La importancia de la MASTODINIA
El primero de ellos es a cargo de la Dra. Martha López, ginecóloga del Grupo Diatros de Barcelona. En el vídeo se argumenta la importancia de la mastodinia, su fisiología y fisiopatología, abundando en datos epidemiológicos. Según la Dra. López, es necesario dar la importancia que se merece al dolor mamario porque "es un dolor muy frecuente".
El ginecólogo, añade la facultativa, "debe preguntar siempre a la paciente si ese dolor en la mama le está afectando a su calidad de vida". Si la respuesta es afirmativa, el profesional "debe ofrecer soluciones y optar en primera instancia por un tratamiento conservador como cambios en el estilo de vida, alimentación o medidas no farmacológicas, como el uso de emulsiones no hormonales ricas en ácidos grasos esenciales".
Abordaje y diagnóstico de la MASTODINIA en la consulta del ginecólogo
Por su parte, la Dra. Laura Baquedano, ginecóloga de Quirón Salud Zaragoza, sostiene que la anamnesis y la exploración física son las herramientas fundamentales para la valoración de la mastodinia. “Una vez que tengamos una anamnesis y una exploración física cuidadosas y completas, el profesional decidirá si es necesaria o no la realización de pruebas complementarias radiológicas”, señala la experta. La realización de estas pruebas complementarias puede disminuir la ansiedad y la preocupación de las pacientes por la asociación de su estado de salud con el cáncer de mama.
La Dra. Baquedano, además, afirma que hay que “huir de actitudes inapropiadas”, entre las que se encuentra asumir que hay que pasar la mastodinia y “resignarse” por ello.
El arsenal terapéutico para el tratamiento de la MASTODINIA
Según la Dra. Raquel Jiménez, ginecóloga del Hospital Quirón Salud Murcia, la estrategia terapéutica va enfocada en primer lugar a evitar el consumo de alcohol y tabaco, disminuir el estrés y modificar la alimentación (por ejemplo, reduciendo el consumo de sal y grasas saturadas). En cuanto al arsenal terapéutico disponible para la mastodinia, existen los tratamientos hormonales (progesterona, danazol, SERMs -raloxifeno, tamoxifeno- agonistas de la dopamina y la disminución de concentración de estrógenos en pacientes que están tomando anticonceptivos) y los tratamientos no hormonales (AINES, Vitamina A, fitoterapia -agnus vitex, onagra, lino, linaza- y la emulsión de semillas de extracto de algodón rica en ácidos grasos esenciales y ácido glicirrético).
“Se debe hacer una valoración del riesgo-beneficio y reservar el tratamiento hormonal para aquellas pacientes con una sintomatología severa o que no se resuelve con el tratamiento no hormonal” o con los "cambios higienico-dietéticos”, especifica la Dra. Jiménez.
Bibliografía
1.- Grullon S, Bechmann S. Mastodynia. 2020 Jun 22. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls. Publishing; 2021 Jan.
2- Tahir MT, Shamsudeen S. Mastalgia. 2021 Feb 14. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan.