Redacción Farmacosalud.com
El complejo hospitalario de Vall d’Hebron (Barcelona) ha sido acreditado por la Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI) como centro integral de atención oncológica (Comprehensive Cancer Centre). Se convierte así en el primer centro de España que recibe este reconocimiento después de una exhaustiva evaluación externa que ha acreditado el cumplimiento de 85 estándares y 343 subestándares, tanto cualitativos como cuantitativos, de asistencia integrada multidisciplinaria del cáncer y de investigación desarrollada tanto a través del Hospital Universitario Vall d’Hebron como del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).
También se ha tenido en cuenta la formación oncológica especializada y continua que Vall d’Hebron proporciona a sus profesionales de acuerdo con sus necesidades, así como la formación académica de grado y posgrado en oncología que desarrolla a través de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y otras instituciones. Gracias a la acreditación de la OECI, Vall d’Hebron entra a formar parte de una comunidad formada por unos cincuenta centros oncológicos líderes en Europa y otras regiones, con el objetivo de compartir buenas prácticas, detectar las necesidades de los pacientes y establecer marcadores de procesos y resultados que propicien una mejora continua.
Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, Istituto Nazionale del Tumori de Milan…
Prestigiosos centros como el Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo (Suecia), el Istituto Nazionale del Tumori de Milan (Italia), el Netherlands Cancer Institute de Ámsterdam (Países Bajos) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ya disponen de la acreditación de la OECI, que tiene una vigencia de cinco años durante los cuales el centro en cuestión se compromete a hacer un seguimiento de los indicadores certificados e implementar un plan de mejora continua.
“La evaluación OECI y la acreditación como centro integral de atención oncológica tiene en cuenta todos los aspectos de diagnóstico, tratamiento y curas continuadas de los enfermos de cáncer con una visión multidisciplinaria de todos los profesionales sanitarios, pero siempre centrado en el enfermo. También tiene en cuenta aspectos de prevención, motivo por el cual los destinatarios de nuestras actividades son todos los ciudadanos y no sólo los enfermos. Estamos muy satisfechos con que Vall d’Hebron sea el primer centro en el Estado que consigue este nivel de acreditación, lo que ratifica nuestro compromiso con los enfermos y nuestro sistema sanitario de excelencia”, destaca el Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del VHIO.
El proceso se inició el mayo de 2021, cuando Vall d’Hebron fue admitido como miembro en la OECI, una organización no gubernamental fundada en Viena en 1979 que en la actualidad cuenta con más de 120 miembros, entre los cuales se encuentran algunos de los centros integrales de cáncer europeos más destacados. En primer lugar, Vall d’Hebron superó un proceso de autoevaluación y aportó evidencias documentales de sus prácticas en un total de nuevo ámbitos como la gobernanza, la organización de sistemas de calidad, la participación de los pacientes, la gestión multidisciplinaria y la prevención y la detección temprana del cáncer, así como el diagnóstico, el tratamiento, la investigación y la docencia y la formación continua en oncología.
El 13 y 14 de diciembre, un equipo externo de auditores de la OECI visitó Vall d’Hebron para evaluarlo sobre el terreno como centro oncológico. Finalmente, la OECI otorgó este año la acreditación a Vall d’Hebron como centro integral de atención oncológica, hecho que se hace oficial este 16 de junio. “La acreditación de la OECI ha tenido en cuenta el abordaje multidisciplinario del cáncer que desarrolla Vall d’Hebron tanto con pacientes pediátricos como adultos, la existencia de comités formados por profesionales de diferentes especialidades para decidir el mejor abordaje para cada uno de ellos, la investigación y la docencia de gran potencia que lleva a cabo, el acompañamiento del paciente oncológico durante toda la evolución de su patología y la implicación de los pacientes en este proceso”, pone de relieve la Dra. Claudia Valverde, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron especialista en sarcomas e investigadora del VHIO.
“Un proceso muy estimulante y participativo”
“La acreditación de la OECI ha sido un proceso muy estimulante y participativo que ha implicado todos los profesionales de Vall d’Hebron, no solo aquellos dedicados puramente a la oncología”, añade la Dra. Enriqueta Felip, jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefa del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del VHIO. “No hubiera sido posible sin el apoyo de la dirección del Hospital, la dirección de Calidad, Procesos e innovación, la Unidad de Calidad y la Unidad de Acreditaciones y la implicación de VHIO y VHIR”, comenta la Dra. Felip.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron hizo 83.434 visitas solo en 2022, a las cuales hay que sumar las 13.427 visitas del Servicio de Oncología Radioterápica y las 25.314 visitas del Servicio de Hematología y Hemoterapia de adultos. Vall d’Hebron atiende además a unos 130 enfermos oncológicos pediátricos nuevos cada año, niños y adolescentes que reciben tratamiento en el Hospital Infantil. Entre los cánceres más frecuentes entre la población pediátrica se encuentran leucemias, linfomas y tumores cerebrales. Además, tiene un compromiso activo con la medicina personalizada (genómica y terapias dirigidas) y las terapias avanzadas (CAR-T, terapias celulares) para que lleguen a todos los pacientes.
Pioneros en España en 2017 con la creación de la consulta de oncogenética pediátrica
La acreditación de la OECI reconoce a Vall d’Hebron como primer centro integral de atención al cáncer, que da una asistencia integral a pacientes de todas las edades, desde neonatos, niños o adolescentes hasta la edad adulta, con profesionales especializados en todos los tipos de cáncer, todas las modalidades de tratamientos disponibles y con una atención humana y de calidad.
Además, Vall d’Hebron creó el 2017 la consulta de oncogenética pediátrica, pionera en España, que ha atendido a más de 150 niños, niñas y adolescentes desde entonces y que sumó esfuerzos con la consulta de cáncer hereditario para el paciente adulto, en marcha desde 2005. También puso en marcha el 2021 la primera Unidad de Consejo Genético Hematológico del Estado, que hace un control de sujetos sanos con mutaciones a la sangre que los predispone a sufrir enfermedades hematológicas y cardiovasculares.
Vall d’Hebron está comprometido con el desarrollo de ensayos clínicos para ofrecer nuevos tratamientos a los pacientes con cerca de mil ensayos abiertos para adultos y más de 50 por niños. El VHIO, integrado en el Campus Vall d’Hebron, es un centro de referencia en medicina personalizada en oncología. Su modelo pionero de investigación translacional permite transformar los descubrimientos que se hacen en el laboratorio en ensayos clínicos de fase inicial y, por lo tanto, en nuevas oportunidades para los pacientes de cáncer gracias al desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos. Cada año, el VHIO incluye a más de 1.850 enfermos en más de 900 ensayos clínicos activos: gracias a ellos, el VHIO ha contribuido a la aprobación de más de 40 fármacos para el tratamiento del cáncer. Asimismo, el eCore de Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) centra sus esfuerzos en descifrar los mecanismos del origen y la progresión tumoral para traducirse en mejoras diagnósticas, pronósticas y terapéuticas: el VHIR cuenta con 82 ensayos clínicos activos de oncología.
En los últimos meses, ha identificado una estrategia terapéutica efectiva contra un subtipo de melanoma actualmente sin tratamiento, ha estudiado la reprogramación epigenética para evitar la metástasis del cáncer infantil, y ha encontrado una nueva estrategia terapéutica para mejorar el tratamiento del cáncer de endometrio agresivo, por citar solo algunos avances.