Redacción Farmacosalud.com
Roche ha anunciado resultados positivos de dos ensayos clínicos internacionales fase III, TENAYA y LUCERNE, de idéntico diseño que evalúan el anticuerpo biespecífico en investigación, faricimab, en personas con degeneración macular asociada a la edad neovascular o ‘húmeda’ (DMAEn). Ambos estudios alcanzaron su objetivo primario y mostraron que las personas que recibían inyecciones de faricimab a intervalos fijos de hasta 16 semanas lograron resultados de agudeza visual no inferiores a quienes recibieron inyecciones de aflibercept cada ocho semanas. Casi la mitad (45%) de las personas de ambos estudios fueron tratados con faricimab cada 16 semanas durante el primer año. Es la primera vez que se alcanza este nivel de durabilidad en un ensayo clínico fase III con un medicamento de uso oftamológico inyectable para la DMAEn. En ambos estudios, faricimab fue en general bien tolerado y no se identificaron señales de seguridad nuevas o inesperadas.
La DMAE neovascular afecta a unos 20 millones de personas en todo el mundo y es la principal causa de ceguera en mayores de 60 años1-3. Los tratamientos actuales, que consisten en inyecciones que inhiben el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), han reducido significativamente las tasas de pérdida de visión a causa de la DMAEn4. Sin embargo, el VEGF no es la única vía implicada en el desarrollo y la progresión de esta compleja enfermedad4. Con las monoterapias anti-VEGF, las personas con DMAEn tienen que visitar a su oftalmólogo con una frecuencia hasta mensual para recibir inyecciones oculares para ayudar a mantener las ganancias de visión y/o prevenir la pérdida de visión5. Esta elevada carga de tratamiento puede llevar a un tratamiento insuficiente y, potencialmente, a resultados subóptimos en la visión6.
Hace más de 15 años desde que se aprobó un medicamento con un nuevo mecanismo de acción para tratar la DMAEn7. Faricimab es el primer anticuerpo biespecífico diseñado para uso oftamológico8. Se dirige a dos vías distintas [a través de la angiopoyetina-2 (Ang-2) y VEGF-A] implicadas en diversas enfermedades retinianas, incluyendo la DMAEn8. Los resultados de TENAYA y LUCERNE se añaden a los datos iniciales positivos de los estudios fase III YOSEMITE y RHINE, anunciados en diciembre de 2020, que apoyan el potencial de faricimab como opción de tratamiento para el edema macular diabético, una de las principales causas de pérdida de visión entre los adultos en edad laboral9.
Acerca de los estudios TENAYA y LUCERNE10,11
TENAYA (NCT03823287) y LUCERNE (NCT03823300) son dos ensayos clínicos internacionales fase III, idénticos, randomizados y multicéntricos, doble-ciego, que evalúan la eficacia y la seguridad de faricimab en comparación con aflibercept en 1.329 personas con degeneración macular asociada a la edad neovascular (671 en TENAYA y 658 en LUCERNE). Cada estudio tiene dos brazos de tratamiento: faricimab 6,0 mg administrado a intervalos fijos de ocho, 12 o 16 semanas, seleccionados en función de la evaluación objetiva de la actividad de la enfermedad en las semanas 20 y 24; aflibercept 2,0 mg administrado a intervalos fijos de ocho semanas. En ambos brazos, se administraron inyecciones simuladas en las visitas de estudio cuando no estaban programadas inyecciones de tratamiento, para mantener el enmascaramiento de investigadores y participantes.
El objetivo primario de los estudios es el cambio medio en la mejor agudeza visual corregida, según la puntuación BCVA (la mejor visión a distancia que una persona puede lograr, incluyendo corrección con gafas si es preciso- al leer las letras en una tabla optométrica) desde el inicio del estudio hasta la semana 48. Los objetivos secundarios incluyen: seguridad; el porcentaje de participantes en el brazo que recibe tratamiento con faricimab cada ocho, 12 y 16 semanas; el porcentaje de participantes que logran una ganancia, y el porcentaje que evita una pérdida, de 15 letras o más según BCVA desde el inicio a lo largo del tiempo; y el cambio en el espesor del subcampo central desde el inicio en el tiempo.
