Redacción Farmacosalud.com
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado reiniciar desde este miércoles la vacunación frente al COVID-19 con el preparado de AstraZeneca y ampliar hasta los 65 años el límite de edad de las personas que recibirán esta vacuna en España, informa el Ministerio de Sanidad. Dichas decisiones se han tomado tras conocer el pasado jueves las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las reuniones mantenidas estos días tanto de la Ponencia de Vacunas como de la Comisión de Salud Pública.
Además, se completarán los grupos priorizados esenciales en los que ya se había iniciado la vacunación con la vacuna de AstraZeneca (3-B, 3-C y 6) como sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad, trabajadores de instituciones penitenciarias u otros esenciales para la sociedad como docentes y personal de educación especial, infantil, primaria y secundaria o que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.
Estos grupos de trabajo han tenido en cuenta la evidencia científica disponible. Así, destaca la nota del ensayo de fase III de AZD1222 en EEUU que cita una eficacia del 79% en la prevención de enfermedad por COVID-19 sintomática y eficacia del 100% contra la enfermedad grave y hospitalización. Este estudio, además, indica que cuenta con una eficacia del 80% en mayores de 65 años y el resumen de seguridad general y reactogenicidad son favorables. A ello, se suman los estudios observacionales de Reino Unido que también aportan datos positivos de efectividad.
El Consejo Interterritorial, en el que están representadas todas las comunidades y ciudades autónomas, ha acordado asimismo elaborar mensajes comunes e impulsar una campaña de comunicación conjunta para reforzar la confianza en el proceso de vacunación.
Una versión mejorada de PCR identifica la variante sudafricana
Por su parte, Eurofins Technologies anuncia el lanzamiento de GSD NovaType II, un kit de RT-PCR mejorado para la identificación de mutaciones asociadas con variantes de importancia del SARS-CoV-2. La primera versión del kit GSD NovaType se lanzó en febrero de 2021 y rápidamente ayudó a autoridades sanitarias de toda Europa con la detección de variantes en más de 100.000 pacientes positivos por COVID-19. La segunda generación, GSD NovaType II, identifica con una alta sensibilidad las mutaciones N501Y y E484K, comunes a la mayoría de VOC (Variantes de Importancia), y la mutación K417N (específica de B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica).
GSD NovaType II ofrece resultados en menos de dos horas, siendo muy recomendable para realizar un cribado que pueda ser utilizado en estudios epidemiológicos sin necesidad de recurrir a la secuenciación genómica. La detección rápida de variantes emergentes que pueden propagarse más fácilmente, causar una enfermedad más grave o escapar a la respuesta inmunitaria, incluso después de la vacunación, es un elemento fundamental para contener la pandemia. Los laboratorios pueden utilizar GSD NovaType II SARS-CoV-2 para identificar mutaciones genómicas en muestras previamente caracterizadas como positivas por PCR en tiempo real.
El kit GSD NovaType II SARS-CoV-2 contiene cebadores y sondas específicos para la amplificación y detección simultánea de secuencias de ARN que representan variantes de SARS-CoV-2 específicas del gen S. El ensayo ha sido validado en las plataformas AriaMxTM y AriaDxTM de Agilent Technologies, y pronto se validará en termocicladores adicionales. El ensayo es exclusivo para uso en investigación pero en breve obtendrá la marca CE-IVD.