Redacción Farmacosalud.com
A pesar del aumento del número de personas que se tatúan en la actualidad, hay muchas otras que desean borrar sus tatuajes. Ante esta contrariedad, es necesario tener varias cuestiones en cuenta antes de realizarse un tatuaje, recomienda la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), tanto para lograr un buen resultado, como para conocer los posibles riesgos y opciones de eliminarlos. Principalmente, es necesario asegurarse de que la persona que lo va a realizar es un profesional con conocimientos sanitarios pertinentes. Otro punto a valorar tiene que ver con el color. Los tonos más fáciles de eliminar son los azules, grises y negros. Los más difíciles, en cambio, son los amarillos y verdes. Pigmentos como el rojo o naranja suelen provocar reacciones de rechazo. Por otro lado, es aconsejable evitar tatuar sobre lunares, ya que si el lunar resulta un tumor, es difícil diagnosticarlo.
De igual importancia es conocer los riesgos de usar una tinta no homologada. Desde la AEDV se habla sobre los riesgos de usar tinta no homologada y se afirma que “puede ser tóxica, alergénica o incluso que esté contaminada y provoque infecciones”. En ocasiones, la henna negra se suele considerar como alternativa a los tatuajes. Pero la henna negra puede provocar reacciones alérgicas de contacto, por lo que no es del todo recomendable. Sí, es posible eliminar los tatuajes. La técnica utilizada es el láser ultrapulsado y se puede considerar 100% efectiva en la mayoría de los casos. El problema surge cuando el láser no es adecuado, o el control médico es inexistente, y en consecuencia surgen riesgos de quemaduras y cicatrices. La posibilidad de eliminarlos con éxito no depende solo del color, también tiene mucho que ver la zona en la que se encuentra el tatuaje. Las superficies más fáciles son las que no presentan huecos o curvas, en las que la piel es más gruesa. Es decir, la espalda, muslos o brazos. Además, de la zona y del color, cabe considerar que los tatuajes realizados por profesionales suelen ser más complicados de eliminar.
Variables como el tiempo que lleve el tatuaje o la cantidad y el color del pigmento hacen que sea más fácil o más difícil eliminarlos, y por ello el número de sesiones cambia en función de estos aspectos. Normalmente, suelen hacer falta hasta 8-10 sesiones. El precio y la duración de cada sesión dependen del tamaño y tipo de tatuaje, por lo que es necesaria una previa evaluación para poder determinarlos. Después de eliminar un tatuaje, es necesario cuidar la piel para evitar infecciones, ya que con el láser se destruye el pigmento, provocando en ocasiones costras.
Impacto psicosocial de las enfermedades autoinflamatorias en la infancia
Por otra parte, las enfermedades autoinflamatorias, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la psoriasis y la artritis idiopática juvenil, se caracterizan por ser patologías crónicas que repercuten notablemente en la calidad de vida de los pacientes pediátricos. Durante el curso de estas enfermedades, se presentan brotes periódicos de inflamación, que agravan los síntomas y complican el día a día de estos niños. Con frecuencia, los pacientes sufren además problemas asociados a otras enfermedades, manifestaciones que en muchos casos comienzan en la infancia.
Por este motivo, es fundamental un abordaje conjunto entre distintos especialistas desde fases precoces para favorecer el pronóstico de estas patologías y minimizar su impacto psicosocial. Así se ha puesto de manifiesto en la Reunión Multidisciplinar en Pediatría que ha tenido lugar en el Hospital Universitario La Paz, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie. “Se trata de enfermedades con un curso generalmente más complicado y peor pronóstico que en adultos, por lo que el control estrecho y la adopción de un tratamiento desde edades tempranas cobran una especial importancia. Por otro lado, es fundamental mejorar la formación de los pediatras de Atención Primaria en estas enfermedades inflamatorias, para favorecer el diagnóstico precoz y la coordinación asistencial con los distintos especialistas”, señala el Dr. Raúl de Lucas, jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz.
