Redacción Farmacosalud.com
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) es el primero de España en poner en marcha una prueba piloto para analizar la utilidad de la realidad virtual en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) [también llamado ‘Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad’]. El proyecto, llevado a cabo con la colaboración de la empresa catalana Psious dentro del Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario, sigue la línea emprendida por el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) en el análisis de nuevas aproximaciones a este trastorno. La iniciativa ha recibido el premio Mobile Word Capital Barcelona a la innovación tecnológica en las 6es Jornades R+D+I TIC Salut i Social, celebradas el pasado mes de septiembre en Vic (Barcelona).
La prueba utiliza, por primera vez, técnicas de mindfulness, basadas en la atención plena en las mismas emociones, sensaciones y pensamientos, y la tecnología de la realidad virtual para tratar a los pacientes. La realidad virtual permite a los profesionales utilizar entornos hiperrealistas para favorecer la concentración de los pacientes. En este primer ensayo participan 90 personas adultas, que se someterán a 6 sesiones de 20’, con las cuales se quiere tratar su trastorno sin utilizar fármacos. El objetivo final es reducir el tiempo de tratamiento y conseguir los mismos resultados que con el tratamiento farmacológico. El instituto Karolinska de Suecia colabora en el proyecto, que se puso en marcha en septiembre.
La tecnología virtual ya se emplea en ansiedad, dolor, miedos y fobias
La combinación del mindfulness y la realidad virtual ya se ha utilizado “con éxito en pacientes individuales”, tal y como explica el jefe del servicio, el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, que ha reconocido que quieren que el Campus Vall d’Hebron “sea un centro de referencia en el tratamiento de la psiquiatría mediante las nuevas tecnologías”. La realidad virtual es una tecnología con más de 20 años de investigación médica y práctica clínica que actualmente se aplica en trastornos de ansiedad, disminución del dolor en enfermos de cáncer, ansiedad generalizada y tratamiento de miedos y fobias, entre otros. En España ya se ha tratado satisfactoriamente a más de 1.000 pacientes.
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al 5% de la población durante la infancia, y se mantiene en más de la mitad de los pacientes durante la edad adulta. Es la patología mental más diagnosticada en Cataluña entre niños y adolescentes, según los últimos datos del Departament de Salut. De los casos diagnosticados, el 25% son niñas y el 75% niños. Los síntomas más habituales son la falta de atención, desorganización, falta de control de los impulsos, inestabilidad emocional e hiperactividad. La persistencia del TDAH a lo largo de la vida está asociada a un bajo rendimiento académico, dificultades a la hora de mantener relaciones interpersonales, abuso de drogas y riesgo en la conducción y en las relaciones sexuales.
Alta heredabilidad del TDAH
De acuerdo con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP), el TDAH se asocia a diferentes factores. Los más importantes son:
• Factores genéticos: quizás sea el factor más importante. La numerosa bibliografía existente al respecto indica una heredabilidad superior al 70%. Estos estudios se han realizado mediante técnicas de biología molecular, estudios en gemelos y en familiares de afectados por el trastorno.
• Estudios de neuroimagen demuestran diferencias estructurales y funcionales en los cerebros de niños con y sin TDAH.
• Estudios sobre factores ambientales relacionan el TDAH con la presencia ambiental de metales pesados y el consumo de tabaco en la gestación. Este hábito tóxico incrementa el riesgo de padecer TDAH en 2,5 veces.
El TDAH se caracteriza por la existencia de déficit de atención, acompañado, en ocasiones, por hiperactividad e impulsividad. Todos estos factores no aparecen siempre, por lo que se establecen tres subtipos:
• TDAH subtipo inatento, en el que predomina el déficit de atención.
• TDAH subtipo hiperactivo e impulsivo en el que predominan la hipercinesis y la impulsividad.
• TDAH subtipo combinado en el que aparecen los tres síntomas en igualdad de importancia.
Este último, el subtipo con más síntomas, implica las siguientes alteraciones:
• Disminución de la flexibilidad cognitiva.
• Dificultad en el establecimiento de metas.
• Menor fluidez y velocidad en el procesamiento de la información.
Plan de actuación para mejorar el abordaje del TDAH en España
El abordaje del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en España necesita mejorar. Por este motivo, un grupo multidisciplinar de más de 200 expertos del campo científico, asistencial, educativo y socioeconómico, además de pacientes, ha elaborado, como parte del Proyecto PANDAH-Plan de Acción en TDAH, un plan de actuación para introducir cambios en los planteamientos actuales. Entre ellos, el establecimiento de protocolos de cribado, ya que una de las principales barreras a las que se enfrentan los pacientes es la dificultad para tener un diagnóstico o, si se consigue, el retraso con el que llega.
Los expertos han agrupado su plan de acción en cinco grandes ámbitos: detección, asistencia al paciente, cambios en las políticas públicas, formación y sensibilización social. “La detección es fundamental para la prevención, la evolución y el manejo del trastorno. Sin embargo, sigue siendo tardía en España”, señala César Soutullo, coordinador del Proyecto PANDAH y director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra. Para mejorar este aspecto, el informe propone protocolizar cribados en centros escolares, centros de salud y población con conductas de riesgo (violencia, consumo de drogas, etc), además de introducir el TDAH como parte de los controles periódicos actuales de salud infantil. “Detectando a los pacientes antes podemos iniciar también antes el tratamiento multimodal, lo que equivale a tener la oportunidad de mejorar sus capacidades, desarrollo y calidad de vida”, apunta el experto.