Redacción Farmacosalud.com
Los familiares de los pacientes con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral ya disponen de un centro donde sentirse ‘como en casa’ cuando se trasladan a Madrid por motivos médicos relacionados con la enfermedad de sus seres queridos. Así, ha sido inaugurada la residencia de acogida del proyecto ‘Igual que en casa’, una iniciativa impulsada por la Asociación NUPA, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Hospital Universitario La Paz de Madrid. AFE cedió las instalaciones de su antigua sede, próximas al centro hospitalario, y NUPA las ha convertido en una residencia de acogida. El nuevo equipamiento, que ha sido rehabilitado por completo, cuenta con 10 habitaciones a disposición de las familias afectadas así como espacios comunes (salas de juegos, biblioteca, cocina, zona de lavado, salas de terapia y zona de gestión). Este proyecto es crucial para mejorar la calidad de vida de los afectados, que en muchos casos se han visto obligados a dormir en los pasillos del hospital o en sus vehículos particulares por la imposibilidad de sufragar alojamiento en Madrid.
David Aganzo, presidente de AFE, señala que su organización “siempre ha sido el hogar de todos y todas las futbolistas. Este espacio que hoy inauguramos pasa a ser el hogar de héroes anónimos, luchadores que a partir de ahora tendrán todo lo que necesitan para sentirse como en casa”. Por su parte, Ana Dávila-Ponce de León, directora general de Humanización de la Comunidad de Madrid, ha reconocido que “la Administración no llega a tratamientos completos”, de modo que asociaciones como NUPA “dan valor a la Humanización, por lo que no puedo estar más agradecida”.
El Hospital La Paz, centro de referencia para este conjunto de dolencias
NUPA trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y adultos con trasplante multivisceral (hasta ocho órganos vitales) y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral y sus familias. Alba R. Santos, directora de NUPA, ha agradecido a “los que creyeron en nosotros cuando nadie lo hacía, los que nos abrieron las puertas del hospital y pelearon cada día por una evolución mejor, los que investigan y a los padres que sacan tiempo para conseguir más apoyos”. Además, ha destacado la labor de AFE y de todas las empresas amigas que, como cómplices de NUPA, han hecho posible este proyecto.
El Hospital La Paz de Madrid es el centro de referencia para este conjunto de dolencias gástrico-intestinales, por lo que la existencia de una residencia de acogida tan cercana a sus instalaciones supone un desahogo para las familias tanto económico como logístico y humano, pues permite compartir experiencias con otras familias en la misma situación. Su subdirector gerente, el Dr. Javier Cobas, ha coincidido con la directora de Humanización en que esta residencia es “un maravilloso logro que suple una parte que nosotros como Administración no podemos cubrir, y ahí es cuando tenemos que apoyarnos en asociaciones y empresas que quieran colaborar”.
El proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo de NUPA y a las colaboraciones de particulares, entidades y empresas amigas que han querido acompañar a la asociación en este camino como Fresenius-Kabi, Signo Editores, Bomberos Ayudan, Fundación Olloqui por la Infancia, Kimberly Clark, Fundación Ocho Tumbao, Ruta Solidaria del Rey Mago, Young & Rubicam, Tempur, Iberdrola, Club de Fans de Amigos de Manuel Carrasco o Lamucca.