Redacción Farmacosalud.com
El doctor Javier Ampudia-Blasco, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha participado como moderador en el ‘Simposio almuerzo: Quítale peso a la diabetes’, celebrado en el marco del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Del contenido de la sesión, Ampudia-Blasco destaca que se ha hablado de agonistas de GLP-1 como exenatide semanal, un fármaco “eficaz en la reducción de la hemoglobina glicosilada, eficaz en la reducción del peso y sobre todo con una importante tolerabilidad, con menos efectos adversos frente a otros agonistas de GLP-1”. En términos de adherencia terapéutica, “este fármaco de administración semanal se asocia con un mayor grado de adherencia al tratamiento que otros agonistas de GLP-1 que se administran 1 o 2 veces al día”, enfatiza el doctor.
Por lo que respecta a los beneficios que aportan los inhibidores de SGLT-2, en concreto dapagliflozina, en el simposio se han presentado “datos muy consistentes en cuanto a la reducción de la hemoglobina glicosilada y pérdidas de peso constantes y estables a lo largo del tiempo”, especifica Ampudia-Blasco. Además, “se ha visto que los pacientes que reciben dapagliflozina en combinación con insulina basal consiguen mejores reducciones de la hemoglobina glicosilada, con menos dosis de insulina y también con menos riesgos de hipoglucemia”, añade. Quien ha participado como ponente en el simposio ha sido el doctor Javier Salvador Rodríguez, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona), quien en el siguiente vídeo explica el mecanismo de acción de dapagliflozina.
Las hipoglucemias, “una complicación temible en el tratamiento diabético”
Según el doctor Salvador, como dapagliflozina “hace perder glucosa por la orina, hace perder peso”, y dado que en aproximadamente el 90% de los pacientes con diabetes tipo 2 la obesidad está presente, “esa reducción de peso constituye un efecto muy favorable para que la diabetes se controle mejor”. Gracias al fármaco también se logra “un efecto reductor de la presión arterial. Si asumimos que el 50-60% de los pacientes con diabetes mellitus son hipertensos, nos damos cuenta de que disponemos de un nuevo fármaco que tiene un efecto mejorador del control de la glucosa, que hace perder peso, reduce la presión arterial y por lo tanto tiene un efecto integral en el manejo del paciente con diabetes tipo 2”, afirma el experto. “Es muy importante subrayar que el fármaco no produce hipoglucemias”, resalta el facultativo, quien añade que las hipoglucemias constituyen “una complicación temible del tratamiento diabético a día de hoy”.
Como efectos secundarios de dapagliflozina “a vigilar”, Salvador dice que “especialmente en mujeres, y sobre todo en mujeres de edad más avanzada, se pueden desencadenar con más facilidad de lo debido infecciones genitales. Es un problema fácilmente tratable… (las infecciones) no suelen son recidivantes y por lo tanto no constituyen un efecto tremendamente serio”. Otro de los problemas que pueden surgir al hacer uso de este medicamento guarda relación con el aumento del flujo de orina, por lo que en personas que toman tratamientos antihipertensivos se puede generar “una disminución de volumen”, razón por la que “cuando se toma ese tipo de medicación ese tipo de fármacos no se deben administrar”, argumenta. Finalmente, Salvador recuerda que para que dapagliflozina “sea eficaz”, el filtrado glomerular por parte del riñón debe ser “correcto”, de manera que se necesita un “filtrado glomerular superior a 60 mililitros/minuto”. Si el filtrado es menor el fármaco no es tóxico para el riñón, sino que únicamente se reduce su eficacia.