Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario Parc Taulí (Sabadell, en Barcelona) ha puesto en marcha una nueva versión de su solución tecnológica de gestión hospitalaria e historia clínica electrónica que incorpora capacidades y funcionalidades dirigidas a ayudar en la mejora de la atención al paciente. Esta herramienta también mejora los resultados clínicos y da un impulso a las estrategias y políticas de transformación digital de dicho centro hospitalario. Lo hace de la mano de la nueva versión de HCIS, el sistema de gestión hospitalaria y plataforma de historia de salud digital de la firma Dedalus, que entre sus principales novedades incorpora un módulo de planes de cuidados que actúa como una valiosa herramienta para los profesionales sanitarios en el soporte a la toma de decisiones clínicas.
El Hospital Universitario Taulí es pionero en la implantación de esta versión de HCIS, que será desplegada progresivamente en el resto de los clientes de Dedalus en España y otros mercados como Latinoamérica y Asia. “La nueva versión de HCIS responde a nuestra línea estratégica de innovación con propósito, que impacta en la excelencia operativa del hospital, ofreciendo mejoras y optimizaciones de los procesos clave, tomando como marco de referencia la Triple AIM de IHI (Institute for Healthcare Improvement) y su modelo extendido de cuatro objetivos: la implicación, confianza y satisfacción de los profesionales, la optimización y eficiencia de los procesos, la experiencia del paciente, y los resultados en salud”, explica Marisa Felipe, directora general de Dedalus Iberia.
Programa exhaustivo de formación
Tras un trabajo previo de preparación entre los profesionales del Taulí y el equipo de la empresa tecnológica, la nueva solución fue desplegada de manera satisfactoria, sin impacto significativo en el paciente ni en la gestión de los procesos asistenciales. En su compromiso por la mejora continua de la calidad asistencial y la implementación de tecnologías de vanguardia que permitan una atención sanitaria más eficiente, segura y centrada en el paciente, el Hospital Universitario Parc Taulí llevó a cabo un programa exhaustivo de formación a su personal médico, de enfermería y personal administrativo sobre la implementación de esta nueva herramienta que fue clave para la gestión del cambio.
Anna Benavent Navarro, directora de Estrategia y Transformación digital en el Consorci Corporació Sanitària [Consorcio Corporación Sanitaria] Parc Taulí de Sabadell, afirma: “Esta nueva versión de HCIS aporta la madurez digital para impulsar nuestras estrategias de transformación organizacional e innovación digital. Junto a una renovación del stack tecnológico, la nueva versión también incrementa el soporte a nivel del proceso asistencial. En nuestro caso, alineado con la estrategia corporativa de reingeniería del proceso quirúrgico, la nueva versión de HCIS supone un soporte clave para optimizar la planificación quirúrgica y la gestión del proceso quirúrgico en tiempo real”.
“La herramienta también facilita el día a día de los profesionales con una experiencia de usuario mejorada y la optimización del valor de los datos. Sin duda, el trabajo en equipo entre los profesionales técnicos y funcionales del hospital y el equipo de Dedalus ha sido clave para el éxito del despliegue de la solución”, comenta Benavent.
Según Anna Aran Solé, directora general del Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, “nuestro objetivo es mejorar la calidad asistencial, la seguridad y la eficiencia que prestamos a nuestros pacientes, y el bienestar de nuestros profesionales, y la tecnología es un gran aliado para ello. Es muy importante contar con un sistema de gestión hospitalaria e historia clínica electrónica de última generación, que se convierte en el núcleo integrador de nuestros procesos asistenciales. Ser pioneros y referentes en la implantación de la nueva versión de Dedalus HCIS nos permite tener un papel referente en la red global de centros para la compartición de las mejores prácticas”.
El Hospital Parc Taulí tiene un histórico consolidado en la implantación de tecnología digital: fue pionero en transformar el proceso de la imagen médica digital en el año 1992 y se convirtió en el centro de referencia en imagen.