Redacción Farmacosalud.com
La infección por VIH (virus causante del sida) se ha hecho crónica con la medicación adecuada, por lo que la alarma social que tiempo atrás se asociaba a esta enfermedad a causa de las altas cifras de mortalidad ha bajado algunos peldaños. Llegados a este punto, cabe preguntarse si la cronicidad del VIH puede comportar que determinados grupos de riesgo bajen la guardia a la hora de evitar contagios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los colectivos más expuestos a contraer la infección por VIH son los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, profesionales del sexo (con independencia de si son hombres o mujeres) transexuales, reclusos y consumidores de drogas inyectables. Cabe destacar que, en lo relativo a las relaciones carnales, éstas son de riesgo cuando se mantienen sin uso del preservativo (y se desconoce si la pareja está infectada o no), mientras que en el caso de las drogas el peligro surge si se comparten las jeringuillas usadas. Por todo ello, infectarse con dicho virus es algo que le puede pasar a cualquiera, advierte el doctor Juan Berenguer, presidente de GeSIDA (Grupo de Estudio de SIDA de SEIMC): “potencialmente, todos somos grupos de riesgo. Hay un optimismo justificado en el sentido de que la enfermedad no tiene la connotación que tenía hace años en cuanto a gravedad, y esto ha hecho que, sin duda, se haya bajado la guardia en algunos colectivos en concreto”.
En el vídeo que acompaña a esta noticia, Berenguer detalla por edades el aumento de contagios por VIH que se está registrando entre el colectivo homosexual.
La única toma diaria de medicación, un avance contra el VIH
En cuanto al cumplimiento de la terapia contra el VIH, el presidente de GeSIDA explica que “la adherencia al tratamiento siempre ha sido el talón de Aquiles del tratamiento antirretroviral… cualquier medicamento, por bueno que sea, no funciona si las personas no se lo toman”. Y, aunque “este era un problema muy importante hace 10-15 años, afortunadamente” hoy en día “disponemos de tratamientos muy simples, muy sencillos”, como lo demuestra el hecho de que se realice “una toma una vez al día”, lo que ha supuesto “un avance de muchísima importancia” a la hora de “combatir el mal cumplimiento del tratamiento”, señala el experto.
Berenguer, que es consultor de la Unidad de Enfermedades Infecciosas-VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), ha atendido a www.farmacosalud.com en el marco del VI Congreso GeSIDA, celebrado recientemente en Málaga. A juicio del doctor, el Congreso ha permitido llevar a cabo un “recorrido sobre todos los aspectos que pueden interesar a epidemiólogos, clínicos e investigadores”. De lo debatido en la reunión de expertos, el facultativo destaca la estrategia para la cura del VIH, que “sería El Dorado de la investigación por VIH en el futuro”, y “la coinfección por el virus de la hepatitis C, que sigue siendo un problema de mucha importancia numérica y de salud en las personas que están infectadas por VIH en España”.