Redacción Farmacosalud.com
Vertex Pharmaceuticals presenta datos de múltiples estudios clínicos que demuestran la eficacia y seguridad de su terapia génica Casgevy® (exagamglogene autotemcel) en niños de 5 a 11 años con Enfermedad de Células Falciformes (ECF) grave o Beta-talasemia Dependiente de Transfusión (TDT). Son los primeros resultados de estudios realizados en población pediátrica y que se han dado a conocer en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), celebrada en Orlando (Estados Unidos). En este encuentro también se han anunciado datos sobre esta y otras terapias:
Exagamglogene autotemcel
En niños con ECF, según los datos del ensayo fase 3 CLIMB-151, 11 pacientes recibieron la terapia génica de Vertex y todos ellos, con seguimiento suficiente (4 de 4), alcanzaron el objetivo primario: mantenerse libres de crisis vaso-oclusivas (VOCs) durante al menos 12 meses consecutivos tras la infusión del fármaco.

Autor/a: Hypnosis
Fuente: depositphotos.com
En el caso de niños con TDT, según los datos del estudio de fase 3 CLIMB-141, 13 pacientes fueron tratados con esta terapia génica y todos los que fueron sometidos a seguimiento suficiente (6 de 6) lograron independencia de transfusiones durante al menos 12 meses consecutivos, manteniendo una hemoglobina media ponderada de al menos 9 g/dL.
En la reunión ASH también se han presentado datos a largo plazo de esta terapia génica en adolescentes de 12 años en adelante con ECF y TDT, resultados que confirman los beneficios duraderos del fármaco. El 100% de los enfermos tratados para ambas patologías alcanzaron los 12 meses sin crisis y sin transfusiones, respectivamente. Con estos resultados, Vertex planea iniciar las solicitudes regulatorias globales para el uso de exagamglogene autotemcel en niños de 5 a 11 años durante la primera mitad de 2026.
Combinaciones de iadademstat en LMA
Por otro lado, Oryzon Genomics anuncia datos actualizados de estudios clínicos que investigan iadademstat, el inhibidor selectivo de LSD1 de Oryzon para indicaciones onco-hematológicas. Los resultados ponen de relieve datos alentadores de eficacia y seguridad procedentes de dos estudios en curso que evalúan iadademstat en combinación con los regímenes de tratamiento estándar en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA).
El estudio ALICE-2 (NCT06357182), un ensayo de Fase Ib realizado en pacientes con LMA de nuevo diagnóstico, evalúa el tratamiento con iadademstat en combinación con azacitidina y venetoclax, el estándar de tratamiento en esta indicación para pacientes mayores o no aptos. La combinación mostró una ORR (tasa de respuesta global) muy alentadora del 100% y una tasa de CCR (tasa de remisión completa compuesta) del 90%, con un 80% de los pacientes alcanzando una RC (remisión completa) estricta.

Autor/a: dusanpetkovic
Fuente: depositphotos.com
FRIDA (NCT05546580), un estudio clínico de Fase Ib diseñado para investigar iadademstat en combinación con gilteritinib para el tratamiento de la LMA en recaída/refractaria con mutación FLT3, muestra un 67% de CCR (tasa de respuesta) [10/15 pacientes] y un 47% de RC+RCh (remisión completa y recuperación hematológica parcial) [7/15] en 15 individuos evaluables para respuesta.
Belantamab mafodotina, epcoritamab y emicizumab
GSK informa que los nuevos resultados del programa DREAMM para belantamab mafodotina siguen respaldando su potencial para prolongar la remisión en el mieloma múltiple desde la primera recaída, con un desarrollo en curso en pacientes de nuevo diagnóstico.
Por su parte, AbbVie comunica resultados del ensayo fase 3 EPCORE FL-1 (NCT05409066), en el que la combinación de epcoritamab en régimen de duración fija con rituximab y lenalidomida (R2) en pacientes con linfoma folicular en recaída o refractario mostró una supervivencia libre de progresión (SLP) y una tasa de respuesta global (TRG) significativamente superiores frente al tratamiento estándar (R2). La combinación redujo el riesgo de progresión o fallecimiento en un 79%, mostrando un perfil de seguridad coherente con los componentes individuales.
Y, con respecto a la hemofilia A, Roche informa que los nuevos datos poscomercialización del estudio Beyond ABR muestran que, durante el primer año tras cambiar la profilaxis con factor VIII por la profilaxis con Hemlibra® (emicizumab), las personas con diversos niveles de deterioro articular basal presentaron bajas tasas de hemorragia, asociadas a mejoras generales en la salud articular y a un cambio hacia niveles de actividad más elevados.
Ciltacabtagén autoleucel, y teclistamab + daratumumab en mieloma múltiple

