Redacción farmacosalud.com
Esmya®, fármaco indicado para el tratamiento prequirúrgico de los miomas uterinos, ha demostrado controlar el sangrado, reducir de manera sostenida el tamaño de los mismos y tener un buen perfil de seguridad, con lo que se mejora notablemente la calidad de vida de las pacientes que sufren esta patología, ha informado la compañía Gedeon Richter mediante un comunicado. El doctor Francisco Vázquez, de la Clínica CEOGA de Lugo, ha destacado que es una satisfacción haber dejado atrás “más de veinte años sin novedades en el tratamiento de los miomas”.
Según las mismas fuentes, Esmya® (acetato de ulipristal 5 mg.) es un medicamento innovador fruto de la investigación y desarrollo de dicha compañía. Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado un nuevo ciclo más de tratamiento, por lo que actualmente se pueden dar dos ciclos de tres meses interrumpidos por dos menstruaciones.
Llegará un momento en que se evitará la cirugía en algunas pacientes
El doctor Ignacio Cristóbal, Jefe de Servicio de la Clínica La Zarzuela de Madrid, ha comentado que, en base a datos tan prometedores, se puede esperar que “llegará el momento en que se podrá evitar la cirugía en algunas pacientes”. En los estudios fase III Pearl I y II se observó que alrededor del 50% de las mujeres tratadas con Esmya® rechazaron la cirugía al finalizar el tratamiento. Por su parte, la doctora María Luisa Cañete, del Complejo Hospitalario de Toledo, ha resaltado que para el Sistema Nacional de Salud el uso de Esmya® contribuye a “optimizar los recursos”, lo que resulta “muy importante” cuando se trata de servicios públicos.
Desde la autorización de la EMA, más de 40.000 mujeres han podido ser tratadas con Esmya®, confirmándose así en la práctica clínica los datos de eficacia y seguridad, ha indicado Vázquez.