Redacción Farmacosalud.com
El Hospital HM Delfos de Barcelona ha realizado la primera radiografía con el sistema EOS® en España y se convierte en el primer hospital español en ofrecer esta tecnología pionera en el diagnóstico. La nueva tecnología, que no presenta contraindicaciones, destaca por la gran calidad de sus imágenes 3D y por no generar claustrofobia en el paciente, según asegura el Dr. Gerardo Conesa Bertrán, neurocirujano y director de la Unidad de Neurociencias de HM Delfos. “HM Hospitales ha apostado por HM Delfos y de este modo nos hemos convertido en el primer centro hospitalario de España en disponer de esta tecnología revolucionaria. Ya hemos finalizado su instalación y realizado las primeras pruebas piloto, por lo que los primeros estudios EOS con reconstrucciones 3D con pacientes son ya una realidad en nuestro centro”, explica a www.farmacosalud.com el Dr. Conesa.
EOS es un sistema de diagnóstico radiológico vertical que permite hacer radiografías de cuerpo entero, en 3D, laterales y frontales, con una generación de imágenes ultra rápida. Además, el sistema evita que el paciente se someta a varias radiografías.
“La imagen se genera mediante un barrido vertical simultáneo doble, de frente y de perfil, que dura unos 20 segundos para el cuerpo completo. En el post-procesado se pueden generar imágenes 3D, pero puede ir más allá, ya que permite introducir los datos en un programa de planificación quirúrgica para trasladar al quirófano los resultados obtenidos en EOS”, asegura el Dr. Francesco Caiazzo, director de la unidad de raquis de Neurogrup en HM Delfos. Esta planificación es posible porque las medidas realizadas con la tecnología EOS no tienen distorsión y son muy precisas.
“El paciente no se encuentra en ninguna estructura cerrada ni pegado a alguna pared”
Según Conesa, con el nuevo sistema diagnóstico “el paciente no se encuentra en ninguna estructura cerrada ni pegado a alguna pared; el estudio es similar a la realización de una radiografía convencional, con la ventaja de obtener unas imágenes de mejor calidad con menos radiaciones. El paciente entra en la máquina y vive una experiencia parecida a cuando se le realiza una radiografía, con la diferencia de que la prueba será un poco más larga en cuanto a tiempo, pero aplicando menos radiaciones al cuerpo humano”. El innovador procedimiento está dotado de una silla radiotransparente que permite en el mismo acto la realización del estudio en posición sentada y en bipedestación o en carga.
EOS posibilita obtener imágenes radiológicas 3D de cuerpo entero en una sola exposición. EOS, pues, sustituye principalmente la necesidad de realizar múltiples telerradiografías para analizar aspectos posturales de la columna. Estos datos se pueden obtener también con un TAC 3D pero con dosis significativamente mayores de radiación, un 85% más. Todo ello es fundamental para análisis de alteraciones del balance coronal como escoliosis y alteraciones del balance de la columna vista de perfil (balance sagital). “En la evaluación actual de los problemas de columna no sólo se tiene en cuenta la posición de la misma, sino la compensación que el paciente puede hacer con la pelvis y las rodillas, por ejemplo. EOS permite analizar estas valoraciones”, afirma el experto. “La valoración postural es muy importante para especialidades con terapéuticas no quirúrgicas como la rehabilitación, fisioterapia, quiropraxia, osteopatía, podología, y clínica del dolor”, señala Conesa.
“Se hace muy necesario en la cirugía de columna actual poder entender de una manera global como se equilibra, o no, la totalidad del esqueleto de nuestros pacientes. Existen diversos mecanismos compensatorios entre una parte de la columna y otra, o bien de la columna con la pelvis o con las extremidades inferiores, algo que es muy importante comprender para realizar una planificación óptima de una cirugía de columna. Y a la inversa, problemas en las rodillas o las caderas también ocasionan problemas de columna. El EOS consigue estas imágenes globales y en posición de carga, es decir, sentado en una silla transparente a los rayos X, o de pie”, precisa el especialista a través de un comunicado de HM Hospitales.
