid, M. et al. Prevalence, incidence and future projection of diabetic eye disease in Europe: a systematic review and meta-analysis. Eur J Epidemiol 35, 11–23 (2020). https://doi.org/10.1007/s10654-019-00560-z