Redacción Farmacosalud.com
Roche comunica que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de Vabysmo® (faricimab) para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad neovascular o ‘húmeda’ (DMAEn) y para la alteración visual producida por el edema macular diabético (EMD). Sobre la base de esta recomendación, se espera que la Comisión Europea tome la decisión final sobre su aprobación en un futuro próximo.
La DMAE neovascular y el EMD son dos de las principales causas de pérdida de visión, que en conjunto afectan a más de 40 millones de personas en todo el mundo1-4. Los estándares actuales de atención requieren normalmente inyecciones oculares cada uno o dos meses5,6. Vabysmo tiene el potencial de extender el tiempo entre inyecciones oculares hasta cuatro meses, mejorando y manteniendo la visión7-10. Si se aprueba, supondría el primer mecanismo de acción nuevo en más de una década para las personas que padecen estas enfermedades en la UE11,12.
TENAYA y LUCERNE, y YOSEMITE y RHINE
La aprobación del CHMP se basa en los resultados positivos de cuatro estudios fase III: TENAYA y LUCERNE en DMAE a un año, y YOSEMITE y RHINE en EMD hasta dos años. Los estudios mostraron que los pacientes tratados con Vabysmo, administrado a intervalos de hasta cuatro meses, lograron mejoras de la visión no inferiores a las del aflibercept administrado cada dos meses7-9. La totalidad de los datos de los cuatro estudios disponibles hasta la fecha sobre DMAE y EMD mostraron que más del 60% de las personas tratadas con Vabysmo pudieron extender el tratamiento para recibirlo cada cuatro meses, al tiempo que mejoraban y mantenían la visión7-10. Vabysmo fue en general bien tolerado en los cuatro estudios, con un perfil riesgo-beneficio favorable7-9.
Vabysmo es el primer anticuerpo biespecífico para el ojo. Se dirige e inhibe dos vías de la enfermedad relacionadas con una serie de afecciones de la retina que ponen en peligro la visión, al neutralizar la angiopoyetina-2 (Ang-2) y el factor de crecimiento endotelial vascular-A (VEGF-A). Al bloquear de forma independiente las dos vías que implican a la Ang-2 y al VEGF-A, Vabysmo está diseñado para estabilizar los vasos sanguíneos y reducir así la inflamación, las fugas y el crecimiento anormal de los vasos (neovascularización) más que la inhibición del VEGF-A por sí solo7. Esta estabilización mantenida de los vasos sanguíneos puede mejorar el control de la enfermedad y los resultados de la visión durante más tiempo7,8.
Roche cuenta con un sólido programa de desarrollo clínico fase III con Vabysmo. El programa incluye los estudios AVONELLE-X, un estudio de extensión de TENAYA y LUCERNE que evalúa la seguridad y tolerabilidad a largo plazo de Vabysmo en la DMAEn, y RHONE-X, un estudio de extensión del YOSEMITE y RHINE que evalúa la seguridad y tolerabilidad a largo plazo de Vabysmo en el EMD13,14. Además, están en marcha los ensayos COMINO y BALATON, que evalúan la eficacia y la seguridad de Vabysmo en personas con edema macular tras una oclusión venosa de la retina15,16. También se ha iniciado el estudio Elevatum fase IV con Vabysmo en poblaciones de pacientes subrepresentados con EMD17. Vabysmo ya está aprobado en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Japón y en el Reino Unido, para personas con DMAEn y EMD18-20.
TENAYA (NCT03823287) y LUCERNE (NCT03823300) son dos estudios fase III internacionales idénticos, aleatorizados, multicéntricos, a doble ciego, que evalúan la eficacia y la seguridad de Vabysmo® (faricimab) en comparación con aflibercept en 1.329 personas con DMAEn o ‘húmeda’ (671 en TENAYA y 658 en LUCERNE). Ambos estudios cumplieron su objetivo primario, ya que Vabysmo, administrado a intervalos de hasta cuatro meses, demostró sistemáticamente que el aumento de la agudeza visual no era inferior a la de aflibercept administrado cada dos meses. El objetivo secundario en ambos estudios midió la proporción de personas en el brazo de Vabysmo que fueron tratadas con una pauta de cada tres o cuatro meses durante el primer año. Es importante destacar que el 46% (n=144/315) de las personas que recibieron Vabysmo en TENAYA y el 45% (n=142/316) en LUCERNE pudieron ser tratadas cada cuatro meses durante el primer año, y un 34% adicional (n=107/315) y un 33% (n=104/316), respectivamente, pudieron ser tratadas cada tres meses.
