Según expertos la procedencia del dolor es el mismo tumor
Redacción farmacosalud.com
La compañía farmacéutica Grünenthal ha organizado la XIII edición del curso: “Cáncer y Dolor, hacia una oncología sin dolor” en la que han participado más de 80 especialistas en esta área.
Durante dos jornadas, se abordado la epidemiología del dolor oncológico, el manejo de los fármacos opioides, las técnicas intervencionistas, y los aspectos psicológicos más destacados en el tratamiento de los pacientes con dolor oncológico.
Se calcula que entre el 60 y el 90% de los pacientes con cáncer en fase ya avanzada sufren dolor. Según los expertos, el principal origen de este tipo de dolor se encuentra en el propio tumor, ya que puede dañar un tejido o comprimir un nervio, causando un gran disconfort en el paciente.
Los profesionales sostienen que el tratamiento del dolor en oncología debe ser interdisciplinar y contemplar varios abordajes, desde los opioides, pasando por las técnicas analgésicas invasivas, hasta la radioterapia. La alta incidencia y las características del dolor oncológico hacen necesaria una gran formación en estos temas y una buena coordinación entre especialistas para conseguir que su abordaje sea adecuado.
Tumores que más duelen
"Los tumores que más duelen son los de cabeza y cuello, los óseos y los de páncreas. La mitad de los pacientes que están recibiendo un tratamiento oncológico sufren dolor”, explica el doctor Jaime Feliu, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Paz y director del curso.
El dolor es un síntoma que afecta de manera muy negativa a la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Se calcula que el 30% de los pacientes que superan el cáncer sigue refiriendo dolor. Los principales síndromes dolorosos que son más complejos de abordar son las metástasis óseas, plexopatías lumbosacra, polineuropatías y afecciones viscerales.
“Con los medicamentos actuales, utilizados de forma óptima, es posible aliviar el dolor en el 80-90% de los pacientes. En el 20% restante será necesario aplicar técnicas intervencionistas para lograr su alivio”, asegura el doctor Feliu.