Redacción Farmacosalud.com
España ha registrado la primera muerte causada por la viruela del mono, según ha informado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. De acuerdo con otras fuentes, la defunción se ha producido en la Comunidad Valenciana debido a una encefalitis asociada a esta enfermedad infecciosa. La víctima sería un hombre de unos 40 años de edad.
En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 29 de julio se han notificado un total de 4.298 casos confirmados de viruela del mono. La mayoría de ellos proceden de Madrid (1.656), Cataluña (1.406 [1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación]), Andalucía (498) y Comunidad Valenciana (213).
De los pacientes notificados en SiViES, un total de 4.081 son hombres y 64 mujeres. En tres pacientes no consta esta información. La edad de las personas infectadas oscila entre los 10 meses y los 88 años, con una mediana etaria de 37 años (rango intercuartílico: 31-44 años). Se dispone de la fecha de inicio de síntomas en 3.943 casos.
La mayoría de infectados, hombres que mantienen sexo con hombres
Entre los enfermos con caracterización de su sintomatología, presentaron principalmente exantema anogenital (60,3%), fiebre (56,6%), exantema en otras localizaciones (no anogenital ni oral-bucal) (52,8%) y linfadenopatías (52,2%). Un total de 135 pacientes de los 2.353 (7%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales. De los 3.750 infectados con información disponible, 120 fueron hospitalizados (3,2%) y uno ha fallecido, tal y como se ha apuntado anteriormente.
3.458 de 4.148 pacientes con información disponible son hombres que mantienen sexo con hombres (HSH). Se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual. En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.
‘España es en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global -se puede leer en el informe emitido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias-. Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual. La gran mayoría de las comunidades autónomas han notificado casos, aunque con grandes diferencias entre ellas’.
‘Como en el resto de países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres) siendo el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo. Sin embargo, si dicha transmisión sostenida no es controlada de manera óptima hay un riesgo importante de que ésta se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos, y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables’, agregan desde dicho organismo.