Redacción Farmacosalud.com
Bajo el nombre de ExperiON. Simulador de Experiencias en Gestión Sanitaria, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Societat Catalana de Gestiò Sanitaria (SCGS) lanzan, en colaboración con MSD, este proyecto docente dirigido a capacitar a aspirantes a gestores sanitarios en el entorno de la simulación virtual. SEDISA avanza de esta forma hacia la mejora en la formación de los profesionales (aspirantes en este caso) y en la profesionalización de la función directiva en el ámbito de la salud, utilizando una herramienta específicamente diseñada para tal fin en el entorno de la simulación, innovador, exclusivo en tanto en cuanto no ha sido explorada su utilización hasta la fecha en este campo formativo.
“Se trata de un Programa de formación directiva desarrollado en el entorno de la simulación, diseñado por gestores con amplia experiencia en el sector”, explica el Dr. Modoaldo Garrido Martín, vicepresidente primero de SEDISA, responsable del Comité de Profesionalización y Coordinador del Programa. “El Programa se desarrolla a partir del abordaje por parte del alumno y la resolución de un caso identificado como problema a resolver o área de mejora a implementar, y aprovecha el entorno creado para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios respecto del área temática asociada. Los 10 casos de la primera edición están siendo construidos y diseñados por directivos con capacidad y experiencia demostradas”.
La primera edición, disponible hasta octubre de 2018
La primera edición está ya disponible hasta octubre de 2018. En el taller de Presentación de ExperiON se han expuesto dos de los diez casos prácticos que conforman la plataforma. Por un lado, el Dr. Pere Vallribera, Director Gerente del Hospital de San Juan de Dios de Lleida y presidente de la SCGS, ha presentado el primer caso práctico del programa consistente en el “Diseño de un órgano de gobierno del hospital, (composición y funciones), de un equipo directivo del hospital, y del modelo de organización asistencial”. A su vez, el Dr. Oriol Estrada Cuxart, Director de Procesos Transversales de la Gerencia Territorial Metropolitana Norte. SCS, ha compartido su caso práctico consistente en el “Despliegue de un programa de hospitalización a domicilio (HDA): beneficios y efectos sobre el control de la infección nosocomial en el hospital”.
El resto de casos enseñan al aspirante desde el diseño de un cuadro de mandos para monitorizar la ejecución presupuestaria, la logística, la compra de bienes y servicios y la facturación del hospital, hasta el diseño de un sistema de participación de los profesionales en el entorno de la gestión clínica, el diseño de un sistema de vigilancia epidemiológica, la adquisición de un fármaco innovador de alto impacto mediante el uso de biomarcadores, diseño de un procedimiento de mejora de seguridad en el área quirúrgica y el diseño de la base del proceso para la negociación de un convenio colectivo con el comité de empresa.
Un software permite al alumno aspirante a directivo transitar por un hospital virtual
En palabras del Dr. Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, “en línea con el Plan Estratégico de la Sociedad, en el que la Formación es una de las líneas estratégicas prioritarias, el objetivo de este proyecto es formar en habilidades y técnicas de gestión a alumnos que deseen desempeñar puestos de gestión y/o directivos de hospitales, como un paso a la profesionalización”. Y es que SEDISA plantea el programa ExperiON en un entorno disruptivo, en cuanto pretende iniciar un proceso de cambio en el modelo de enseñanza y capacitación de los profesionales que pretenden gestionar organizaciones sanitarias. Asimismo, en palabras del Dr. Pere Vallribera “tanto SEDISA como la Societat Catalana de Gestió Sanitària apuestan por la incuestionable profesionalización de la gestión sanitaria para la cual, la formación especializada es un requisito imprescindible”.
ExperiON utiliza un simulador, un software en este caso, que permite al alumno aspirante a directivo transitar por un hospital virtual en la búsqueda de soluciones a determinados problemas que se le plantean, que van desde reorganizar determinada área de gestión hasta el diseño de áreas de mejora en su funcionamiento. A su vez, el programa le obliga en ese tránsito por los distintos departamentos del hospital a interactuar con los informadores clave, los responsables de la dirección y de los distintos departamentos, recabando la información suficiente en la búsqueda de soluciones asociadas a la resolución de cada caso. Para cerrar el proceso de aprendizaje, el simulador incorpora un sistema de evaluación objetiva automatizado que resolverá con un apto o con un no apto lo aprendido por el alumno respecto de la resolución de cada caso.