Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha puesto en marcha Quinavid, un ensayo clínico que busca reducir el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) entre profesionales sanitarios. Quinavid se centra en dar a los sanitarios dos pautas de hidroxicloroquina (HQ) a baja exposición, inspirándose en la base de hidroxicloroquina utilizada contra la malaria. El nuevo ensayo, lógicamente, debe realizarse con rapidez y obtener resultados con prontitud dadas las circunstancias, tal y como certifican Jordi Nicolás y Jesús Sierra, miembros de la SEFH y coordinadores de Quinavid: “Es importante realizar el reclutamiento cuanto antes… en un mes, aproximadamente, esperamos disponer de los primeros análisis que nos orienten acerca de la utilidad de la HQ en la profilaxis de la infección por SARS-CoV-2 entre los profesionales sanitarios”.
A partir de lo constatado en estudios -algunos basados principalmente en la actividad in vitro de HQ frente a SARS-CoV-2 y otros con limitada evidencia clínica por el bajo número de sujetos incluidos- “se presume que la hidroxicloroquina puede presentar actividad frente al COVID-19 disminuyendo de manera importante la carga viral, la infección y, por consiguiente, la posible transmisión”, argumentan ambos expertos.
Semivida de eliminación bastante elevada
Una de las principales ventajas de la hidroxicloroquina es que presenta un adecuado perfil de seguridad, hecho potenciado por las bajas dosis utilizadas. “Al mismo tiempo -señalan Nicolás y Sierra-, la hidroxicloroquina posee una semivida de eliminación bastante elevada (aproximadamente 40 días), lo que, juntamente con la propiedad de alcanzar concentraciones en tejido pulmonar mucho más elevadas que en plasma, hacen que se cumplan las premisas ideales para poder realizar un ensayo clínica con la finalidad” antes apuntada.
Según los coordinadores de Quinavid, el nuevo ensayo “pretende abrir y analizar los diferentes grupos de riesgo estratificados en función de las técnicas realizadas y grado de contacto con pacientes con diagnóstico de COVID-19 confirmado. Es importante poder realizar este análisis… ni qué decir tiene que nos preocupan todos los colectivos y grupos de profesionales, más aún sabiendo que la presencia de unos adecuados Equipos de Protección Individual es un elemento clave para evitar el contagio”.
En el estudio pueden participar todos los empleados sanitarios que trabajen en hospitales, residencias sociosanitarias, centros de Atención Primaria, etc. No podrán participar aquellos sujetos con infección pasada, profesionales que hayan recibido HQ durante les 60 días previos, embarazadas, o aquellos que presenten alguna patología de base que contraindique la administración de HQ.
Actualizadas las recomendaciones en Inmunología
Conforme se van conociendo más detalles sobre la pandemia de coronavirus, más se pone de manifiesto la relevancia de la respuesta inmunitaria frente al patógeno y la necesidad de realizar pruebas inmunitarias para el diagnóstico e invertir en investigación de nuevas terapias y vacunas. En esta línea, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha actualizado una serie de recomendaciones:
1. ANTICUERPOS
- Es imprescindible estudiar la respuesta inmunitaria generada en los pacientes que han superado la enfermedad en residencias de ancianos, además de cuidadores y profesionales sanitarios
- No todas las pruebas tienen la misma sensibilidad ni indicaciones (diagnósticas, cribado, y/o seguimiento de la inmunización)
- Se propone emplear las técnicas ELISA y quimioluminescencia. Desde la SEI se ha elaborado un documento a este respecto (actualizado permanentemente en la web: www.inmunologia.org)
2. INMUNOTERAPIA
- En algunos pacientes, hay una respuesta hiperinflamatoria que complica su evolución. Se han probado algunos fármacos basados en inmunoterapia, como inhibidores (en diferentes fases) de la llamada ‘tormenta de citocinas’; hay que concentrar esfuerzos en intentar realizar este tratamiento del modo más prematuro posible
- Hay que buscar alternativas a las primeras 2 moléculas que se han utilizado con éxito (IL-6 e IL-1)
- Se recomienda realizar monitorización de los pacientes en los laboratorios de inmunología (citocinas y poblaciones celulares) para ajustar los tratamientos
3. COLABORACIÓN ENTRE EXPERTOS
- Es imprescindible que todos los científicos trabajen de modo coordinado ante esta pandemia. Desde la SEI se ha iniciado este camino con un webinar que tuvo 2.100 asistentes en directo, y que alcanza ya más de 12.000 reproducciones en una semana (youtu.be/3AhHibEPge4)
- La SEI ha firmado un convenio de colaboración con @SaludsinBulos para ayudar a desmentir los cientos de rumores y medias verdades que sobre esta enfermedad circulan por los diferentes canales de información y redes sociales
4. INCORPORACIÓN EN EL PANEL DE EXPERTOS de la AEMPS
- Desde la semana pasada, el futuro presidente de la SEI (Marcos López Hoyos) se ha incorporado al comité de expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que de modo periódico evaluará los tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2. Desde la SEI se insiste en el papel trascendental y lo mucho que la Inmunología puede aportar en este comité.