Redacción Farmacosalud.com
La ciudad de Barcelona ha acogido recientemente el 7º Congreso Internacional sobre el tratamiento de Metástasis Hepáticas, Pulmonares y Peritoneales del Cáncer Colorrectal, organizado por el Hospital Universitario MútuaTerrassa (Barcelona). Uno de los avances conocidos en la reunión se ha centrado en las nuevas técnicas utilizadas para extirpar completamente el peritoneo ante una carcinomatosis peritoneal o metástasis peritoneal derivada del cáncer colorrectal. Se trata de una “intervención de altísima complejidad (entre 8-12 horas de cirugía), a la que se suma la administración posterior de quimioterapia directamente al abdomen del paciente”, revela el Dr. Lluís Cirera, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario MútuaTerrassa y presidente del encuentro científico.
En este tipo de operación no solamente se extirpa las lesión tumoral, sino que también se saca completamente el peritoneo, de ahí la larga duración de la cirugía. “Es algo increíble, pero se está haciendo. Después de proceder a la extirpación, lo que se hace es dar quimioterapia directamente al abdomen a unas temperaturas muy altas para que este tratamiento pueda actuar directamente sobre el resto de tejidos abdominales”, explica el Dr. Cirera.
Dos avances más: ‘quimio’ directamente al hígado y trasplantes hepáticos
Un segundo avance destacado del Congreso remite a la consolidación de la aplicación de ‘quimio’ directamente al hígado, por vía de la arteria hepática -por lo tanto, no administrada de manera convencional por vía intravenosa-, en base a la experiencia acumulada durante muchos años en el Hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, donde utilizan la nueva técnica para abordar terapéuticamente las diseminaciones tumorales al hígado.
Asimismo, en la reunión científica se ha debatido acerca de la posible indicación, a corto plazo, del trasplante de hígado en casos muy seleccionados para tratar metástasis hepáticas (como siempre, tratándose de este Congreso, diseminaciones derivadas del cáncer colorrectal). “Hasta ahora no se había hablado nunca de hacer un trasplante de hígado, pero ahora ya se empieza a hablar de este tipo de injertos. En Francia y sobre todo en Noruega ya se están llevando a cabo ensayos clínicos en los que se trasplantan hígados a enfermos con metástasis hepática”, señala el facultativo.
Cáncer colorrectal metastásico: casi siempre afecta al hígado, peritoneo y pulmones
Cuando un cáncer colorrectal entra en fase metastásica, en el 90% de los casos la diseminación alcanza el hígado, y/o los pulmones y/o el peritoneo. Las metástasis más preocupantes por su gravedad y peor pronóstico son, por orden de importancia, las de hígado, peritoneo y pulmones.
Actualmente, para abordar este tipo de diseminaciones asociadas al cáncer colorrectal se ponen en práctica dos grandes estrategias. Por una parte, hay unos tratamientos generales (abarcan todo el cuerpo), que son las quimioterapias asociadas a tratamientos inmunológicos, opción que “ha mejorado muchísimo los resultados con respecto a la quimioterapia sola”. Por otra parte, se utilizan tratamientos locales como la cirugía y, en aquellas situaciones en las que no se puede operar porque -por la razón que sea- no hay opción de resecar desde un punto de vista quirúrgico, se recurre a la aplicación de radiofrecuencia, microondas, etc, que son procedimientos que ayudan a controlar localmente la enfermedad. “Es decir, hacemos un tratamiento de control general -terapia sistémica-, y un control local mediante tratamientos localizados”, resume Cirera.
El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario MútuaTerrassa y presidente del 7º Congreso Internacional sobre el tratamiento de Metástasis Hepáticas, Pulmonares y Peritoneales del Cáncer Colorrectal se muestra muy satisfecho por la celebración de este encuentro científico, que tiene lugar cada dos años a modo de actualización de conocimientos: “El balance de esta edición es muy positivo porque, después de haber celebrado la séptima edición, y tras 14 años de vida del Congreso, ya tenemos muchísima afluencia de público. A veces es difícil poder convencer a grandes ‘popes’ internacionales para que vengan aquí a dar una charla… el hecho de que respondan que sí quieren venir significa que, por una parte, realmente es un evento consolidado, y por otra que esta reunión tiene interés científico”.