Redacción Farmacosalud.com
Con motivo de la celebración del XXI Congreso de la Federación de Asociación de Matronas de España (FAME), se ha presentado el informe ‘Desarrollo de la profesión de matrona en España: retos y recomendaciones’, documento que refleja, entre otros aspectos relevantes, la necesidad no cubierta de matronas que sufre el territorio español. Con una ratio de 6’1 de estas profesionales por cada 10.000 mujeres de entre 14-65 años, España se sitúa muy por debajo de la media europea, fijada en 9’1. Se calcula, pues, que en España se necesitarían más de 5.000 de estas profesionales de la salud para cubrir la actual demanda asistencial registrada en el ámbito reproductivo.
Y, de hecho, esta falta de expertas tiene un impacto directo en la salud sexual y reproductiva de la población femenina del territorio. El informe presentado enfatiza, además, que siendo el abanico de las competencias de las matronas españolas uno de los más amplios de Europa (países como Alemania o Reino Unido se limitan a la asistencia obstétrica), la escasez de estas especialistas comporta que no todas las plazas se puedan cubrir, lo que favorece el intrusismo de otras profesiones.
Infecciones de transmisión sexual
Asimismo, se hace hincapié en el importante papel que la matrona tiene en la detección y la prevención de infecciones de transmisión sexual, cuyos diagnósticos en España se han multiplicado por diez en los últimos tiempos.
Del mismo modo, se comenta que este tipo de asistenta tiene un rol destacado en la atención a la salud sexoafectiva y reproductiva, que tal y como refleja el informe, es cada día más compleja debido al retraso de la maternidad y que, ante el déficit de profesionales, se traduce una tasa de cesáreas un diez por ciento por encima de lo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En este sentido, el informe sugiere apostar por el modelo asistencia one-to-one empleado en otros países, para favorecer la disminución de intervenciones innecesarias en la asistencia al parto normal en mujeres sanas.
Por otro lado, como propuesta de abordaje para paliar la falta de matronas, el nuevo documento propone un cambio del modelo formativo que permita el incremento de profesionales con las competencias necesarias. A este respecto, y tomando como ejemplo la Unión Europea, donde mayoritariamente la formación de las matronas es una capacitación universitaria, se proponen dos modalidades de acceso:
-directa al grado de matrona o de postgrado, cursando previamente el grado de Enfermería
-el informe señala que el acceso directo al grado de matrona en España representaría un menor coste público en formación por profesional y supondría un aumento en la calidad de los servicios de salud sexoafectiva y reproductiva, frente al actual modelo en el que como especialidad de Enfermería la oferta formativa anual es muy limitante y no permite satisfacer la demanda de un mayor número de estas profesionales.
Ante los datos que se desprenden del informe, la FAME cree necesario y urgente:
1. Apostar por un cambio del modelo formativo que permita un acceso universitario directo a la capacitación. Similar al de otros países europeos como Francia, país con un perfil competencial similar al español.
2. Desarrollar una normativa que detalle las profesiones sanitarias encargadas de realizar los procedimientos en materia de salud sexoafectiva y reproductiva, asegurando que las matronas ejerzan sus competencias profesionales sin intrusiones de otras profesiones.
3. Fomentar una atención personalizada de la matrona bajo el modelo one- to-one, con el fin de disminuir intervenciones innecesarias en el proceso del embarazo y parto normal de la mujer sana.
4. Potenciar el rol de la matrona en la promoción de la salud sexoafectiva, potenciando la comunicación para la prevención y la detección temprana de ITS (infecciones de transmisión sexual) en población adolescente/joven de mujeres.