Lluís Bohígas
La diabetes tiene en común en sus diversas formas que el paciente tiene una cantidad excesiva de azúcar en la sangre. Precisamente este exceso es el que produce daños irreparables en diversos órganos: vista, corazón, vasos sanguíneos, pies, etc. La estrategia del control de la diabetes consiste en reducir el nivel de azúcar en sangre a unos niveles normales, mediante medicamentos o insulina. Este proceso es muy complejo, pues el nivel de azúcar en el cuerpo varía mucho según la comida, el ejercicio, el stress y muchos otros factores, por lo que hay que ajustar con mucha precisión la cantidad de medicamento o insulina para no provocar un nivel demasiado bajo de azúcar.
El cuerpo humano necesita un nivel mínimo de azúcar en la sangre para poder vivir. Si se baja por debajo de este nivel, a esto le llamamos una hipoglucemia: el cuerpo no funciona correctamente, y si la bajada es muy grande o prolongada puede causar la muerte. El gran desafío de la gestión de la diabetes es bajar el nivel de azúcar en sangre, pero sin pasarse, eso es, sin llegar a producir una hipoglucemia.
La persona con diabetes debe conocer los síntomas de la hipoglucemia para actuar antes de que sea demasiado tarde. Precisamente, si se tarda en actuar la persona pierde el concomimiento, lo cual le impide reaccionar. Por ello es importante que la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, los compañeros de la escuela y en general el entorno de una persona con diabetes conozcan los síntomas de la hipoglucemia para ayudar a la persona que está pasando por este trance.
La Fundación de la Diabetes ha publicado una infografía sobre la hipoglucemia. Una persona con diabetes ya conoce lo que es la hipoglucemia, por lo que la infografía se dirige a las personas que no tienen diabetes con el fin de informarlas de cómo reconocer los síntomas y cómo actuar. Mis felicitaciones a la Fundación de la diabetes por esta iniciativa.
El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Este día lo escogió la Federación Internacional de la Diabetes y las Naciones Unidas por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, científico canadiense que descubrió el mecanismo de la insulina. Este Día sirve para concienciar a la población en general sobre esta epidemia del mundo actual que se llama diabetes. Y el conocimiento de la hipoglucemia forma parte de esta concienciación.
Fuente: Fundación para la Diabetes / Infografía aportada por Lluís Bohígas