Dra. Astrid Crespo-Lessmann
Las exacerbaciones en los pacientes asmáticos se caracterizan por un empeoramiento de los síntomas basales del paciente que requiere modificaciones en el tratamiento y en muchos casos una visita urgente al hospital o centro sanitario y/o la necesidad del uso de corticoides sistémicos. Las exacerbaciones graves pueden ser difíciles de predecir y de prevenir. Diversos factores se han asociado con el riesgo de padecerlas, entre los cuales está un recuento elevado de eosinófilos en sangre o esputo.
La identificación de futuros biomarcadores, que sean aplicados en los diversos niveles de atención sanitaria (desde la atención primaria hasta la atención terciaria-especializada), así como la caracterización de los pacientes que tienen mayor riesgo de exacerbaciones constituye una prioridad científica para la población general de asma. Esta monografía, basada en una evidencia científica actualizada, se enfoca en el papel de los eosinófilos como factor predictor de las exacerbaciones asmáticas. Para más información, clicar aquí o sobre la imagen que sigue a continuación:
Esta monografía científica forma parte de la Serie ACTUALIZACIONES EN MEDICINA RESPIRATORIA. Coordinación científica: Dr. Vicente Plaza. Servicio de Neumología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.