A todo esto, existen muchas comorbilidades asociadas a la psoriasis, como la enfermedad cardiovascular, obesidad, depresión, dislipemias, hipertensión, síndrome metabólico y diabetes[1]. Estas conclusiones se han abordado durante la celebración de una reunión nacional con dermatólogos, organizada por AbbVie en Madrid. La psoriasis afecta al 2,3% de la población española[2]. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por lesiones rojizas escamosas en la piel[3]. Las personas con psoriasis corren riesgos relativamente más altos de padecer cardiopatías, accidente cerebrovascular, hipertensión y diabetes. Los estudios han documentado que entre esas personas las tasas de depresión y ansiedad son más altas que entre la población en general[3]. La introducción de fármacos biológicos ha supuesto un cambio en el tratamiento de la psoriasis al mejorar las perspectivas de los pacientes con enfermedad moderada y grave y que no toleran, tienen contraindicado o fracasan con el uso de fármacos sistémicos convencionales. De entre estos, el biológico ustekinumab, es el que mayor grado de satisfacción muestra entre los pacientes a un año de tratamiento, comparado con etanercept y adalimumab, según los resultados del estudio SAHARA, indican desde la compañía Janssen.
Más de la mitad de los jóvenes con acné ve afectada su vida social
Más de la mitad de los jóvenes con acné asegura que éste es el aspecto que más condiciona su vida social, por delante incluso de los cambios corporales (22%), el olor corporal (12%) o los cambios de voz (4%) e incluso les resulta más embarazoso que el hecho de llevar gafas (41%) o usar aparato de dientes (34%)[4], ha informado la compañía Galderma.
Éstas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de un estudio de percepción llevado a cabo por la Sociedad Americana de Acné y Rosácea (AARS, por sus siglas en inglés) entre 1.000 adolescentes y 1.000 adultos. El trabajo confirma que el acné no solo afecta la autoestima e imagen que los jóvenes tienen de sí mismos, sino que también influye en la percepción que los demás tienen de esa persona. Según los encuestados, los jóvenes con una piel limpia y sin imperfecciones son percibidos como personas más felices, sociables y divertidas frente a aquellas que sufren problemas de acné.
La AEDV ofrece 10 consejos relacionados con la caída del pelo
La caída del cabello es una de las mayores preocupaciones actuales. El estrés, una mala alimentación o causas genéticas son algunas de las causas que lo provocan. La alopecia más frecuente es la androgénica, asegura el Dr. Sergio Vañó. Ésta se da a partir de la adolescencia en hombre y en mujeres hay 2 picos: adolescencia y menopausia. En realidad, este miembro de la AEDV especifica que “más del 50% de los hombres y el 25% de las mujeres sufre algún tipo de alopecia”, matiza. Por ello, la Academia Española de Dermatología y Venereología quiere profundizar en el tema y aconsejar sobre este tema y erradicar los falsos mitos que circulan.
Según el Dr. Vañó:
1. Existen más de 100 tipos diferentes de alopecia y es necesario un diagnóstico específico para seleccionar el mejor tratamiento.
2. La alopecia es un problema médico con un tratamiento efectivo. El dermatólogo es el especialista experto en problemas capilares.
3. La causa más frecuente de la pérdida de cabello es la alopecia androgénica, de origen genético y hormonal, no puede prevenirse, pero sí diagnosticarse precozmente.
4. El tratamiento médico de la alopecia es efectivo en detener su avance e incluso en conseguir una mejora de densidad, pero debe mantenerse durante muchos años y el paciente debe ser constante.
5. El tratamiento quirúrgico de la alopecia (trasplante capilar) es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite recuperar densidad capilar de forma totalmente natural. Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres.
6. El uso de gominas, lacas, champú o tintes no es malo para el cabello y no produce que se caiga más el pelo.
7. Cortar el pelo corto no hace que crezca más fuerte.
8. En general, los tratamientos médicos para la alopecia son efectivos y muy seguros con un riesgo de efectos adversos mínimo.
9. La utilización de vitaminas puede mejorar el aspecto cosmético del pelo, pero no frenan ningún tipo de alopecia, por lo que deben utilizarse como un complemento al tratamiento médico, pero nunca un sustitutivo.
10. La alopecia puede producir un impacto negativo importante sobre la calidad de vida de los pacientes, por lo que debe dársele toda la importancia que tiene a nivel médico.
Referencias
1. Alan Menter Et al, Efficacy and safety of adalimumab across subgroups of patients with moderate to severe psoriasis, J Am Acad Dermatol 2010;63:448-56.
2. Ferrándiz C, Et al. Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos. Actas Dermosifiliogr. 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.ad.2013.12.008
3. Organización Mundial de la salud (OMS) en http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/WHA-20140523/es/
4. Ritvo & AARS Perception Study. Kleton Research. May 2009