Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Clínic de Barcelona pone en marcha un innovador modelo de atención para sus pacientes con diabetes tipo 1 (DT1), un avance que busca mejorar el manejo de una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. La Unidad de Diabetes del Clínic, dirigida por la Dra. Marga Giménez, comienza ahora un programa piloto con los pacientes menores de 55 años que llevan un sistema de páncreas artificial híbrido, 331, para después incluir, en base a los resultados, a las más de 2.500 personas con diabetes tipo 1 que están en seguimiento actualmente en este centro hospitalario. El nuevo modelo asistencial busca un enfoque proactivo y personalizado que no sólo se adapte mejor a las necesidades individuales de cada paciente, sino que aproveche al máximo las herramientas digitales y tecnológicas disponibles.
La diabetes tipo 1 se caracteriza por la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas y requiere un control constante de la glucosa en sangre y el uso de insulina. Esta condición, que afecta principalmente a personas jóvenes, ha visto un aumento en la tasa de diagnósticos, especialmente entre los niños menores de 5 años.
A lo largo de los años, el modelo asistencial ha ido evolucionado de una atención mayoritariamente presencial a una que ahora integra visitas virtuales y seguimiento a distancia, lo que facilita la accesibilidad al sistema de salud para las personas con DT1. El proyecto de transformación del modelo de atención en DT1 involucra a un equipo multidisciplinar que incluye especialistas en endocrinología y nutrición, además de expertos en tecnologías de la información y enfermería. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es mejorar la integración de datos provenientes de dispositivos de monitorización continua de glucosa y sistemas híbridos de infusión de insulina, con el objetivo de que esta información se guarde en una plataforma digital y, este modo, se pueda tener una visión en tiempo real del estado de cada paciente.
Categorización de pacientes según su control glucémico
La nueva metodología también incluye la plataforma ‘El Meu Clínic’ [Mi Clínic], que ofrece a los pacientes acceso a toda su información médica, programación de citas y comunicación con el equipo médico. Además, se implementará un sistema de categorización de pacientes según su control glucémico, con el fin de priorizar a aquellos que requieran un seguimiento más intensivo o en un momento determinado. "La transformación digital y el enfoque personalizado permitirán, en última instancia, que las personas con DT1 reciban una atención más ajustada a sus necesidades", apunta la Dra. Giménez. Con este sistema, los pacientes con buen control sólo necesitarán una visita presencial anual, mientras que quienes presenten complicaciones o alteraciones en su control tendrán un acceso más inmediato a consultas y revisiones.
La pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de contar con modalidades no presenciales y demostró que un modelo flexible es fundamental para garantizar una atención continua y de calidad. Este cambio hacia un sistema asistencial más elástico responde también a la disponibilidad limitada de tiempo de los pacientes en edad laboral y posibilita la gestión de su enfermedad sin tener que asistir a visitas presenciales como única alternativa.
La implementación del nuevo irá acompañada de una evaluación constante de la experiencia de los pacientes, con el objetivo de mejorar el procedimiento según sus opiniones y necesidades. El objetivo es no sólo mejorar la calidad de vida de las personas con DT1, sino también optimizar los recursos del sistema de salud, evitando citas presenciales innecesarias y priorizando la atención cuando realmente se necesita.
‘4.000 millones invertidos en I+D+i y ninguna partida específica para la DT1’
Por otra parte, desde la Fundación DiabetesCERO -dentro del marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada año el 14 de noviembre- se pone de manifiesto lo que califican de ‘falta de fondos públicos específicos para la investigación de una cura para la diabetes tipo 1. Una enfermedad autoinmune, crónica y grave que supone un verdadero problema socioeconómico y sanitario para los pacientes y las familias que la sufren’.
‘En España, el pasado año se destinaron un total de 3.991 millones de euros en Investigación + Desarrollo e Innovación [I+D+i] (un 4% más que en 2022). Este presupuesto es gestionado por las comunidades autónomas que en muchas ocasiones lo designan de manera indiferenciada y genérica a la investigación de excelencia para mejorar la calidad asistencial de los hospitales, la estabilización de los investigadores o el desarrollo de proyectos de apoyo técnico, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Ni a nivel nacional ni autonómico, existen partidas presupuestarias para financiar líneas de investigación específicas en diabetes tipo 1’, se apunta a través de un comunicado difundido por DiabetesCERO.
‘A esto se suma el hecho de que la mayoría de los planes integrales en diabetes de las distintas comunidades autónomas se centran principalmente en la detección precoz y en la asistencia a las personas con esta patología, dos aspectos esenciales para la vida del paciente, pero en muy pocos casos contemplan la investigación de terapias curativas’, añaden las mismas fuentes.