Redacción Farmacosalud.com
El proyecto SusFE de la Unión Europea pretende desarrollar una plataforma de diseño y producción sostenible para la próxima generación de dispositivos wearables y de diagnóstico para el cuidado de la salud. Combinará un novedoso circuito integrado flexible (FlexIC), sensores impresos y una fuente de alimentación de papel compostable con una plataforma de fabricación de rollo a rollo (R2R). SusFE utiliza una combinación de materiales y procesos sostenibles para crear soluciones ecológicas en tres casos de uso: la monitorización de la cicatrización de heridas, el automuestreo de sangre y los dispositivos para pruebas de diagnóstico en el punto de atención (POC).
Los países europeos se enfrentan a un aumento de los costes sanitarios debido al envejecimiento de la población. Es necesario que los dispositivos médicos sean más sostenibles y de menor coste. Las enfermedades crónicas y agudas requieren dispositivos médicos que proporcionen datos fiables y rápidos que permitan actuar, y que además sean rentables y tengan una baja huella ambiental.
Un consorcio conformado por nueve socios de toda Europa
Bajo este contexto y dentro del sector sanitario, SusFE aporta soluciones que promueven la economía verde y circular, contribuyendo al liderazgo europeo en el área de la electrónica flexible, impresa y orgánica. El proyecto se puso en marcha el pasado mes de octubre de 2022 bajo la coordinación del equipo INNOVA (Integrated Health Solutions) de la firma Medtronic Ibérica. SusFE es un proyecto financiado durante 3 años con, aproximadamente 3,2 millones por el Programa Marco Horizonte Europa de la Comisión Europea en el Cluster 4 Digital, Industry and Space.
El consorcio está conformado por nueve socios de toda Europa, entre ellos Sofradim Production (Trevoux, Francia), el centro de desarrollo tecnológico (TDC) de biomateriales e ingeniería textil de Medtronic y un centro de I+D para el desarrollo de dispositivos de tratamiento de hernias. Entre los otros siete socios que participan en Europa se encuentran: la Universidad de Teesside (UK), Fraunhofer-Gesellschaft (Alemania), VTT Technical Research Centre (Finlandia), Capitainer (Suecia), BeFC (Francia), Molecular Plasma Group (Luxemburgo), y Pragmatic Semiconductor Limited (UK).
El consorcio de SusFE espera impactar positivamente en la investigación en procesos de industrialización de dispositivos médicos más sostenibles, buscando que Europa sea más climáticamente neutra y respetuosa con el medio que nos rodea.
El proyecto de SusFE (Sustainable Flexible Electronics) integrará sensores novedosos y circuitos integrados flexibles utilizando un plasma atmosférico con el fin de eliminar o reducir, en gran medida, el uso de productos químicos y disolventes. Además, utilizará como fuente de energía una pila de combustible bioenzimática basada en papel, lo que contribuirá a una solución energética más ecológica y sostenible. Todos estos procesos se combinarán con la fabricación R2R con el objetivo de crear herramientas más sostenibles.