Buena tolerancia
En general, Vabysmo fue bien tolerado en ambos estudios, con un perfil riesgo-beneficio favorable. En los estudios TENAYA y LUCERNE, las reacciones adversas más frecuentes (≥3% de los participantes) fueron cataratas, hemorragia conjuntival, moscas volantes vítreas, desgarros del epitelio pigmentario de la retina, aumento de la presión intraocular y dolor ocular. Los resultados de seguridad fueron consistentes en todos los brazos del estudio. Los datos a dos años de TENAYA y LUCERNE se presentaron el pasado mes de julio durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Especialistas en Retina de 2022. Estos datos se presentarán a la EMA a su debido tiempo. YOSEMITE (NCT03622580) y RHINE (NCT03622593) son dos estudios fase III internacionales idénticos, aleatorizados, multicéntricos, con doble ciego, que evalúan la eficacia y seguridad de Vabysmo® (faricimab) comparado con aflibercept en 1.891 personas con alteración visual producida por el edema macular diabético (940 en YOSEMITE y 951 en RHINE). Ambos ensayos cumplieron su objetivo primario, ya que Vabysmo administrado a intervalos de hasta cuatro meses demostró sistemáticamente que ofrecía ganancias de agudeza visual que fueron no-inferiores a las de aflibercept administrado cada dos meses.
El objetivo secundario en ambos estudios midió la proporción de personas en el brazo de tratamiento y extensión de Vabysmo que lograron programas de dosificación cada tres o cuatro meses. Es importante destacar que el 53% (n=151/286) de los participantes en el brazo de tratamiento y extensión de Vabysmo en YOSEMITE y el 51% (157/308) en RHINE lograron una dosificación cada cuatro meses al final del primer año, y un 21% y 20% adicionales, respectivamente, lograron una dosificación cada tres meses. A los dos años, el número de personas en el brazo de tratamiento y extensión de Vabysmo que alcanzaron la dosis de cuatro meses aumentó al 60% (n=162/270) en YOSEMITE y al 64% (n=185/287) en RHINE. Un 18% adicional (n=49/270) de personas en YOSEMITE y un 14% (n=39/287) en RHINE lograron una dosis de tres meses. En conjunto, casi el 80% de las personas del brazo de tratamiento y extensión de Vabysmo pudieron espaciar tres meses o más entre tratamientos al final del segundo año.
Vabysmo fue generalmente bien tolerado en ambos estudios, con un perfil riesgo-beneficio favorable. En YOSEMITE y RHINE, las reacciones adversas más frecuentes (≥3% de los participantes) fueron cataratas, hemorragia conjuntival, moscas volantes vítreas, aumento de la presión intraocular y dolor ocular. Los resultados de seguridad fueron consistentes en todos los brazos del estudio.
Angiopoyetina-2 (Ang-2) y el factor de crecimiento endotelial vascular-A (VEGF-A)
La degeneración macular asociada a la edad (DMAEn) es una enfermedad que afecta a la parte del ojo que proporciona la visión nítida y central necesaria para actividades como la lectura1,21. La DMAE neovascular o ‘húmeda’ es una forma avanzada de la patología que puede causar una pérdida de visión rápida y grave si no se trata22,23. Se desarrolla cuando crecen vasos sanguíneos nuevos y anormales de forma incontrolada bajo la mácula, lo que provoca hinchazón, hemorragia y/o fibrosis[23]. En todo el mundo hay unos 20 millones de personas que padecen DMAE, la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 60 años, y esta dolencia afectará a un número aún mayor de personas en todo el mundo a medida que la población mundial envejece1,2,24.
El edema macular diabético (EMD), que afecta a unos 21 millones de personas en todo el mundo, es una afección de la retina que pone en peligro la visión y que, si no se trata, provoca ceguera y reduce la calidad de vida3,25. El EMD se produce cuando los vasos sanguíneos dañados se filtran y provocan una inflamación en la mácula, la zona central de la retina responsable de la visión nítida necesaria para leer y conducir21,26. Se prevé que el número de personas con EMD crezca a medida que aumente la prevalencia de la diabetes27.
Vabysmo es el primer anticuerpo biespecífico aprobado para el ojo. Se dirige e inhibe dos vías relacionadas con una serie de afecciones de la retina que ponen en peligro la visión, al neutralizar la angiopoyetina-2 (Ang-2) y el factor de crecimiento endotelial vascular-A (VEGF-A). La Ang-2 y el VEGF-A contribuyen a la pérdida de visión al desestabilizar los vasos sanguíneos, provocar la formación de nuevos vasos sanguíneos permeables y aumentar la inflamación. Al bloquear las vías de Ang-2 y VEGF-A, Vabysmo está diseñado para estabilizar los vasos sanguíneos.
Referencias
1. Bright Focus Foundation. Age-Related Macular Degeneration: Facts & Figures. [Internet; cited July 2022]. Available from: https://www.brightfocus.org/macular/article/age-related-macular-facts-figures.
2. Connolly E, et al. Prevalence of age-related macular degeneration associated genetic risk factors and 4-year progression data in the Irish population. Br J Ophthalmol. 2018;102:1691–5.
