Redacción Farmacosalud.com
El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona trata por primera vez en el mundo una paciente psiquiátrica con Esquizofrenia con la técnica de la estimulación cerebral profunda (ECP). En estos momentos la paciente tiene una remisión sostenida de la sintomatología positiva de la esquizofrenia (delirios) desde que se sometió a la intervención hace ya siete meses, han revelado fuentes de dicho centro hospitalario. El proyecto que ha permitido aplicar esta técnica a los pacientes con esquizofrenia resistente ha sido coordinado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau con el centro FIDMAG Hermanas Hospitalarias. Ambos grupos pertenecen al CIBERSAM, que es una red estatal de investigación en salud mental.
La paciente que se ha sometido a esta intervención tiene 46 años y ha sufrido 20 años de evolución de la enfermedad con resistencia al tratamiento, habiendo probado todas las estrategias terapéuticas, con un importante empeoramiento de los síntomas en los últimos 5 años (ideas delirantes) y con una calidad de vida muy limitada. Su enfermedad la ha mantenido alejada de su entorno familiar y social y no le ha permitido un desarrollo normal de su vida. En estos momentos, siete meses después del tratamiento quirúrgico, la paciente se encuentra animada, ha cambiado favorablemente su relación con el entorno familiar y social y muestra interés por su aspecto y entorno. El reto al que se enfrenta el equipo de Psiquiatría de Sant Pau es dar el apoyo necesario a la paciente para que pueda poner en marcha un proyecto vital después de haber sufrido un deterioro de su calidad de vida durante 20 años a causa de su enfermedad mental. Sant Pau ha intervenido posteriormente dos pacientes más que, en estos momentos, se encuentran en tiempo de respuesta.
Aplicación de electrodos en el núcleo accumbens y la zona cg25 prefontal
El objeto de este proyecto es estudiar la eficacia de la técnica ECP en los pacientes con Esquizofrenia resistente. El programa tiene como punto de partida que la esquizofrenia es una enfermedad que afectaría a los mismos circuitos cerebrales de otras enfermedades neurológicas y psiquiátricas que se han beneficiado de este tratamiento. El problema era decidir la localización (target) para este grupo de pacientes. Por eso se planteó una discusión conjuntamente con el grupo FIDMAG, para decidir cuál sería el target idóneo para instaurar el electrodo, y finalmente se propusieron dos áreas: el núcleo accumbens y la zona cg25 prefontal. Así, basándose en estas dos hipótesis previas y aprovechando la experiencia del grupo de depresión de Sant Pau (Dra. D. Puigdemont) en el tratamiento satisfactorio con la técnica del ECP, el grupo interdisciplinario del Hospital de Sant Pau formado por psiquiatras del grupo de investigación de esquizofrenia resistente (Dr. Álvarez, Dra. I. Corripio) conjuntamente con los neurocirujanos (Dr. J. Molet, Dr. R. Rodríguez) decidieron abordar la primera intervención quirúrgica aplicando los neuroestimuladores (electrodos) en las dos áreas cerebrales nombradas. Es conocido que en la esquizofrenia (síntomas principales: delirios y alucinaciones) hay una regulación distorsionada de los circuitos frotosubcorticales del cerebro (especialmente una desregulación dopaminérgica). A considerar las diferentes alternativas, también se tuvo en cuenta la accesibilidad neuroquirúrgica de estas áreas del cerebro respecto de otras consideradas.
La estimulación cerebral profunda se comenzó a aplicar en Sant Pau de manera también pionera hace 15 años, en pacientes con Parkinson. Debido a los buenos resultados obtenidos en estos pacientes y gracias a la mejora en las técnicas de neuroimagen, que permitían observar la respuesta del cerebro humano frente diferentes patologías, se aplicó también a pacientes con depresión nuevamente de forma pionera. La trayectoria de este equipo multidisciplinario ha sido el escalón necesario para un proyecto pionero que tiene como objetivo ayudar a los pacientes con esquizofrenia resistente, que se calcula que serían alrededor del 30-40% de los pacientes con esta enfermedad y que implica la persistencia de los síntomas positivos (delirios y alucinaciones). Esta situación se asocia a un importante sufrimiento de los pacientes, sus cuidadores y personas de su entorno más cercano. En este campo de la investigación el grupo de investigación en Psiquiatría de Sant Pau publicó en la revista ‘International Journal of Neuropsychopharmacology’ un artículo donde define el proyecto de esta intervención pionera: “Deep brain stimulation of the subcallosal cingulate gyrus: further evidence in treatment-resistant major depression”. En este contexto y dada la falta de recursos terapéuticos, “creemos que está justificada la investigación de nuevas estrategias terapéuticas y esperamos que se pueda mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de sus familias así como avanzar en el conocimiento de las causas neurobiológicas de la esquizofrenia resistente”, han indicado fuentes del Hospital de Sant Pau.