Redacción Farmacosalud.com
La esperada nueva presentación de la polipíldora cardiovascular ya tiene fecha de comercialización en España: el próximo mes de septiembre, según concreta a través de www.farmacosalud.com el doctor Carlos Guijarro, responsable de la Consulta de Riesgo Vascular de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid): “Esta nueva presentación de Trinomia, que contiene una dosis más alta de atorvastatina (40mg), mantiene la misma marca que hay actualmente, pero se indican los componentes y sus dosis en cada una de las presentaciones: Trinomia 100 mg/40 mg/10 mg, Trinomia 100 mg/40 mg/5 mg y Trinomia 100 mg/40 mg/2,5 mg (correspondientes a las dosis de ácido acetilsalicílico, atorvastatina y ramipril, respectivamente). La nueva presentación ya está autorizada por la Agencia Española del Medicamento y se comercializará en España a partir de septiembre”.
Hasta ahora, la polipíldora cardiovascular, indicada para mejorar el pronóstico de un paciente tras un primer evento cardiaco, estaba compuesta por un antiagregante + antihipertensivo IECA + estatina. La dosis de estatina (atorvastatina), era de 20mg, pero ahora estará también disponible con la dosis de 40mg. “Casi con total unanimidad, las guías de prevención cardiovascular establecen la indicación de tratamiento intensivo con estatinas tras un episodio isquémico (ya sea coronario, ya sea cerebral o periférico). La dosis de 20 mg se queda corta para este objetivo. Por el contrario, la dosis de 40 mg está considerada generalmente como tratamiento hipolipemiante de alta intensidad. En ciertos pacientes puede ser preferible la dosis de 80 mg. No obstante, en un número importante de casos (ancianos, pacientes con bajo peso, insuficiencia renal, polimedicados), la dosis de 40 mg puede ser un equilibrio razonable entre el uso de un tratamiento hipolipemiante de alta intensidad y un menor riesgo de efectos secundarios”, establece Guijarro.
Se favorece aún más la adherencia al tratamiento
Con la nueva polipíldora, habrá pacientes a los que se prescribirá este fármaco antes del alta hospitalaria. Y es que, de acuerdo con el facultativo, “la polipíldora es una opción razonable para un número importante de pacientes en prevención secundaria en el momento del alta hospitalaria. La polipíldora ofrece la dosis estándar de tratamiento antiagregante con AAS y ofrece tres dosis diferentes de ramipril, con el fin de adecuarlas a las necesidades del paciente para el control de la presión arterial. Finalmente, la dosis de 40 mg de atorvastatina puede ser la más adecuada para pacientes en los que se considere que 80 mg puede presentar un excesivo riesgo de toxicidad (ancianos, personas con bajo peso, especialmente mujeres, insuficiencia renal, polimedicación...)”
“Las principales ventajas de la prescripción previa al alta hospitalaria -precisa el doctor Guijarro- son la simplificación del tratamiento, la identificación de la polipíldora como núcleo del tratamiento preventivo cardiovascular y la conciliación del tratamiento durante el ingreso y el alta hospitalaria. Estas tres circunstancias pueden favorecer la adherencia del paciente a una terapia que combina tres fármacos que han demostrado protección cardiovascular en múltiples estudios clínicos. La falta de adherencia al tratamiento es reconocida como un problema real que incrementa notablemente el riesgo de aparición de nuevos episodios isquémicos”.
La nueva presentación de Trinomia también aporta ventajas para aquellas personas que hayan padecido un ictus, tal y como remarca el especialista: “Los pacientes que han presentado un ictus isquémico aterotrombótico son todos ellos tributarios de tratamiento antitrombótico, tratamiento hipolipemiante y de un control adecuado de la presión arterial que puede ser abordado en un único comprimido con la polipíldora. La incorporación del tratamiento hipolipemiante tras un ictus agudo es una aportación relativamente reciente, a partir de la demostración del efecto protector cardiovascular de 80 mg de atorvastatina en el estudio SPARCL. No obstante, este estudio excluyó a muchos pacientes con riesgo aumentado de toxicidad por estatinas, por lo que una proporción significativa de pacientes con ictus pueden ser tratados con un mejor balance riesgo / beneficio con dosis de 40 mg de atorvastatina”.
Sin diferencias en cuanto a efectos secundarios y contraindicaciones
En cuanto a los efectos secundarios que pueda acarrear la dosis de 40 mg de atorvastatina, “se esperan los mismos que los componentes por separado. De acuerdo con la ficha técnica de la AEMPS, no hay efectos secundarios distintos con respecto a la presentación actual (con la dosis de atorvastatina 20)”, señala. “Los efectos secundarios son los habituales con dosis moderadas de estatinas, en la mayoría de los casos mialgias (habitualmente con cifras de CPK normales) y mucho menos a menudo miositis, alteraciones de la bioquímica hepática y otras alteraciones en un número reducido de casos, en general reversibles si se suspende el tratamiento. La dosis de 40 mg atenúa el riesgo de toxicidad mientras mantiene una capacidad de reducción del colesterol de en torno al 50%”, define el doctor Guijarro.
Dado que los componentes de la nueva polipíldora son los mismos que la formulación actualmente existente, y de acuerdo con la ficha técnica de la AEMPS, no hay contraindicaciones distintas con respecto a la presentación actual (con la dosis de atorvastatina 20), y siendo las mismas que los 3 componentes por separado (AAS, atorvastatina y ramipril). “Por tanto, no deberá emplearse en los pacientes que tengan contraindicado el uso de aspirina, IECAs o estatinas (específicamente atorvastatina) a dosis medias o elevadas”, afirma el responsable de la Consulta de Riesgo Vascular de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.