La DMAEn puede causar una pérdida de visión rápida y grave
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad que afecta a la parte del ojo que proporciona la visión nítida y central necesaria para actividades como la lectura1. La DMAE neovascular o ‘húmeda’ (DMAEn) es una forma avanzada de la enfermedad que puede causar una pérdida de visión rápida y grave12,13. Se desarrolla cuando crecen sin control vasos sanguíneos nuevos y anormales bajo la mácula, provocando inflamación, hemorragia y/o fibrosis13.
Faricimab es el primer anticuerpo biespecífico en investigación diseñado para uso oftalmológico8. Se dirige a dos vías distintas – la angiopoyetina-2 (Ang-2) y el factor de crecimiento endotelial vascular-A (VEGF-A)- implicadas en diversas enfermedades retinianas8. Ang-2 y VEGF-A contribuyen a la pérdida de la visión al desestabilizar los vasos sanguíneos, causando la formación de nuevos vasos sanguíneos con tendencia a las fugas, e incrementando la inflamación4. Al bloquear simultáneamente ambas vías, faricimab está diseñado para estabilizar los vasos sanguíneos, lo que puede dar lugar a mejores resultados en la visión, durante más tiempo, para personas con enfermedades de retina4.
Referencias
1. Bright Focus Foundation. Age-Related Macular Degeneration: Facts & Figures. [Internet; cited December 2020]. Available from: https://www.brightfocus.org/macular/article/age-related-macular-facts-figures.
2. Connolly E, et al. Prevalence of age-related macular degeneration associated genetic risk factors and 4-year progression data in the Irish population. Br J Ophthalmol. 2018;102:1691-95.
3. Wong WL ,et al. Global prevalence of age-related macular degeneration and disease burden projection for 2020 and 2040: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Global Health. 2014;2:106-16
4. Heier JS, et al. The Angiopoietin/Tie pathway in retinal vascular diseases: a review. Retina-J Ret Vit Dis. 2021;41:1-19.
5. Holz FG, et al. Multi-country real-life experience of anti-vascular endothelial growth factor therapy for wet age-related macular degeneration. Br J Ophthalmol. 2015;99:220-6.
6. Schmidt-Erfurth U, et al. Intravitreal aflibercept injection for neovascular age-related macular degeneration: ninety-six-week results of the VIEW studies. Ophthalmology. 2014;121:193-201.
7. FDA. Highlights of prescribing information, Macugen, 2011 [Internet; cited 2020 December]. Availablefrom:https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2011/021756s018lbl.pdf.
8. Khan M, et al. Targeting Angiopoietin in retinal vascular diseases: A literature review and summary of clinical trials involving faricimab. Cells. 2020;9:1869.
9. Yau JWY, et al. Global prevalence and major risk factors of diabetic retinopathy. Diabetes Care. 2012;35:556-64.
10. Clinical Trials.gov. A study to evaluate the efficacy and safety of faricimab in participants with neovascular age-related macular degeneration (TENAYA) [Internet; cited 2020 December]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03823287.
11. Clinical Trials.gov. A study to evaluate the efficacy and safety of faricimab in participants with neovascular age-related macular degeneration (LUCERNE) [Internet; cited 2020 December]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03823300.
12. Pennington KL, DeAngelis MM. Epidemiology of age-related macular degeneration (AMD): associations with cardiovascular disease phenotypes and lipid factors. Eye and Vision. 2016;3:34.
13. Little K., et al. Myofibroblasts in macular fibrosis secondary to neovascular age-related macular degeneration-the potential sources and molecular cues for their recruitment and activation. EBioMedicine. 2018;38:283-91.