Redacción Farmacosalud.com
En la madrugada del próximo domingo, 27 de octubre, se realizará el cambio al horario de invierno. Se atrasarán una hora los relojes, a las 03.00h serán las 00.02h y, desde ese día, amanecerá y anochecerá más pronto.
Para ayudar a adaptarse al cambio de hora, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha elaborado un vídeo con recomendaciones y consejos con el fin de evitar los pequeños desajustes que el nuevo horario puede provocar, como somnolencia, fatiga, falta de atención o cambios de humor.
Cómo adaptarse al cambio de hora
1. Establecer una rutina de sueño con horarios fijos para dormir y despertarse. Esta regularidad facilitará la adaptación del organismo al nuevo horario.
2. Evitar las siestas hasta haberse acostumbrado al nuevo horario, para evitar los desajustes en los ritmos de sueño y vigilia.
3. Evitar las cenas pesadas y no acostarse inmediatamente después. Es mejor tomar alimentos ligeros y con poca grasa y dejar pasar al menos una hora antes de irse a dormir.
4. Reducir el consumo de cafeína y otros excitantes, no son buenos aliados para adaptarse al nuevo horario.
5. Si se va a practicar ejercicio, hacerlo varias horas antes de dormir, ya que la actividad física intensa puede producir insomnio.
6. Evitar las luces brillantes, especialmente de móviles, tablets, ordenadores o televisores, antes de dormir. Su uso prolongado altera los ritmos circadianos y reduce la calidad del sueño.
Si a pesar de seguir estas recomendaciones se tienen dificultades de adaptación al nuevo horario, se puede consultar con un farmacéutico para recibir consejo, si fuera necesario, sobre los productos más adecuados para aliviar el insomnio ocasional provocado por el cambio de hora.