Autor/a de la imagen: inuella
Fuente: depositphotos.com
Johnson & Johnson anuncia los resultados actualizados del estudio fase 3 CARTITUDE-4, que avalan remisiones duraderas libre de terapia con el tratamiento en segunda línea con ▼CARVYKTI® (ciltacabtagén autoleucel; cilta-cel) en mieloma múltiple en recaída o refractario. El 80% de los pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario (MMRR) con citogenética de riesgo estándar tratados con cilta-cel desde la primera recaída no progresaron y no requirieron ningún tratamiento adicional a los 2,5 años (30 meses).
Johnson & Johnson, asimismo, presenta nuevos datos del estudio fase 3 MajesTEC-3 que demuestran el potencial de la formulación de ▼TECVAYLI® (teclistamab) en combinación con daratumumab subcutáneo (SC) en segunda línea para pacientes con MMRR. Los resultados muestran una reducción del 83,4% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con los regímenes estándar a casi tres años de seguimiento (hazard ratio [HR], 0.17; 95% intervalo de confianza [IC], 0.12-0.23; P<0.0001). Más del 90% de los sujetos que estaban libres de progresión a los seis meses (n=249) permanecieron libres de progresión a los tres años.
Pirtobrutinib en leucemia linfocítica crónica y linfoma linfocítico de células pequeñas
Por último, Lilly comunica los resultados del estudio fase 3 BRUIN CLL-314, en el que se evalúa Jaypirca® (pirtobrutinib), un inhibidor no covalente (reversible) de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), frente a Imbruvica® (ibrutinib), un inhibidor covalente de la BTK, en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) o linfoma linfocítico de células pequeñas (LLCP) que no han recibido ningún tratamiento previo o sin tratamiento previo con inhibidores de la BTK. Estos datos destacan el potencial de pirtobrutinib como el único inhibidor no covalente de la BTK en líneas tempranas de tratamiento.
El estudio alcanzó su objetivo primario de no inferioridad demostrando que pirtobrutinib no era estadísticamente inferior a ibrutinib en la tasa de respuesta global (TRG) evaluada por un Comité de Revisión Independiente (CRI) para la población con intención de tratar (ITT), y los resultados favorecieron numéricamente a pirtobrutinib (87,0% frente al 78,5%). Además, pirtobrutinib también presentó tasas TRG favorables consistentemente frente a ibrutinib en todos los subgrupos evaluados, incluyendo tanto la población en recaída o refractariedad como la población sin tratamiento previo (con una reducción del 76% en el riesgo de progresión o muerte de la enfermedad).
Lilly también presenta los resultados del estudio fase 3 BRUIN CLL-313, que comparó pirtobrutinib frente a quimioinmunoterapia (bendamustina más rituximab) (BR) en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) o linfoma linfocítico de células pequeñas (LLCP) sin deleciones del 17p que no habían recibido tratamiento previo. En este estudio, pirtobrutinib alcanzó el objetivo primario al reducir en un 80% el riesgo de progresión o muerte de la enfermedad frente a quimioinmunoterapia (bendamustina más rituximab).




