Redacción Farmacosalud.com
Para el doctor Javier Martínez Trufero, coordinador científico de la 2ª Jornada Nacional Multidisciplinar de Cáncer de Tiroides, encuentro celebrado en Zaragoza, “hemos avanzado mucho en el diagnóstico” del tumor tiroideo, “pero sí que es cierto que ningún diagnóstico es fiable al 100%. Por eso, aquí el mejor filtro para interpretar todas las pruebas diagnósticas es la coordinación multidisciplinar. Yo creo que, en general en oncología, y en el cáncer de tiroides también, los pacientes tienen que tener conciencia de que no pueden depositar su confianza en personas individuales… tienen que depositar su confianza en equipos coordinados”.
A criterio del galeno, “es importante que el paciente también tome conciencia de eso” y que “exija que sus médicos se coordinen y haya comités de tumores endocrinos en su hospital, y que le traten en un hospital que tenga esos comités en funcionamiento”.
La medicina española ha puesto las bases para poder atender esas exigencias, viene a decir el doctor Martínez Trufero, puesto que en los últimos años se ha “avanzado mucho en coordinación multidisciplinar”, tal y como lo demuestra el hecho de que se hayan “creado muchos comités de tumores en los grandes hospitales” y que se tenga muy claro que “la coordinación multidisciplinar es el mayor favor que podemos hacer a nuestros pacientes” en aras de la adopción del mejor tratamiento posible.
Por otra parte, el facultativo admite que las variantes poco frecuentes del cáncer de tiroides es el terreno en el que “menos se ha trabajado y menos se ha investigado”. En el vídeo que sigue a continuación, el médico propone una serie de soluciones para paliar esta situación.
Hay variedades de cáncer de tiroides en las que la herencia familiar es importante
Por último, el doctor Martínez Trufero advierte que, en caso de tener algún familiar afectado de tumor tiroideo, el paciente debe hablar con “los médicos que le atienden” (endocrinos, oncólogos) con el fin de ser informado “sobre esto, porque hay variedades de cáncer de tiroides, especialmente el carcinoma medular de tiroides, en el que la herencia familiar es importante, aproximadamente en un 25% de los casos. Esa herencia es cromosómica y hay que detectarla a tiempo”.