La nueva prueba aporta un valor adicional en el diagnóstico de hernias discales
EOS está especialmente indicado para detectar problemas en patologías esqueléticas y articulares, así como para enfermedades degenerativas de columna, rodilla y cadera. La principal razón de la orientación hacia esas patologías está en la posibilidad de obtención de imágenes de alta calidad en carga. “La obtención de imágenes 3D de cuerpo completo son también importantes para la evaluación de muchas otras especialidades además de los cirujanos de columna. Estás imágenes complementan estudios biomecánicos, y son relevantes en especialidades como podología, ortopedia, traumatología, reumatología, rehabilitación, fisioterapia, osteopatía y neurocirugía”, especifica.
Aunque EOS no está indicado para la visualización diagnóstica de las hernias discales, ya que “la herramienta de diagnóstico para la hernia discal es la resonancia magnética”, el nuevo sistema “aporta un valor adicional” en este ámbito médico porque, “al tener mejor visualización del tejido óseo que del tejido blando, se convierte en una herramienta óptima para delinear el esqueleto humano”, remarca Conesa. Así, en pacientes con degeneraciones discales avanzadas y en polidiscoartrosis múltiples, existen muchas veces alteraciones de las curvaturas fisiológicas de la columna o movimientos de una vértebra en relación a la siguiente, que sí se ven de forma óptima con EOS.
EOS puede sustituir a la resonancia magnética en casos de escoliosis
De acuerdo con el neurocirujano, la innovadora tecnología sustituye en algunos casos la necesidad de realizar una resonancia magnética como herramienta diagnóstica: “En algunos casos específicos, como por ejemplo en las escoliosis, el EOS puede ser una herramienta muy útil para valorar la rotación vertebral, cosa que hasta ahora se podía valorar solo con la realización de una resonancia magnética y/o una tomografía computaderizada. Esto resulta fundamental en una planificación quirúrgica, ya que puede ser decisivo a la hora de decidir que técnica utilizar y cuantos segmentos afectados se tienen que tratar”.
Uno de los avances más sustanciales de EOS reside en la emisión mínima de radiación para el paciente, que incluso puede ser aún más reducida para pacientes pediátricos y/o aquellos en los que se hacen necesarios múltiples controles, dado que la radiación que se recibe es significativamente menor que los sistemas tradicionales de radiología y de TAC. En concreto, EOS tiene menores tasas de radiación, un 50% menos que los rayos X tradicionales y hasta un 85% inferior que las tomografías computerizadas (TC).
En los casos de controles pueden utilizarse adquisiciones con minidosis (85% menos radiación) o con microdosis, todavía menor, que equivale a la exposición natural ambiental de una semana. Esta reducción de radiación es especialmente significativa en la población pediátrica, siendo muy relevante para problemas complejos como por ejemplo las escoliosis, en las que se tienen que ir obteniendo una serie de imágenes corporales repetidamente a lo largo del tiempo.
La menor radiación se logra gracias a un sistema de emisión de partículas y detección de rayos X cuyo sistema le valió en 1992 el premio Nobel de Física a su inventor, Georges Charpak. “Todo el diseño es diferente. Es distinta la manera de emitir los rayos X, los detectores, y el tratamiento de la imagen una vez obtenida (el post-procesado). Los rayos X se emiten a través de unas rendijas (colimadores) y con dos emisores enfocados en 90º. Desde un inicio superior que se posiciona con un láser, el rayo X colimado desciende hasta la planta de los pies, pudiendo escanear el cuerpo completo. Los detectores son muy especiales, conformando una cámara de detección que es la que permite que se obtengan imágenes con poca dosis de radiación (multi-wire chamber)”, asevera el Dr. Conesa.
La llegada del sistema EOS se enmarca en un plan de inversiones para la creación de un instituto de neurociencias dirigido por el Dr. Gerardo Conesa Bertrán que contempla inversiones en tecnología de última generación, tanto para patología cerebral (Brain center) como para patología de columna cerebral (Spine Center), y que situará a HM Delfos y a HM Hospitales en la vanguardia en esta área terapéutica.