Redacción Farmacosalud.com
Durante el verano aumenta el riesgo de contraer una cistitis debido a la mayor frecuencia de los baños en lugares públicos y al contacto con prendas de vestir húmedas, ha informado el Centro de Información de la Cistitis (Infocistitis). Tres de cada diez mujeres han padecido al menos un episodio de esta infección urinaria durante el último año, según datos de una encuesta realizada por Infocistitis a 2.400 personas.
La cistitis es una infección causada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las paredes del tracto urinario. La bacteria Escherichia coli (E.coli) suele provocar la mayoría de estas infecciones. Según los datos de la encuesta, son las mujeres las más afectadas: un 29% de las encuestadas han padecido este tipo de infección, frente al 12% de hombres. “Debido a las características anatómicas, la cistitis es más habitual en mujeres, ya que la uretra femenina es más corta, solo mide dos o tres centímetros, y la vejiga se encuentra demasiado cerca de la zona vaginal, que suele estar contaminada. Así, las mujeres tienen más riesgo de infecciones urinarias”, explica el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS) y jefe de sección del Servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares (Madrid).
Un 2% ha tenido 4 o más infecciones urinarias en los últimos 12 meses
Este tipo de infección suele ser recurrente y un 10% de las féminas de la encuesta aseguran haber sufrido más de una cistitis en el último año. Incluso un 2% de las encuestadas revela haber tenido cuatro o más infecciones urinarias en los últimos doce meses. “Hay un porcentaje elevado de pacientes que tienen varios episodios de cistitis al año. Se debe a que la colonización bacteriana se mantiene de forma permanente y los síntomas terminan apareciendo”, añade el doctor Fernández Arjona. Este especialista explica que la cistitis puede aparecer a cualquier edad, aunque la mujer es más propensa en momentos como “el puerperio, la lactancia o la postmenopausia”. Según la encuesta, las mujeres de 30 a 40 años y las mayores de 60 son las que más la padecen, ya que en estos grupos de edad una de cada cinco reconoce haber tenido al menos un episodio de cistitis en el último año.
Los factores de riesgo más habituales son las relaciones sexuales y el llevar ropa húmeda. “En verano hay que evitar mantener la ropa de baño húmeda en contacto con la piel. Mientras que después de mantener una relación sexual, hay que orinar”, explica el doctor Fernández Arjona. Este experto advierte que los síntomas más habituales de la cistitis son escozor al orinar, orinar con mayor frecuencia de lo normal y el sangrado en la orina. Por ello, aconseja “beber al menos un litro de agua al día, cambiar el bañador mojado después del baño, una higiene diaria, orinar cada dos o tres horas y antes y después de mantener relaciones sexuales, usar jabones neutros, no vestir con prendas ajustadas y la toma de preparados farmacéuticos de arándano rojo americano”, recalca.