Redacción Farmacosalud.com
Una reciente investigación ha revelado que ni la mitad de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio siguen a rajatabla la medicación prescrita por su cardiólogo tras el ataque cardíaco. Esta situación podría acabar a finales de este año en España con la llegada de la polipíldora (tres medicamentos en uno), en tanto que su uso incrementa significativamente la adherencia al tratamiento en pacientes que han sufrido un infarto y que tratan de evitar un segundo evento de estas características, ha informado mediante un comunicado el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). De hecho, el uso de una polipíldora desarrollada conjuntamente por el CNIC y Laboratorios Ferrer incrementa en casi 10 puntos la adherencia al tratamiento después del infarto, según los resultados de un estudio liderado por el doctor Valentín Fuster y que se ha presentado en el Congreso Europeo de Cardiología (celebrado en Barcelona), según han agregado las mismas fuentes.
De acuerdo con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y a partir de datos disponibles en 2010, el infarto de miocardio es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en todo el mundo. En España se producen cerca de 70.000 infartos al año. Los síntomas clásicos de un infarto son dolor de pecho opresivo que puede irradiarse a los hombros, cuello y mandíbula, dificultad respiratoria, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad. La tasa media de mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo de miocardio, estandarizada según el riesgo, se sitúa en el 7,84%, también según la SEC, esta vez con datos relativos a 2011.
Los menores de 50 años, entre los más proclives a la baja adherencia
Para descubrir qué se esconde detrás de la falta de adherencia al tratamiento, los investigadores del centro de investigación español analizaron a 2.118 pacientes de cinco países (España, Italia, Argentina, Brasil y Paraguay) que habían sufrido un infarto de miocardio y se analizó si seguían la medicación prescrita por su cardiólogo, consistente normalmente en la combinación de cuatro fármacos: estatina, aspirina, betabloqueante e IECA. Los resultados del estudio, coincidentes con los de trabajos anteriores, demostraron que sólo un 45,5% de los participantes seguía a rajatabla la prescripción de su médico.
El análisis de los datos demostró qué variables influían en una menor o mayor adherencia terapéutica. Así, los pacientes menores de 50 años, los que debían de consumir más de 10 comprimidos al día, los que seguían un régimen de medicación complicado y aquellos con un estilo de vida sedentario eran más proclives a mostrar una baja adherencia. También se observó una relación entre la depresión y la falta de seguimiento del tratamiento.
Casi 700 pacientes en estudio con la polipíldora
Las cosas cambian con la prescripción de la polipíldora, el fármaco que combina tres medicamentos en uno y que estará disponible en España a finales de año. En el estudio, 695 pacientes de cuatro países se dividieron en dos grupos. Al primero se le asignó el nuevo medicamento mientras que el grupo control siguió recibiendo la prescripción de cada fármaco de forma individual. Los resultados tras nueve meses de seguimiento demostraron que, en efecto, la polipíldora incrementaba en casi diez puntos la adherencia, que pasó del 56,9% en el grupo control al 66,8% en el que recibía el nuevo medicamento.