3. Yau JWY, et al. Global prevalence and major risk factors of diabetic retinopathy. Diabetes Care. 2012;35:556-64.
4. Heier JS, et al. The Angiopoietin/Tie pathway in retinal vascular diseases: a review. Retina-J Ret Vit Dis. 2021;41:1-19.
5. Arnold et al. Two-year outcomes of “treat and extend” intravitreal therapy for neovascular age-related macular degeneration. Ophthalmology. 2015;122:1212-19.https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)00010-1.
6. Peto et al. Treatment patterns and persistence rates with anti‐vascular endothelial growth factor treatment for diabetic macular oedema in the UK: A real‐world study. Diabetic Medicine. 2022;39:14746.
7. Heier, et al. Efficacy, durability, and safety of intravitreal faricimab up to every 16 weeks for neovascular age-related macular degeneration (TENAYA and LUCERNE): two randomised, double-masked, phase 3, non-inferiority trials. The Lancet. 2022; https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)00010-1.
8. Wykoff et al. Efficacy, durability, and safety of intravitreal faricimab with extended dosing up to every 16 weeks in patients with DME (YOSEMITE and RHINE): two randomised, double-masked, phase 3 trials. The Lancet. 2022; https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)00018-6
9. Wells JA, et al. Faricimab in Diabetic Macular Edema: Two-Year Results From the Phase 3 YOSEMITE and RHINE Trials. Presented at: Angiogenesis, Exudation and Degeneration 2022; 2022 February 12
10. Khanani A, et al. Faricimab in Neovascular Age-Related Macular Degeneration: Year 2 Efficacy, Safety, and Durability Results From the Phase 3 TENAYA and LUCERNE Trials. Presented at: 2022 American Society of Retina Specialists Annual Scientific Meeting; 2022 July 14.
11. FDA. Highlights of prescribing information, Lucentis. 2006
12. FDA. Highlights of prescribing information, Macugen. 2004
13. Clinical Trials.gov. A study to evaluate the long-term safety and tolerability of faricimab (RO686746) in participants with neovascular age-related macular degeneration (AVONELLE-X). [Internet; cited July 2022]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04777201
14. Clinical Trials.gov. A study to evaluate the long-term safety and tolerability of faricimab (RO686746) in participants with diabetic macular edema (Rhone-X). [Internet; cited July 2022]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04432831.
15. Clinical Trials.gov A study to evaluate the efficacy and safety of faricimab in participants with macular edema secondary to central retinal or hemiretinal vein occlusion (COMINO). [Internet; cited July 2022]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04740931.
16. Clinical Trials.gov A study to evaluate the efficacy and safety of faricimab (RO6867461) in participants with macular edema secondary to branch retinal vein occlusion (BALATON). [Internet; cited July 2022]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04740905.
17. Clinical Trials.gov. A study to investigate faricimab treatment response in treatment-naïve, underrepresented patients with diabetic macular edema (ELEVATUM). [Internet; cited July 2022]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT05224102.
18. FDA. Highlights of prescribing information, Vabysmo. 2022.
19. MHRA approves faricimab through international work-sharing initiative. [Internet; cited July 2022]. Available from: https://www.gov.uk/government/news/mhra-approves-faricimab-through-international-work-sharing-initiative.
20. Chugai Obtains Regulatory Approval for Vabysmo, the First Bispecific Antibody in Ophthalmology, for Neovascular Age-related Macular Degeneration and Diabetic Macular Edema. [Internet; cited July 2022]. Available from: https://www.chugai-pharm.co.jp/news/cont_file_dl.php?f=220328eVabysmo_DME_nAMD_approval.pdf&src=[%0],[%1]&rep=130,909
21. All About Vision. Macula Lutea. [Internet; cited July 2022]. Available from: https://www.allaboutvision.com/resources/macula.
22. Pennington KL, et al. Epidemiology of age-related macular degeneration (AMD): associations with cardiovascular disease phenotypes and lipid factors. Eye and Vision. 2016;3:34.
23. Little K, et al. Myofibroblasts in macular fibrosis secondary to neovascular age-related macular degeneration-the potential sources and molecular cues for their recruitment and activation. EBioMedicine. 2018;38:283-91.
24. Wong WL, et al. Global prevalence of age-related macular degeneration and disease burden projection for 2020 and 2040: a systematic review and meta-analysis. Lancet Glob Health. 2014;2:106–16.
25. Park SJ, et al. Extent of exacerbation of chronic health conditions by visual impairment in terms of health-related quality of life. JAMA Ophthalmol. 2015;133:1267-75.
26. National Eye Institute. Facts about diabetic eye disease [Internet; cited July 2022]. Available from: https://nei.nih.gov/health/diabetic/retinopathy.
27. Liu E, et al. Diabetic macular oedema: clinical risk factors and emerging genetic influences. Clin Exp Optom. 2017;100:569-76.